ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Empresarial


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  3.245 Palabras (13 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 13

CONTENIDO

Introducción

Unidad 1 “Economía empresarial”

1.- Conceptos básicos de la ECONOMÍA de diferentes autores.

1.1 Objeto de estudio

1.2 Campo de estudio.

INTRODUCCIÓN

La devaluación del peso mexicano en agosto de 1982 marco el inicio de un periodo inflacionario y de estancamiento en todas las economías de América Latina y el Caribe. Este fenómeno se vio agudizado, por una parte, por las políticas económicas caracterizadas por la búsqueda de la estabilización de precios, y por otra, por la aplicación de reformas estructurales cutos resultados esperados consistan en crear las bases de un sano y sostenido crecimiento económico de la religión. Los resultados, sin embargo, son contradictorios, pues si bien se ha logrado la contención de la inflación en toda la región, el costo de las políticas aplicadas ha sido enorme, en términos de sacrificio en el crecimiento económico, agudización de la pobreza, concentración de la riqueza y creciente desempleo.

Al mismo tiempo el mundo se ha globalizado abarcando casi todos los espacios de convivencia, ya no solo de la economía, sino que también se ha vuelto más interdependiente de la sociedad, la cultura, la ciencia y la tecnología y, sobretodo, ha impuesto a nivel mundial patrones de producción y consumo a los ya existentes en las diferentes regiones y naciones. El mundo se hace cada vez más complejo y las relaciones internacionales más informales, pero en el las economías de América Latina y el Caribe se han tornado cada vez más frágiles ante los movimientos financieros internacionales. Por ejemplo, el efecto “tequila” dio lugar a la crisis en Argentina; el efecto “dragón” contrajo el pobre crecimiento de las economías latinoamericanas; y la guerra de Estados Unidos en medio Oriente ha producido incrementos en los precios internacionales del petróleo que afectan de forma desigual, no solo a la marcha de la economía de ese país, sino a la de todo el mundo, incluyendo la de la región Latinoamericana.

La economía Latinoamérica no solo presenta desafíos claramente identificables, entre otros, en términos de pobreza, de desempleo, de inseguridad, bajos nivel de salud y educación, y la falta de crecimiento, lo que hace palpables los contrastes dramáticos de la heterogeneidad y desigualdad social. En las esquinas de las grandes ciudades las diferencias se hacen patentes: Mientras en el interior de suntuosos edificios se exponen los autos más lujosos y caros que pueda imaginar.

UNIDAD 1 “ECONOMIA EMPRESARIAL”

1.- CONCEPTO DE ECONOMÍA

Para Adam Smith “El padre de la economía” es la ciencia que estudia la riqueza.

La definición clásica de la corriente objetiva proviene de Federico Engels quien señala: “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas”.

La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien dice: “La economía es la ciencia quien se encarga del estudio de las satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.”

Naturalmente hay otras definiciones, como:

I. “La economía es la ciencia que estudia, explica y formaliza los conceptos, relaciones, teorías y leyes de cómo se organizan los agentes económicos para producir, reproducir y distribuir la riqueza y el valor monetario (ingreso personal o nacional) de los individuos, agentes económicos y naciones.”

II. “Economía es el estudio de como utiliza la gente los recursos para satisfacer sus necesidades…El problema básico que estudia la economía es el problema de la escasez.”

III. “…la economía política es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción; es decir, las relaciones económicas entre los hombres. Estudia las leyes que rigen la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a todo lo largo de las diversas fases de su desarrollo”

IV. Marshall (Alfred) definía a la economía como “…la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar”.

V. La economía es la ciencia encargada de “administrar los recursos escasos que tienen a su disposición los hombre para satisfacer sus ilimitadas necesidades”.

VI. La economía es una ciencia social, o sea que se ocupa de una materia que depende de los niveles y formas de vida en la sociedad humana.

VII. La economía también estudia y describe las formas y métodos particulares de la administración de los recursos escasos, tal y como han desarrollado en la historia de la sociedad humana; de igual modo, se hacen observaciones que se clasifican e interpretan con la ayuda de las uniformidades establecidas por la teoría económica.

VIII. La economía el estudio de las condiciones bajo las cuales se puede maximizar el bienestar de una comunidad, y la elección de las acciones necesarias para llevarlo a cabo.

1.1 OBJETO DE ESTUDIO

“La economía es la ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos que disponen las sociedades humanas: estudia las formas cómo se comporta el hombre ante la difícil situación del mundo exterior ocasionada por la tensión existente entre las necesidades ilimitadas y los medios limitados con que cuentan los agentes de la actividad económica.”

En la esencia de la economía destacan dos variables fundamentales:

A. Necesidades materiales ilimitadas en creciente aumento.

B. Recursos ilimitados para satisfacerlas, por lo general en continua disminución: como ejemplo de esta situación se puede destacar el caso de los recursos no renovables, como los energéticos y los minerales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com