ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Empresarial


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

PREGUNTAS

1. ¿Por qué cree que la ultratradicional y conservadora organización de

Oticon no funcionaba?

2. ¿Ha diseñado Lars Kolind el modelo «último en organización flexible»?

Explíquelo.

3. ¿Cuál de los cambios organizacionales que lo hizo Kolind le llama más la

atención? ¿Por qué? ¿Podrían otras organizaciones adaptarse a este

cambio? Explíquelo

ESTUDIO DE CASO

“COMPAÑÍA DE ACEITES VEGETALES S. A”:

La Compañía Colombiana de Vegetales S.A. se creó en el año 1996, con el propósito de producir y comercializar aceites en el territorio Colombiano, con alta tecnología y cubrimiento nacional del mercado. El personal que labora conoce de la cultura organizacional y consideran que el cliente es el rey. El cumplimiento y seriedad son lo más importante para la empresa. El gerente, el economista Gerd Pacífico Castiblanco, es una persona proactiva y busca que en su organización se vinculen personas recién egresadas de las diferentes carreras profesionales y participen en el proceso de toma de decisiones. Sin embargo a partir de 1997 la participación de la compañía en el mercado disminuyó en 12% y en 1998 en un 10%.

La estructura de la empresa es compleja y rígida, existen manuales y descripciones explícitas de los procesos. Los diferentes subsistemas cómo el de metas y valores, técnico, psicosocial, estructural, administrativo no están Interrelacionados; cada cual funciona como una isla independiente. Esto preocupo al doctor Pacífico, quien contrató un grupo de asesores para que realizaran un diagnóstico de la situación del negocio en 1998, el que costo aproximadamente $200 millones de pesos.

El resultado del diagnóstico es el siguiente: El sistema de distribución que utiliza la empresa es demasiado costoso, debido al permanentemente mantenimiento de los vehículos. Le recomiendan hacer una reestructuración de la planta de personal. Actualmente, cuenta con cuatrocientos empleados distribuidos de la siguiente manera: En producción el 30%, distribución y transporte 25%, personal administrativo 30%, compras y financiero 15%.

La competencia esta ofreciendo al precio de venía de los productos en un 5% menos que la compañía Aceites Vegetales S.A.; la materia básica para la elaboración del aceite en el 70% es importada, por ser la palma africana.

Los instrumentos mayores de motivación para los trabajadores de mercadeo son el dinero y los premios. Los vendedores de primera, cuando acaban de ingresar, pueden obtener una comisión adicional de $500.000.00 sobre el salario base que es de $800.000,00. El mejor representante de ventas gana $2.500.000.00 y dos gerentes de cuenta ganaron poco más de $4.000.000.00 a finales del año de 1998.

La tecnología de producción requiere mantenimiento y algunos cambios que le cuestan a la empresa aproximadamente el 20% del valor de las ventas netas mensual, a finales del mes de diciembre fueron del orden $2.000.000.000.00, sin embargo el aceite tiene una gran aceptación en el nivel nacional e internacional.

La crisis económica del año de 1999, le esta afectando en grandes proporciones a la compañía. Los vendedores y personal de mercadeo y producción están desmotivados, los salarios se les ha disminuido, debido al porcentaje de comisiones.

La empresa tiene problemas de liquidez, sin embargo tiene claridad de su negocio quiere ser líder en el mercado de los aceites en el nivel nacional e internacional. El doctor Pacífico esta preocupado por la situación económica y administrativas del negocio y quiere que le planteen alternativas o estrategias de cómo mejorar el negocio.

PREGUNTAS

1. ¿Qué tipo de liderazgo maneja el Doctor Pacífico?

2. Analice cómo funciona la comunicación en la empresa

3. ¿Qué propuesta le plantea al Doctor Pacifico para mejorar su negocio?

4. Explique si la empresa aplica el enfoque de la organización como sistema abierto

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt