ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Empresarial


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

Actualmente la teoría de juegos es uno de los principales campos de investigación de la economía, pero su campo de aplicación es enorme y va desde la economía a la biología y las ciencias sociales. Su aplicación en el mundo real se manifiesta en situaciones en las que, al igual que en los juegos, el resultado de una acción depende de la decisión o conjunto de decisiones que cada participante toma en el transcurso de un determinado lapso.

La teoría de juegos es una herramienta que permite examinar el comportamiento estratégico de los participantes los cuales actúan motivados por la maximización de sus utilidades, y suponen que los otros participantes son racionales.

En la teoría de juegos:

• Se toma en cuenta el comportamiento esperado de otros.

• Se considera el reconocimiento mutuo de la interdependencia.

Por su parte la estrategia de negocios es el conjunto de compromisos y actos, integrados y coordinados, que la empresa utiliza para alcanzar una ventaja competitiva explorando sus competencias centrales en determinados mercados de productos (Jonson, Acholes. 2001 p.12)

Origen de la teoría de juegos:

La Teoría de Juegos fue desarrollada inicialmente en 1937 por el gran matemático húngaro John von Neuman (1903-1957). Años más tarde su propio creador Neuman, Oskar Morgenstern, John Nash, A.W. Tucker entre otros hicieron grandes contribuciones para ampliar dicha teoría.

Tal como lo expone Federico Anzil (2005) en su artículo sobre el tema, la teoría de los juegos es una rama de la matemática que tiene múltiples aplicaciones en diversos campos, entre ellos se puede citar la economía, la sociología, la biología y la sicología, entre otros, que analiza las interacciones entre individuos que toman decisiones en una marco de incentivos formalizados (juegos). La mayoría de las situaciones estudiadas por la teoría de juegos implican conflictos de intereses, estrategias y trampas, que se aplican en diversas situaciones, y que se dan por un objetivo en especifico.

Básicamente es una herramienta que permite estudiar, analizar y predecir el comportamiento esperado de los individuos que interactúan en un juego, lo cual es conocido como comportamiento estratégico, los cuales deben tomar ciertas decisiones que determinarán los resultados que obtendrán. El principal objetivo de cada jugador es maximizar su utilidad, la cual es determinada por los cursos de acción que hayan escogido. De particular interés son las situaciones en las que se puede obtener un resultado mejor cuando los jugadores cooperan entre sí, en lugar de procurar sólo maximizar su propia utilidad.

¿Qué es un juego?

En este contexto se dice que un juego incluye dos o más tomadores de decisiones que buscan maximizar su beneficio. Un juego tiene tres características básicas, a saber:

• Reglas

• Estrategias

• Recompensas o resultados

Elementos esenciales de un juego

Los 4 elementos esenciales en el juego de azar, tal como usamos el término:

1. Un juego de suerte - una competencia de éxito incierto. Este podría ser un evento inventado por los jugadores de manera que puedan jugar sobre este, o podría ser un evento que habría ocurrido de alguna forma, pero los jugadores usan este como un evento para apostar (tal como el éxito de una elección o los eventos deportivos).

2. Las apuestas - Cada jugador originalmente posee algún artículo(s) de valor material, el cual está deseando arriesgar a perder a cambio de una oportunidad para tratar de tomar lo que los otros poseen.

3. El convenio o trato - Cada jugador acuerda, con previo conocimiento del éxito del juego, lo que está deseando arriesgar a perder para tener a cambio de esto la oportunidad de tratar de tomar lo que los demás tienen.

4. La falta de compensación favorable - Ningún bien o servicio de beneficio material es producido o dado a cambio de lo que se pierde, ni hay ninguna intención para que esto sea así. Este no es un caso de producción y luego de canje de los bienes o servicios de valor favorable. Es entendido desde antes que el juego empiece que el perdedor del juego perderá sus posesiones sin ser recompensado adecuadamente, y el ganador obtendrá las posesiones del perdedor sin restituírselo. Por tanto, el único propósito del juego son los acuerdos, mas la emoción y el estímulo del riesgo

Reglas del juego

Jugadores, acciones y resultados

Definición

Norma a la que debe ajustarse la conducta humana, en la práctica de la vida, el ejercicio de una ciencia, arte, oficio, etc.

• Todo juego supone reglas y, evidentemente, su aceptación por los participantes

• Las reglas te dan seguridad

• Hacen que las cosas sean justas

• En todo grupo de personas existen reglas, a veces escritas y otras veces no escritas

• la aplicación de reglas muchas veces es motivo de controversia, ya sea porque desconocemos nuestros derechos y obligaciones, o bien, porque los encargados de aplicarlo hacen una interpretación distinta

El dilema del prisionero, un caso profundamente estudiado por la teoría de los juegos, es conocido como un problema de suma no nula, bipersonal, biestratégico y simétrico. Es un típico caso que sirve para explicar básicamente los comportamientos ante la toma de decisiones paralelas.

En concreto, se supone que cada jugador busque el máximo beneficio propio sin importarle las consecuencias para su par. El dilema radica en que, cada jugador tiene sus propios incentivos para defraudar al otro participante aunque haya prometido colaboración.

Sin embargo, también existe lo que se llama “dilema del prisionero iterado”, donde se realiza el juego repetidamente, de modo tal que se llegue a un equilibrio que es la cooperación, debido a que la amenaza del castigo conduce a un resultado cada vez más favorable para ambos a la vez.

Existen varias versiones de enunciados del dilema del prisionero. Uno de ellos, considerado la versión clásica es: “La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com