ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPORTAR A SUIZA


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 7

CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA EL ACCESO DE PRODUCTOS ARGENTINOS AL MERCADO SUIZO

Suiza tiene una importante dependencia de su comercio exterior, tanto por sus importaciones como por sus exportaciones. Por esta razón, las políticas comerciales suizas son extremadamente liberales, ascendiendo en promedio los derechos aduaneros a sólo el 2.6%.

Documentación Todas las importaciones deben acompañarse con el certificado del origen. Sólo ciertos envíos pequeños y el equipaje personal de los viajeros están exentos.

De acuerdo con la normativa de Suiza, el gobierno del país exportador debe notificar a las autoridades de este país europeo los nombres de los organismos oficiales facultados para emitir los certificados de origen. En el caso de la República Argentina, esta tarea está a cargo de la Secretaría de Industria y Comercio. Asimismo, deben proporcionarse también muestras de las impresiones de las estampillas utilizadas por las autoridades para la certificación. Estas notificaciones deben dirigirse a:

General Directorate of Swiss Customs Origin Section Monbijoustrasse 40 3003 Berna Suiza

Impuesto al Valor Agregado (IVA) Asciende al 7.6%, el porcentaje más bajo de toda Europa. Para los alimentos, las bebidas sin alcohol, los medicamentos, los diarios y los libros, la alícuota del IVA es de 2.4%.

Reglamentación Aduanera Estructura del arancel. Suiza adhirió a la convención internacional sobre el sistema armonizado de designación y codificación de las mercancías (SH). El arancel, que entró en vigor el 1º de enero de 1988, fija los derechos específicos expresados —por lo general— en francos por kilogramo bruto.

Información sobre el arancel aduanero. La administración aduanera proporciona toda la información necesaria para la clasificación de las mercancías que no están mencionadas de manera expresa en el arancel aduanero. Dicha información puede solicitarse por correo dirigido a la Dirección General de Aduanas (Monbijoustrasse 40, CH-3003 Berna, Suiza), especificando la naturaleza, materia, composición y demás características del producto cuyo arancel se desea conocer.

También pueden enviarse formularios oficiales. Éstos deben acompañarse con una muestra de la mercancía. No obstante, si la naturaleza de la mercancía no permite enviar muestras, es necesario adjuntar a la petición un

croquis, esquema, reseña o descripción detallada. Las muestras son devueltas una vez que la autoridad facilitó la información o comunicó su decisión de clasificación.

Cabe recordar que toda la información referida a la Aduana suiza puede consultarse en la página web ¡ http://www.zoll.admin.ch/d/firmen/import/zolltarif.php..

Percepción de los derechos arancelarios. Estos derechos se calculan sobre la base del peso bruto, siempre que el arancel aplicable no estipule expresamente otra unidad de percepción como, por ejemplo, derechos por unidad, por metro o por litro. Para una estimación correcta, conviene tomar en cuenta lo siguiente:

• el peso bruto imponible comprende el peso efectivo de la mercancía y el de sus embalajes, el material de relleno y los soportes sobre los que se presenta la mercancía;

• el peso neto comprende el peso efectivo de la mercancía, el peso de los soportes y el de los embalajes inmediato; no comprende el peso de los embalajes que sirven única o esencialmente para proteger la mercancía durante el transporte internacional;

• la tara es la diferencia entre el peso bruto y el peso neto.

Las mercancías cuyo embalaje ofrece una protección suficiente contra los daños ocasionados por el transporte se tasan de acuerdo con el peso bruto. Por el contrario, las mercancías no embaladas, así como aquellas cuyo embalaje no ofrezca una protección suficiente contra los daños debidos al transporte, están sometidas a una tara adicional calculada sobre la base del peso neto, según un baremo que utilizan las aduanas y que figura como anexo al arancel. Para decidir si un embalaje es suficiente o no, se tienen en cuenta las exigencias que debe satisfacer para esa mercancía en el tráfico ferroviario internacional.

Además de los derechos arancelarios, los servicios aduaneros perciben un derecho de estadística equivalente al 3% del total del arancel aduanero. Con los fondos percibidos en virtud de este derecho, se sufragan los gastos de realización de la estadística del comercio exterior.

Derechos suplementarios. Se perciben sobre determinadas mercancías, entre otras, la cerveza, los cereales utilizados para preparar la malta, el vino y otras bebidas alcohólicas, las materias primas para la destilación, y los carburantes para motores. Asimismo, al entregar el permiso de importación, se perciben suplementos de precios sobre los forrajes, los aceites y las grasas comestibles, determinados productos lácteos, y otros.

Tránsito. Las mercancías destinadas al tránsito directo se anuncian para su despacho a la oficina de aduanas suiza bajo el documento de tránsito nacional o internacional (por ejemplo, la guía de tránsito, el carnet TIR, o la declaración de expedición).

Estas mercancías deben reexportarse intactas dentro del plazo que la oficina de aduanas fija en el documento de tránsito. Suiza no percibe ni derechos ni emolumentos de tránsito. Sólo exige una autorización de tránsito cuando se trata de estupefacientes, material bélico, y combustibles nucleares y/o sus residuos.

Documentos de expedición. Los derechos del arancel aduanero suizo son puramente específicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com