ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Solidaria


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

Economia solidaria

Este se un sistema micro económico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativa, ella ha sido en muchos casos, alternativa capaz de conducir organizadamente a los trabajadores informales a que operen con mayor eficiencia, permitiendo así la reinserción social y el progreso de muchos sectores que se despliegan de modo individual con iniciativas que generan buenos ingresos y elevan su deficiente precario nivel y calidad de vida.

En la situación debilitada de algunos países se encuentra que la mujer en el ámbito del

trabajo y de la economía en general se encuentra con la dificultad y el acceso a la participación de manera protagonista en las actividades y organizaciones económicas,

Sociales y culturales. Mientras que en la economía solidaria se ha demostrado que es

una de las formas en la cual la mujer y la familia encuentran nuevas, mejores y amplias posibilidades de participación, desarrollo y potenciamiento de sus búsquedas basadas en la identidad de género

En Colombia se habla de dos sistemas que funcionan dentro del sector conformado por las organizaciones solidarias, primero, el de economía solidaria, en el cual se relacionan las organizaciones definidas por la ley 454; segundo, un sistema conformado por las Fundaciones, Corporaciones y Asociaciones, las Juntas de Acción Comunal y los grupos de voluntariado, en el que el marco legal está totalmente disperso.

Dentro de la historia del sector solidario en Colombia, los fondos de empleados se constituyen en una destacada forma asociativa de carácter empresarial cuya figura es propia de nuestro país. Los fondos son un tipo de organización especial que en Colombia ha consolidado un crecimiento sostenido en el sector. El análisis de las cifras arrojadas por los fondos de empleados desde 1998 hasta hoy en sus principales cuentas e indicadores nos permiten comprender el alto impacto de estas organizaciones en los resultados de todo el sector solidario y en su proyección económica.

En Colombia el sector de la economía solidaria genera cerca de 135.698 empleos bajo el régimen laboral en forma directa. Y las Cooperativas de Trabajo Asociado CTA, vinculan 537.859 personas como asociados trabajadores, lo que significa 673.557 empleos. Reconociendo la importancia del sector, el Plan Nacional de Desarrollo estableció que éste tendría una especial atención, orientando dos ejes de trabajo: el Fomento, fortalecimiento y difusión, así como el Desarrollo institucional y de control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com