ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Comerciales En El Desarrollo De La Exportación No Tradicional De Los Principales Productos Del Sector Agrícola.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  3.918 Palabras (16 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 16

Ventajas Comerciales en el Desarrollo de la exportación no tradicional de los Principales Productos del sector Agrícola.

2.-Definicion del problema de investigación general y específicos:

General:

¿De qué manera las ventajas comerciales repercuten en el desarrollo de la exportación no tradicional de los principales productos de sector agrícola?

Específicos:

a. ¿De qué forma la producción en contra estación permite el desarrollo de la exportación no tradicional de los principales productos de sector agrícola?

b. ¿En qué medida los instrumentos de Política Agraria incentiva el desarrollo de la exportación no tradicional de los principales productos de sector agrícola?

c. ¿Cuál es el efecto de los accesos preferenciales a mercados Internacionales en el desarrollo de la exportación no tradicional de los principales productos de sector agrícola?

3 Objetivos de la Investigación y justificación:

3.1) Objetivos de la Investigación

General:

Demostrar de qué manera las ventajas comerciales repercuten en el desarrollo de la exportación no tradicional de los principales productos de sector agrícola.

Específicos:

a. Conocer si la producción en contra estación permite el desarrollo de la exportación no tradicional de los principales productos de sector agrícola.

b. Evaluar si los instrumentos de Política Agraria propician el desarrollo de la exportación no tradicional de los principales productos de sector agrícola.

c. Demostrar que los accesos preferenciales a los mercados internacionales influyen en el desarrollo de la exportación no tradicional de los principales productos de sector agrícola

3.2) Justificación de la Investigación:

Producto de la crisis económica que comenzó en el 2008 en Estados Unidos y que se ha extendido rápidamente por los países desarrollados Japon,Australia,Nueva Zelanda ,ya a finales del 2013 se ha evidenciado la contracción de la demanda externa de nuestros productos de exportación, una caída de nuestras exportaciones tradicionales en 31.6% mientras las exportaciones no tradicionales un incremento de un 9.6% destacando el sector agrícola por ser el único que ha mantenido un crecimiento positivo ,para marzo del 2014 aumento en 10.3%.Siendo de vital importancia estudiar un sector que representa el 16% de PBI en el año 2013 y emplea a más del 25% de la población

El sector agrario debe su crecimiento a La diversidad de climas y suelos que posee lo que ha permitido el desarrollo de cultivos provenientes del exterior, como los espárragos, mangos, uvas, alcachofas, paltas y páprika, que alcanzan un rendimiento alto en el país y han convertido al Perú en un gran exportador mundial de alimentos. Las exportaciones agrícolas alcanzaron un nivel máximo en el 2013, con lo que el Perú logro ser un confiable proveedor de hortalizas y frutas a Europa y Estados Unidos.

siendo de interés concretamente para él Exportador e importador peruano ,así como a Promperu (Encargado de la formulación y desarrollo del Plan estratégico exportador), Ministerio de Economía (Encargado de formulación de Políticas comerciales),Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Encargado de mejorar las condiciones de acceso a los mercados internacionales para nuestras exportaciones, maximizar los beneficios de la participación del Perú) , la Sociedad nacional de Industrias(Encargado de promover el desarrollo de la industria manufacturera del Perú) y el ministerio de Agricultura (Encargado de formulación de políticas agrícolas) .

Siendo el motivo de esta investigación aportar a la comunidad científica con una investigación en temas de comercio Internacional esperando causar polémica ,ya que se busca resaltar la importancia de la agricultura en las exportación el cual es un sector que es menospreciado por poseer bajo valor agregado y que representaría en esta etapa de crisis económica comercial una oportunidad de atenuar el impacto económico en la comunidad exportadora y ser el motor de desarrollo de los próximo 3 años de una realidad tan cambiante como los es el del comercio exterior.

4 Definición Conceptual u operacional de las Variables Hipótesis (General y Específica) :

4.1 Hipótesis:

Principal:

Si se aprovechan las ventajas comerciales entonces influirán favorablemente en el desarrollo de la Exportación no tradicional de los principales productos del sector agrícola.

Secundarias:

a. En la medida que se aproveche la producción en contra estación influirá considerablemente en el desarrollo de la exportación no tradicional de los principales productos de sector agrícola.

b. Determinar si se Utilizan los instrumentos de Política Agraria influirán en el desarrollo el desarrollo de la exportación no tradicional de los principales productos de sector agrícola.

c. si se aprovechan los accesos Preferenciales a los mercados internacionales generan desarrollo de la exportación no tradicional de los principales productos de sector agrícola.

4.2 Identificación de las Variables:

Variable 1° Ventajas Comerciales

Variable 2° Desarrollo de la Exportación no tradicional de los principales productos del sector agrícola.

4.3 Definición Conceptual de las Variables:

1) Ventajas Comerciales:

Teoría desarrollada por David Ricardo define como ventaja Comparativa una situación en la que un país (o compañía) puede producir un artículo (o tomar dinero a préstamo) con un coste inferior que otro país (o compañía) en el sentido especial de que debe sacrificar menos de un bien alternativo para hacer su producción. El término se asocia tanto con la teoría de la ventaja comparativa (utilizada para explicar el negocio entre naciones) como con la teoría de la ventaja relativa para explicar la existencia de mercados de swaps.

2) Desarrollo de la Exportación no tradicional de los principales productos del sector agrícola:

North (1955) ha desarrollado la teoría de crecimiento en base a la exportación, enfocándose básicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com