ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Empresarial


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  27.446 Palabras (110 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 110

Unidad 1 Teoría del Consumidor

1.1 Utilidad Total Promedio Y Marginal

2 Utilidad marginal (Umx):

3 Representa el incremento en la utilidad de un artículo “X” en la medida que el consumidor utiliza una unidad más de un mismo satisfactor. La fórmula para calcularla es:

4 Umx= D Utx/DQx

5 Donde:

6 Umx = Utilidad de cierto artículo.

7 D Utx = Incremento o adición de la utilidad total de ciertos artículos.

8 D Qx = Incremento o adición de la cantidad de cierto artículo.

9 Se dividen los incrementos o adiciones que registra la Qx respectivamente.

10 Si graficáramos las utilidades se observaría que Umx aumenta a medida que se consumen más satisfactores hasta llegar al punto de Equilibrio (Qx=5 y Utx=30) después de ese punto si se mantiene constante hasta el punto de saturación (Qx=6 y Utx=30) posteriormente disminuye.

11 La Umx tiene una tendencia decreciente debido a que la satisface la necesidad, cuando se consume una unidad más deja de satisfacer y comienza a perjudicar.

12 La Upx parece registrar un comportamiento decreciente, se mantiene positiva.

13 ¿Cómo sacar el valor de Utx si solo nos dan las utilidades marginales y la cantidad?

14 Si usted considera que la Umx representa las adiciones a Utx, entonces simplemente se suman los valores adicionales al valor anterior.

15 Si Qx= 0, Utx debe ser igual a 0, puestos que no se utiliza ningún satisfactor. Posteriormente, al utilizarse un satisfactor la Umx indica a la Utx por lo que los valores quedarían de la siguiente manera:

16 (Primera Umx) 0+ (segunda Umx)10 = 10 (es Utx)

17 (Utx obtenida) 10 + (tercer Umx)8=18 (es Utx)

18 (Utx obtenida)18 + (cuarta Umx)6 = 24 (es Utx)

19 En el caso de que solo nos den los datos de Upx y Qx, para obtener Utx y la Umx, para resolver la tabla debe partirse de la fórmula de la Upx = Utx /Qx y despejar de ella la Utx, lo cual quedaría así:

20 Utx= Upx * Qx

21 Entonces tendríamos la utilidad promedio multiplicada por el número de satisfactores dando la utilidad total.

22 0*0= 0

23 10*1=10

24 9*2=18

25 8*3=24

26 Una vez obtenida la Utx se podrá calcular la utilidad marginal que falta en la tabla por medio de su fórmula normal.

27 Si solo nos dieran los datos de la Qx y Umx entonces tendemos que calcular el aumento de Qx que tomaremos como D.

28 En la solución debe considerarse que cada dato de la Umx muestra la Utilidad que aporta cada unidad que se consume. Entonces, si de Qx = 0 hay un incremento de 10 unidades a Qx=10, la tabla indica que la Umx por cada unidad es igual a 6. Para conseguir la Utx debe multiplicarse la Umx de cada unidad, que en este nivel es igual a 6 por el incremento de Qx=0 a Qx= 10, el cual es igual a 10, el resultado será igual a 60, cuyo valor deberá anotarse en la columna de Utx.

29 Utx= Umx*DQx

30 Los siguientes datos de la Utx se obtienen de igual manera pero los nuevos valores deberán sumarse a la Utx anterior, dado que en esta columna debe registrarse la utilidad total del consumo.

31 Utx= Umx * DQx + Utx anterior

32 La Upx se calcula aplicando su fórmula normal.

1.2 Relaciones Curvas Utilidad Total Y Marginal

Utilidad:

Es el nivel de satisfacción que una persona obtiene por el consumo de un bien o por la realización de una actividad

Se obtiene una función de utilidad al asignar un numero a cada canasta de mercado de mayor a menor de acuerdo alas preferencias del consumidor como en el mapa de indiferencias que muestra los distintos niveles de satisfacción

Utilidad total:

Es el consumo y la satisfacción que se obtiene hasta por el último articulo consumido de un bien.

Utilidad marginal:

Mide la satisfacción adicional que se obtiene al consumir una cantidad adicional de un bien

1.3 Maximización De Utilidad Intercambio Y Bienestar

EL TEMA Maximización De Utilidad Intercambio Y Bienestar SE ENCUENTRA ESPERANDO TUS CONOCIMIENTOS.

Estoy invitando a todos los maestros y profesionales de esta área y/o carrera a colaborar construyendo este sitio dedicado a esta hermosa y útil profesión aportando el material apropiado a cada uno de los mas de 1,000 temas que lo componen.

1.4 Teoría Preferencias Del Consumidor

TEORÍA DEL CONSUMIDOR

EL CONSUMIDOR

El propósito de una teoría es predecir y explicar. Una teoría es una hipótesis que se ha comprobado satisfactoriamente. Una hipótesis no se comprueba por el realismo de sus supuestos, sino por su capacidad para predecir con exactitud y explicar. Por las conversaciones en la carnicería y por nuestro propio comportamiento, observamos que cuando sube el precio de un determinado corte de carne, compramos menos. Basándonos en esta observación, podemos construir la siguiente hipótesis general: “si sube el precio de un artículo, entonces la cantidad que se demanda de él disminuye”. Con el fin de poner a prueba esta hipótesis y llegar a la teoría de una demanda, debemos ubicarnos en el mundo real y ver si la hipótesis resulta realmente verdadera para varios artículos, para diversas personas y en diferentes momentos.

Un enfoque de la teoría de la demanda se basa en el supuesto de que cada consumidor puede medir la utilidad o satisfacción que recibe el consumidor en cada unidad de un artículo. Este supuesto es irreal puesto que sabemos que los consumidores no se comportan de esa manera. Sin embargo aceptamos la teoría de la demanda porque predice correctamente el comportamiento del consumidor. Así pues, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (167 Kb)  
Leer 109 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com