ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promotora Agrícola El Toro es una empresa que se dedica a la producción y exportación de productos agrícolas.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  7.460 Palabras (30 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

Productor Agrícola “El Toro”. Valle de Mexicali

Índice

Introducción        

Antecedentes de la empresa        

Filosofía organizacional        

Organigrama        

Estructura de Recursos Humanos        

Planeación de recursos humanos        

Reclutamiento y selección.        

Contratación, inducción y socialización        

Capacitación y Desarrollo        

Evaluación del Desempeño        

Administración de compensaciones.        

Plan de vida y carrera        

Recomendaciones        

Planeación de recursos humanos.        

Reclutamiento y Selección        

Contratación, inducción y socialización        

Capacitación y desarrollo        

Evaluación del desempeño        

Administración de compensaciones        

Plan de vida y carrera        

Conclusión        

Referencias        

Introducción

Los recursos humanos son una parte fundamental en las empresas. En la  actualidad las empresas más exitosas son las que consideran a su capital humano como el activo más importante.  Según Joaquín Rodríguez Valencia define la Administración de Recursos Humanos como la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeñonegociación del contrato colectivo y guía de los Recursos Humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer también, las necesidades del personal.

Antecedentes de la empresa

Promotora Agrícola El Toro es una empresa que se dedica a la producción y exportación de productos agrícolas. Se fundó en 1998 en Yuma Arizona y coloco su planta de producción en el Valle de Mexicali, exactamente ubicada en el ejido Cd. Morelos a 6 km de la carretera a San Luis. El Toro es una de los mayores productores de cebollín en el valle de Mexicali, ya que exportan alrededor de 20 trailers diarios de cebollín a Estados Unidos. Entre sus marcas principales se encuentran EarthBound, Tanimura & Antle y Green Giant (ver anexos). Sus productos no solo se venden en Estados Unidos sino que también se exportan a diferentes países de Asia y Europa.

Filosofía organizacional

Misión:

Desarrollar, producir y exportar conjuntamente con nuestros clientes y proveedores, productos agrícolas de alta calidad. Logrando así el crecimiento rápido y sostenido de la compañía, generando valor a los accionistas y bienestar a nuestros trabajadores.

Visión:

Ser una de las principales empresas líderes en la producción de productos agrícolas en México, mediante la continua innovación en proceso y gestión, posicionada como la empresa mejor calificada y rentable del mercado.

Valores:

  • Responsabilidad
  • Seguridad
  • Integridad
  • Sobriedad
  • Igualdad

Organigrama

[pic 2]

Promotora el toro, trabaja en el giro de mercado de producción, venta y exportación de distintos tipos productos agrícolas.

Estructura de Recursos Humanos

Principalmente, la empresa “El Toro” cuenta con alrededor de 800 trabajadores promedio la mayor parte del año en temporada regular o baja. En temporadas altas, es necesaria la contratación de casi 1000 (mil) trabajadores más para poder cubrir la demanda de productos agrícolas. Esto quiere decir que hay épocas en el año que la empresa cuenta con 1800 (mil ochocientos) empleados en la zona de producción.

Todo el año, el departamento de recursos humanos, cuenta con 7 sub-departamentos que se divide en evaluación de desempeño, nomina, capacitación y desarrollo, seguridad e higiene, selección y planeación y reclutamiento.

Estos 7 sub-departamentos tienen entre 800 y 1800 empleados a su cuidado todo el año, así que en temporada baja la proporción de 1 personal de recursos humanos es de 114:1. Y en temporadas altas 254:1. Esto quiere decir que la proporción de trabajadores al cuidado de cada sub-departamento incrementa más del doble en temporadas altas.

Planeación de recursos humanos

Según Werther (2000), la planeación de recursos humanos es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que tendrá una organización. El autor comenta que una vez que se determina el tipo y el número de empleados que se necesitan en la empresa, el departamento de personal comienza a planear sus labores de reclutamiento, selección, contratación, inducción, socialización, capacitación y desarrollo. Ya una vez terminada la etapa de capacitación y desarrollo se evalúa el desempeño de los empleados, así como inculcar a los nuevos empleados un plan de vida y carrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)   pdf (483.6 Kb)   docx (236.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com