ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN ECONOMIA UNAM


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  14.830 Palabras (60 Páginas)  •  1.572 Visitas

Página 1 de 60

TEMA: INTRODUCCION

¿Qué es la Economía?

El hombre está lleno de necesidades. La lucha del hombre por mejorar su bienestar material es objeto de la Economía. La Economía es el estudio del comportamiento del hombre en relación con la producción, intercambio y consumo de los bienes y servicios materiales que necesite.

El principal problema de la Economía es el intento del hombre por satisfacer sus necesidades materiales. Es por eso que toda la problemática económica tiene su origen en la escasez. Los problemas económicos surgen porque los recursos disponibles son insuficientes para satisfacer nuestras preferencias.

Escasez

Al enfrentarnos a la escasez, debemos elegir entre varias alternativas disponibles. Por ejemplo: si no tenemos dinero, tendremos que escoger para comer: leche o refresco, tortillas y frijoles o arroz con huevo, pero sólo podemos un menú, no podemos comprar los dos. Si somos ricos, no podemos ir a jugar golf el jueves porque el jueves tengo una cita de trabajo, debo escoger entre el golf o la cita de trabajo.

Así, podemos decir que la Economía es la ciencia de la elección, la ciencia que explica las elecciones que hacemos y cómo esas elecciones cambian cuando nos enfrentamos a la escasez relativa de algún recurso.

La escasez es el hecho principal económico. Debido a ella, surge la necesidad de elegir. Todas las elecciones económicas se pueden resumir en cinco grandes preguntas acerca de los bienes y servicios que producimos:

1.- ¿Qué?

¿Qué bienes y servicios se producen y en qué cantidad?

Los bienes y servicios son todas las cosas que valoramos, porque las consumimos (bienes de consumo) o porque las utilizamos para producir otros bienes (bienes de capital) y por las que estamos dispuestos a pagar. (Teoría de la Demanda: Microeconomía).

2.- ¿Cómo?

Dependiendo de qué clase de bien sea, el proceso de producción será distinto. No es lo mismo producir cables para telefonía que producir tortillas de maíz. (Teoría de la Producción: Microeconomía).

3.- ¿Cuándo?

En qué momento se debe producir cierto bien y no otro. Por ejemplo: tenemos que escoger entre construir un edificio de oficinas para el gobierno o construir vivienda de interés social. (Teoría del Crecimiento Económico: Macroeconomía).

4.- ¿Dónde?

Hoy en día, debido a la globalización, gente separada por muchos kilómetros ayuda a producir bienes y servicios. Un ejemplo actual de esto son las partes de las computadoras, que se producen en diferentes países y se arman en otro. Aunque también hay lugares que son especialistas en la producción de cierto bien, por ejemplo: el vino francés o los tapetes persas. ¿Cómo afectan los cambios en la ubicación de la producción a los trabajos que hacemos? (Teoría de la Producción: Microeconomía).

5.- ¿Quién?

¿Quién consume? Depende de los ingresos que obtienen las personas. ¿Qué determina los ingresos que ganamos?, ¿Cómo se distribuirá el producto? (Teoría de la Distribución: Microeconomía).

Y podríamos agregar una pregunta más:

¿Cuánto? Es decir, en qué cantidad se producirá de cada bien. (Teoría del Ingreso Nacional: Macroeconomía).

Todos los problemas de la ciencia económica son analizados desde el punto de vista social, no individual. Los economistas enfocan su trabajo a dos grandes ramas:

MICROECONOMIA.- estudio de las decisiones de los individuos y las empresas y la interacción de esas decisiones en el mercado.

MACROECONOMIA.- estudio de la economía nacional y de la economía global.

Metodología

Los economistas se ocupan de la deducción de principios económicos para poder formular políticas destinadas a resolver problemas económicos. En este proceso se distinguen dos tipos de aseveraciones:

- Lo que es.- aseveraciones sobre lo que se conocen como proposiciones positivas. Pueden ser correctas o incorrectas, pero se pueden someter a prueba cotejándolas con los hechos.

- Lo que debe ser.- son conocidas como proposiciones normativas.

La tarea del economista consiste en investigar y catalogar las afirmaciones positivas que son congruentes con lo que observamos. Su tarea es:

- Observación y medición: hechos

- Elaboración de modelos: descripción

- Prueba de modelos: al comparar las predicciones del modelo con los hechos se prueba el modelo y se desarrolla una teoría económica. La Teoría Económica es una generalización, es un puente entre el modelo y la economía real.

Como la mayor parte de una conducta económica tiene muchas causas simultáneas, es difícil separar causa y efecto. Para poder estudiar un hecho e investigar su comportamiento se usa un recurso lógico, todos los científicos lo usan para identificar causa y efecto; se llama “ceteris paribus”, viene del latín y quiere decir “todo lo demás constante” o si lo demás permanece igual.

Como la economía no es una ciencia experimental, los economistas se apoyan en:

- estudios de pares de sucesos, casos similares

- instrumentos estadísticos y también gráficos

- cuando se puede, realizan experimentos

Los economistas tratan de evitar las FALACIAS, que son errores de razonamiento que conducen a conclusiones equivocadas. Las más comunes son:

- Falacia de la composición: afirmación falsa de que lo que es cierto para un individuo, es cierto para toda la sociedad. Surge principalmente en macroeconomía en donde se manejan agregados como nivel general de precios e ingreso total, entre otros. Por ejemplo: llego temprano para encontrar lugar para estacionarme, pero si todos llegan temprano, no podemos estacionarnos.

- Falacia post – hoc: error de razonar de que un suceso causa otro, simplemente porque uno ocurrió antes que el otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com