ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Nicaragua


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Síntesis  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

En Nicaragua existe la necesidad de establecer y desarrollar políticas que permitan una mejor utilización de los recursos existentes, hay que mejorar la eficiencia y crear las condiciones para un crecimiento sostenido; introduciendo reformas estructurales en las áreas de política de privatizaciones, comercio exterior, explotación de recursos, etc.

Conclusiones

La crisis financiera generada en nuestro país confirmó las dudas sobre la eficacia de las políticas neoliberales y del libre comercio que promueve el modelo capitalista a nivel mundial, como mejor alternativa para alcanzar el crecimiento y el desarrollo del país. Esta crisis vuelve a colocar en los diferentes espacios académicos, gubernamentales y en la sociedad en general, la necesidad de Reformar las Instituciones Financieras, porque no están cumpliendo con el rol para los cuales fueron creadas; además se le critica por su falta de gobernabilidad y democracia en la toma de decisiones y las condicionalidades que exige para acceder a sus créditos.

1. Existen grandes deficiencias en el avance de la pobreza respecto con respecto al crecimiento económico. La historia de las distorsiones económicas y la pobreza demuestra que las deficiencias comienzan a engendrarse desde el mismo momento en que aparecen y no estimulan suficientemente ni el crecimiento, ni el desarrollo integral.

2. Las causas estructurales evidencian la vulnerabilidad de Nicaragua a los efectos de la crisis económica mundial.

El gobierno puede incidir en los principales cuellos de botella ya señalados: financiamiento (se requiere fondos muchos mayores a los acordados en e l presupuesto general de 2009).

3. El problema es que no existe un mecanismo que proteja a los pobres ante la caída de ingresos. La vulnerabilidad de los individuos para caer en condiciones de pobreza está ligada a la educación, salud informalidad y desempleo.

4. La implementación de diversas iniciativas y programas para la reducción y combate a la pobreza no garantizan por si mismos el cumplimiento de la meta de reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de pobres y el porcentaje que padecen hambre.

5. La pobreza y la extrema pobreza continúan siendo abrumadoramente rurales. Nicaragua debe incrementar la inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com