ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Internacional


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  3.343 Palabras (14 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 14

Desarrollo.

¿Qué entiende por a) Economía abierta, b) Economía cerrada y cite tres ejemplos de países en ambos tipos de economías?

Una economía abierta es una economía en la cual existe actividad económica entre los residentes locales y el exterior. Por ejemplo, las personas, incluyendo las empresas, pueden comerciar bienes y servicios con otras personas y negocios de la comunidad internacional, y fluyen los fondos en la forma de inversión en ambos sentidos de la frontera.

Una Economía cerrada es una Economía sin comercio exterior, completamente autosuficiente y aislada de las perturbaciones exteriores. Al contrario que la economía abierta, es un sistema económico caracterizado porque la inversión extranjera y las relaciones comerciales con otros países prácticamente no existen.

Ejemplos de países:

Economía abierta: Economía cerrada:

Chile •Cuba.

El Salvador •Alemania de Hittler.

Holanda •España en tiempos de

Franquismo.

¿Cómo se calcula el PIB en las economías abiertas y la diferencia con el PIB de las economías cerradas?

Economía abierta:

PIB= sumatoria de bienes y servicios, producidas en el país dentro de las fronteras de un país. C+I+(X-M)

Economía cerrada:

PIB= Es el valor de la producción de todos los bienes y servicios finales (no se incluyen los bienes intermedios) producidos dentro de las fronteras de una economía (es un concepto de territorialidad y no nacionalidad), valorados a precios de mercado, en un periodo determinado (generalmente de un año).

Diferencias:

• Los bienes intermedios se excluyen del cálculo del PIB para evitar una doble contabilización, pues su valor ya se incluye en el valor del producto final.

• No se incluyen las transacciones en las que el dinero o bienes cambian de manos y no se producen nuevos bienes y servicios. Por ejemplo las ventas de bonos. Aunque si cabe mencionar que las comisiones pagadas a los intermediarios bursátiles si se incluirían en el PIB.

• Sólo se incluye el valor de los bienes y servicios producidos por factores de producción ubicados en el territorio del país, sin importar la nacionalidad de su origen. Esto implica que los bienes importados no se incluyen dentro del PIB. Además esto marca la diferencia entre el Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB).

¿Cómo se define la Economía Internacional? ¿Cuál es su objeto de estudio?

Economía Internacional: es una rama de las ciencias económicas que se refiere al estudio de la teoría del comercio, y las transacciones que realiza un país con el resto del mundo (Escuela mundial de economistas).

Objeto de estudio: el estudio de los movimientos económicos que realizan los residentes de un país con los residentes del resto del mundo.

Explique los procesos que están inmersos en la actividad económica tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.

Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo. Entre las actividades a nivel nacional podemos contemplar diversos procesos inmersos, por ejemplo: la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, las comunicaciones, entre otras. En cuanto a las actividades a nivel internacional tenemos las exportaciones, el intercambio de productos con otros países.

¿Por qué la Economía Internacional forma parte de las ciencias sociales?

Es una ciencia social porque todo su estudio lo centra en el beneficio de los individuos, específicamente en la sociedad.

La economía internacional trata con una faceta de los múltiples problemas del hombre y su vida en sociedad. El problema de asignar recursos para satisfacer necesidades múltiples y jerarquizables.

¿Cómo se divide la economía internacional?

La economía internacional se divide en:

Comercio Internacional.

Finanzas Internacionales.

Sistema monetario Internacional.

¿Cuáles son las características de a) patrón monetario b) patrón de oro?

Patrón monetario: universal, divisible, durable.

Patrón oro: estabilidad monetaria, el valor lo ponían los países desarrollados, permite mayor movilidad del comercio.

8. ¿Por qué el oro, pese a tener valor intrínseco y aceptación generalizada, dejó de ser la base de las monedas de los distintos países?

Por qué en 1931 Inglaterra no pudo convertir sus libras esterlinas en oro.

9. ¿Qué hace que el dólar estadounidense dejara de ser la base del valor del oro?

La razón principal es que Estados Unidos en los años de la guerra fría empezó a usar la moneda reserva para poder generar confianza, pero fue insuficiente en el caso del dólar, debido a que las reservas en sus bancos no eran suficientes y se vieron obligados a establecer medidas depresivas y deflacionistas y la ausencia de instituciones y liderazgo hegemónico.

10. ¿Qué es el señoreaje?

Autoridad que se le da a un país para que emita moneda.

¿Cuál es la función del FMI Y BM?

F.M.I: es brindar asesoría técnica a los países en el manejo de sus cuentas macroeconómicas y también debe dar ayuda de emergencia en caso de déficit en la balanza de pago. Velar por la estabilidad y supremacía del sistema, de ofrecer garantías de confianza a los actores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com