ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN FINANZAS RECUPERACIÓN . CASO NOTEXIS S.A.C


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Exámen  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

                [pic 1][pic 2]

Evaluación Parcial (A) 2022 - 10

Asignatura[pic 3]

Docente        :        EBOLI RAMOS

Facultad        :        Ciencias de la Empresa

Instrucciones:

[pic 4]

CASO NOTEXIS S.A.C.

Las amas de casa y ciertas empresas comprometidas con el medio ambiente prestan cada vez más atención a las Bolsas de Tela Ecológicas. Estas bolsas tienen que ser resistentes, impermeables, ligeras y funcionales, y qué bueno si además son bonitas. Rocío Zapata sabe bien cómo tienen que ser las bolsas para las empresas y amas de casa: alguna vez trabajó en un supermercado viendo directamente las necesidades de este tipo de clientes. Hoy su compañía, Notexis S.A.C., fabrica bolsas que atraen a las “chicas comprometidas con la ola verde medioambiental”.

Rocío inició la compañía en 2012 y sus ingresos por año rondan los S/. 180 mil soles. La compañía ha crecido a tirones; por ejemplo, un año creció 10% y en otro 70%. Este crecimiento errático le ha creado problemas administrativos, pero algo que no ha sido problemático es el compromiso de la compañía de hacer los mejores productos.

Muchas tiendas al detalle aseveran que las bolsas de Notexis S.A.C. son las mejores y las más populares. La compañía ofrece algo que no dan sus rivales: un diseño de fabricación en tres secciones que permite a los clientes escoger entre 13 colores, lo que da 145 combinaciones posibles. Las bolsas de Notexis S.A.C. no cuestan más que las bolsas de producción en serie. Rocío quería hacer lo que hizo Toyota Motors con sus coches: adaptación masiva, o sea fabricar los coches según los pedidos de los clientes. Pensó que la idea funcionaría por ser más fácil hacer bolsas que coches. Sin embargo, las cosas no marcharon bien hasta que los trabajadores comenzaron a experimentar con algo que Rocío había visto en una demostración en una feria comercial: el sistema Toyota de costura, en el que cada costurera recorre una hilera de máquinas de coser especializadas, en vez de realizar una sola tarea y pasar las partes a la siguiente costurera. Este método reduce los costos de mano de obra porque no se necesitan asistentes de piso para trasladar el inventario semiacabado de una máquina a la siguiente. Notexis S.A.C. también mantiene bajos sus costos de inventario porque compra materiales sólo para una semana y embarca las bolsas ter- minadas todos los días. Además, descubrió que la adaptación masiva reduce los desperdicios porque los errores se detectan al pasar.

En Notexis S.A.C. las labores comienzan temprano, a las seis de la mañana. Una docena de mujeres, casi todas in- migrantes provincianas, cosen piezas de tela y pegan cierres y tirantes. Al terminar la semana de trabajo, las operarias han terminado 400 bolsas. La compañía les paga más que otros talleres de confección y ofrece cobertura médica total. Cuando la compañía necesitó financiamiento, acudió a una entidad financiera local, empresa financiera con una característica única. Dicha empresa financiera invirtió en Notexis S.A.C. en el entendido de que pagaría sueldos en planilla, y que establecería un programa de incentivos que premiara al personal por adquirir nuevas destrezas. La inversión en el personal ha rendido sus dividendos. Aunque hay muchas cosas que la compañía hace bien, Notexis S.A.C. no deja de perfeccionar su sistema, apoyado en las ideas y sugerencias de su personal. En el año 2012 tardaba 144 minutos en hacer una bolsa (casi dos horas y media). Hoy, con las sugerencias de las trabajadoras y las máquinas automáticas, se tarda 12 minutos. Los costos de mano de obra son alrededor de 16% de los costos totales y la meta es reducirlos a 12 por ciento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (393.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com