ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia: necesidades y factores


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 5

Alumno: Ramos Rodríguez Emilio

1.- ¿Qué son las cadenas productivas y cuál es su importancia en la economía global?

Es un conjunto de agentes económicos interrelacionados por el mercado desde la provisión de insumos, producción, transformación y comercialización hasta el consumidor final y esta se divide en eslabones.

Los diferentes eslabones de la cadena productiva son muy importantes para la economía mundial ya que estos rigen gran parte de ella la conformaron de acuerdos entre organizaciones, con el fin de  buscar la solución de problemas que afectan a uno o varios sectores económicos de forma colectiva

2.- Exponga el proceso que va de la extracción de la materia prima a la disposición de los bienes y servicios por parte del consumidor final.

Son los recursos que permiten obtener energía útil para distintas aplicaciones como por ejemplo la industria o el consumo, estos materiales forman la base de nuestra economía, ya que las materias primas son necesarias para la producción de alimentos, energía y ropa. Podemos hacer una clasificación en función de:

Proceso de formación:

Renovables: aquellas fuentes cuya existencia no se agota puesto que la propia naturaleza las regenera (solar, eólica, geotérmica...) producen una cantidad muy escasa de energía puesto que su investigación es muy costosa. Hay muchos intereses de multinacionales para que no se investigue tanto en estas energías.

No renovables: aquellas fuentes cuya existencia es agotable puesto que necesitan de un largo periodo para regenerarse (carbón, petróleo, gas natural...). El inconveniente está en relación con la gran contaminación que producen.

Hay productos que son básicos pero nosotros siempre queremos hacerlos ya sea más lujosos o más extravagantes es por eso que la economía funciona la mayoría de los usuarios finales no quieren lo más básico ni lo más funcional

3.- ¿De qué manera se constituyen los monopolios y cuáles son sus tipos?

Estos se constituyen  de la situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.

Este se puede definir cuando en un mercado económico hay un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener éxito se debe tomar en cuenta de que no debe de existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado.

Tipos de monopolios

Monopolio natural, monopolio puro, monopsonio, trusts, cárteles, fusiones, artificial y oligopolio

4.- ¿Por qué los productores agrícolas, y en particular los de granos, son presa de los monopolios, por un lado y de los monopsonios, por el otro?

Debido a sus bajos costos de producción, y que por ello se hallan en capacidad de ofrecer menores precios y eliminar así a la competencia lamentablemente en esta definición entramos en una contradicción ya que el costo de producción en el campo es muy alto el detalle es que se tienen que malbaratar los precios por los mismos monopolios ya que no hay competencia entre si u ejemplo puede ser la producción de berrys en el Estado de Michoacán específicamente en Ixtlan de los Hervores se siembra y se paga a precios específicos que los da el comprador ya que son los únicos que la pueden comprar y distribuir para comerciar en EUA

5.- ¿En qué forma el sector primario se encadena con los otros dos?

El sector primario obtiene de los otros sectores bienes de producción sin los cuales le sería imposible funcionar de acuerdo a los requerimientos modernos de eficiencia. El sector secundario le proporciona infraestructura, maquinaria, agroquímicos, etc. El sector terciario contribuye con asistencia técnica, servicios financieros, de transporte y muchos otros

6.- ¿A qué se dedica el sector primario y qué subsectores que lo integran?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com