ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo afectó la inflación en el periodo del 2000 en la economía de Nicaragua?


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo afectó la inflación en el periodo del 2000 en la economía de Nicaragua?

Inflación: Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.

En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo. Dentro de estos últimos también podemos hacer una distinción respecto al grado de aumento.

La política cambiaria implementada por Nicaragua, que combina un tipo de cambio fijo con un deslizamiento diario, dado el tipo de cambio real del año 1991 las autoridades monetarias debieron mantener un nivel de deslizamiento equivalente en 1999 del 12.01% y 12.56% en el año 2000, pero fue de 10.0% y 6.0% respectivamente. Estos datos indican que el deslizamiento no ha jugado su papel por mantener un tipo de cambio depreciado. Esto produjo la perdida de reservas y el balance externo del país.

El principal generador de divisas, el café registró una mejoría al pasar de 36.2 millones de dólares en el año 1991 a 162.4 millones de dólares en el año 1998, esto producto de una mejora en los precios internacionales y de un aumento de la productividad, el año 2000 subió hasta los 170.5 millones de dólares a pesar de una caída en los precios internacionales, la cual fue compensada por un aumento en los volúmenes exportados.

Los principales factores que incidieron en la evolución de los precios de 1998, comparado con el año 2000, fueron entre otros, los siguientes: El alza de precios de bienes administrados; particularmente las tarifas de servicios básicos (agua y energía eléctrica) ocurridos en el primer trimestre del año. La caída de los precios de exportación de los bienes agrícolas. El incremento en los precios del petróleo, que tuvo un efecto directo en el mercado de los precios internos de los combustibles y el transporte.

No obstante, la inflación mensual comenzó a desacelerarse a partir de mayo del 2000, debido a la evolución de los precios de los bienes perecederos, la relativa estabilidad de precios de los bienes administrados y en lo referente a Vestuario y Calzado, Muebles y Accesorios, Servicios Médicos, Recreación y Cultura y Otros Gastos, los que contribuyeron con 0.9 puntos porcentuales a la inflación anual.

La inflación del rubro Vivienda se debió en su mayor parte al incremento en el precio de bienes energéticos, como el gas butano (29.3 %), el cual es susceptible al precio del petróleo; al aumento en las tarifas de ciertos servicios, como el agua potable (18.1 %) y la energía eléctrica (6.5 %), las cuales procuran un nivel de rentabilidad de acuerdo a un criterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com