ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía "factor U Causa"


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 13

INDICE.

Introducción.

1.- ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

2.- El CAPITALISMO.

2.1.- Fenómenos originados por el capitalismo.

2.2.- El proletariado y la lucha de clases.

3.- MÉXICO.

4.- CRIMEN ESTABLECIDO, ORIGINADO Y REAL.

4.1.- Crimen establecido.

4.2.- Crimen originado.

4.3.- Crimen real.

5.- PROPUESTA.

6.- CONCLUSIÓN.

7.- BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN.

Se analizara desde una perspectiva crítica y sociológica, cómo la economía es factor y causa, de los más grandes problemas mundiales.

Primero, daremos un breve recorrido histórico de cómo el “factor” económico se ha comportado en diferentes épocas de la historia humana y de la manera en que influyo este factor, en los más catastróficos y lamentables hechos de cada época.

Hablaremos también de la forma en que la economía, paso de ser una herramienta para el mejor funcionamiento de la sociedad, a apoderarse de hombres y mujeres y convertirse en una ideología, una cultura, y un tipo de política, etc.

Después, aterrizaremos en México, para ver como el “factor” económico, no discrimina ni es ajeno a nuestra realidad, si no al contrario, nos afecta y en grande, de que aparentemente este factor, inofensivo y ajeno, es la mayor causa de crímenes y criminalidad de todo tipo en nuestro país.

Sobre la manera atroz y ruin en la que este factor/ideología/materia, nos ha orillado a pensamientos individualistas y antisociales, en los que a veces parece que vale más un pedazo de cobre, que una vida humana.

1.- ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

Es lógico y sensato, comenzar este trabajo definiendo la palabra economía, pues bien, comencemos, ¿qué es economía?; se entiende como economía a la ciencia social que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, al análisis de consumo de bienes (productos) y servicios.

Entendemos que a la economía le interesa saber el cómo se producen, venden y consumen los productos; entonces ¿porqué decimos que la economía es el génesis de la mayoría de los problemas sociales, políticos, culturales, ecológicos y un factor principal en la generación de crimen y criminalidad?

Para dar respuesta citare a Lionel Robbins, economista británico, quien en su definición de economía la consideraba como “la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos."

Vamos a ponerla de nuevo, pero ahora resaltando lo que nos interesa analizar sobre esta interesante definición, “ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos.”

En otras palabras, la economía no es más que el estudio y análisis de la conducta humana sobre como consume, produce y vende sus propios bienes, los cuales son limitados y pueden usarse para otras cosas.

Entonces, ¿por qué la economía se convierte en un problema?, antes de responder a esta pregunta, debemos plantearnos que el problema no es la materia, si no la mala y deficiente aplicación de esta, la idea de consumir más de lo que necesitamos y tenemos, de generar “necesidades” superfluas que son meramente innecesarias.

Ahora sí, podemos responder la pregunta arriba planteada, de la manera más honesta y certera posible, la economía se convierte en un problema, porque “necesitamos” y producimos más de lo que tenemos, agotando nuestros recursos y materias primas; y es este exceso de producción el que obliga a los grandes productores y empresas a crearnos e imponernos mediante los medios de comunicación, una mentalidad llena de estas necesidades innecesarias.

De aquí partimos, a redefinir a la economía como la rama de la ciencia que se encarga de analizar y manipular la conducta humana, para que satisfaga esas necesidades ilimitadas con recursos limitados que pueden tener diferentes usos.

2.- EL CAPITALISMO

Ahora bien, ya hemos definido la economía y cómo afecta a la sociedad, pero, ¿cómo es la economía actualmente?; actualmente, nos rige un sistema económico llamado “capitalismo” el cuál nace a principios del siglo XVI en Inglaterra en sustitución del feudalismo, el desarrollo de esta doctrina está enmarcado por dos etapas, la primera de ellas conocida como capitalismo comercial o mercantilismo, la cual es reflejo del nacimiento del capital comercial, ya que fue un proceso donde el productor consiguió alejarse de las cargas feudales para dedicarse de manera particular a la ejecución de actividades de comercio, acumulando grandes capitales; la segunda de estas etapas se da a fines del siglo XVII y principios del XVIII, conocida como capitalismo industrial, esta estrictamente vinculado con el desarrollo de la Revolución Industrial y es considerada como una prolongación y un reemplazamiento del capitalismo comercial, ya que transformó los procesos productivos, transfiriéndolos del hogar o del taller artesanal, a la fábrica, también convirtió el trabajo manual, en un trabajo mecánico, lo cual exigió la aportación laboral de un número cada vez más elevado de obreros.

He aquí, donde data el inicio del mayor monstruo que jamás pudo haber conocido la humanidad, el capitalismo, aquel sistema que se basa en el desarrollo de la técnica y la mayor productividad del trabajo, pero que termina aumentando la miseria y el hambre en la humanidad.

2.1- Fenómenos originados a partir del capitalismo.

Si bien, hemos hablado sobre el capitalismo como modelo económico, no solamente es esto, sino que también da pie a varias corrientes ideológicas y modelos políticos.

Ante la llegada del capitalismo industrial, aparece consigo el positivismo, corriente ideológica fundada por Augusto Comte, quién aparte de ser considerado el padre y fundador de esta doctrina, se le considera a la vez, creador de la sociología, de la cual en mi opinión, lo único que creo fue el nombre.

La filosofía de Comte, entronca con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y extendió L´enciclopédie francesa y que consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos teológicos o metafísicos.

La evidente intención de reforma social de su filosofía se adhiere, sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau.

El positivismo es, a mi punto de vista, la justificación ideológica a la explotación y división que crea el capitalismo en su fase industrial, ya que en nombre del “progreso” saquean el planeta acabando con nuestros recursos, explotan a los obreros, acumulan las riquezas y se olvidan de la colectividad.

Se unen a la burguesía, así llamada por Marx a la clase dominante, políticos, intelectuales, profesionistas, que tomando de base el positivismo de Comte, legitiman la explotación.

Esta nueva clase, creada con él capitalismo, por ser una clase poderosa, controla el mercado, la producción, la política, al Estado y al pueblo.

Dejan detrás el feudalismo que los caracterizo en la edad media, sustituyendo la monarquía por “democracia”, y en nombre de la “democracia”, que es, su democracia, legitiman el abuso y la explotación a la clase trabajadora (el proletariado), creando así, su propio sistema político, un Derecho que defiende los intereses de unos pocos y no de toda la sociedad en general, y esto a su vez da pie a un antagonismo y separación de la sociedad en clases, dividiéndola en pensamientos individualistas.

Citando a Marx y Engels en el “Manifiesto comunista” (1848), dicen que:

“En los tiempos históricos nos encontramos a la sociedad dividida casi por doquier en una seria de estamentos, dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones. En la Roma antigua son los patricios, los équites, los plebeyos, los esclavos; en la Edad Media, los señores feudales, los vasallos, los maestros y los oficiales de los gremios, los siervos de la gleba, y dentro de cada una de estas clases todavía nos encontramos con nuevos matices y gradaciones.

La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas.”1

Y ante el surgimiento de esta nueva clase, aparece con ella, bien pegadita, manteniendo y trabajando para la burguesía, la clase obrera, llamada por Marx como el proletariado, la clase que “no tiene nada que perder, más que sus cadenas”, esclava de la maquinaria capitalista, de la industria, de los grandes empresarios, a su vez, es la única que puede parar su producción.

2.2.- El proletariado y la lucha de clases.

Hemos explicado hasta ahora, la historia del modelo económico que nos rige, sobre la creación de clases sociales, con sus antagonismos y por ende, estas clases están en conflicto constante, ya que a la par de las clases sociales, la economía nos orilla a un antagonismo, a una ideología individualista, a un egoísmo la cual da pie a la lucha de clases.

La lucha de clases, no es otra cosa que, la lucha del proletariado en contra de la burguesía, la lucha que trae de fondo el reclamo de los derechos humanos, de la equidad.

La explotación laboral, las altas jornadas laborales, originan un descontento en la clase mayoritaria de la sociedad, el proletariado, y esto origina la lucha de clases, la luche eterna.

Esta lucha origina, nuevos tipos de violencia y criminalidad, ya que, la burguesía, como clase imperante, establece un régimen social que va de a cuerdo con sus intereses, esto quiere decir, crea un Estado a su servicios, originando con esto el “Derecho Burgués”, el cual no es otra cosa si no la legitimización de los actos de la burguesía para antagonizar mas la lucha de clases, y criminalizar y/o catalogar como violento cualquier acto que vaya en contra de este.

3.- MÉXICO.

Actualmente, después de todo este recorrido histórico, nuestro mundo se mueve por el dinero, por el capital, por la propiedad privada, dejando atrás la vida humana, dejando a un lado los derechos humanos, en esta etapa nuestro país no es la excepción.

Nuestra posición geográfica, para los economistas es una posición privilegiada, ya que colindamos al sur con una de las potencias económicas mundiales, que son los Estados Unidos de América.

Estamos sometidos a una globalización cultural, económica y política, que viene del Norte de América y llega hasta sus rincones más escondidos y sagrados.

Esta globalización, como lo planteo Octavio Paz en “El laberinto de la soledad”, le trae al mexicano un problema de identidad ideológica y cultura, en el cual por estar expuesto desde la infancia a la cultura norteamericana, acepta un modelo y estándar de vida que su país no le puede dar, y esto origina uno de los más graves problemas socioeconómicos en México, la migración.

La globalización, el capitalismo, son a mi parecer las más grandes causas de criminalidad en México y en el mundo, la ausencia y creación de valores superficiales, la creación y abrogación de Derechos materiales, sin establecer una jerarquía lógica, nos ha establecido una ida errónea en la que el derecho universal a la vida, se ve suplantado por el derecho a la propiedad privada.

4.- CRIMEN ESTABLECIDO, ORIGINADO Y REAL.

Para empezar este apartado, quisiera definir primero que nada, que actualmente lo establecido socialmente, es por un producto histórico, y se puede definir como el producto económico y cultural de la “civilización” a lo largo de los siglos.

La sociedad como la concebimos actualmente, es un producto de la lucha de clases, en la que la clase del proletariado se ha visto sometida a la burguesía, por lo tanto, podemos afirmar, que el Derecho, las leyes de trato social, las normas morales, etc. Son originadas en su mayoría por la clase burguesa para legitimar su poder.

Aclarando esto, podemos comenzar a hablar sobre la criminalidad de 3 formas diferentes, a las cuales he nombrado, Crimen establecido, o delito, que se refiere a todo acto que va en contra de la sociedad establecida, y que su cuantía o pena esta establecida y/o tipificada por leyes y/o códigos civiles, Crimen originado, que se refiere a los actos humanos que se originan o derivan del sistema económico actual y que pueden ir en contra de la sociedad, o a su vez paralelos a esta, Crimen real, se refiere a la conducta humana que va en contra de la sociedad y que solo actúa para perjudicar a esta.

4.1.- Crimen establecido

Este tipo de criminalidad se origina con el inicio de la civilización, con la creación de leyes para regular la convivencia social, ¿pero fue acaso realmente necesaria la creación de un sistema normativo que sirva para regular y salvaguardar los intereses sociales? ¿Cuáles intereses?

Primero que nada tenemos que hacer énfasis sobre cuáles son los intereses de la sociedad, y de cómo se crearon estos.

Según Eduardo García Maynez en su tesis “Introducción al estudio del Derecho” el Derecho se creó para defender los intereses primigenios de toda civilización, los cuales son:

La vida.

La autonomía

El libre albedrio.

Se entiende por intereses primigenios, a todos aquellos que son indispensables para salvaguardar la existencia y libertad de todo ser humano.

Pero como el mismo García Maynez nos muestra en su definición, el Derecho no salvaguarda los intereses primigenios de todos, si no única y solamente los de la civilización.

Como lo hemos explicado arriba, la civilización es un órgano creado por la burguesía, en la cual solo se encuentra una parte de la sociedad, pero no la sociedad en su todo.

De aquí nos formulamos otra pregunta, ¿Cuál es el origen de la civilización?, numerosos filósofos, juristas, científicos sociales, han elaborado tesis acerca de esta enorme pregunta, entre ellos se encuentra J.J. Rousseau, quien en su discurso de “El origen de la desigualdad entre los hombres “nos dice que:

“El primero a quien, después de cercar un terreno, se le ocurrió decir <esto es mío>, y halló personas sencillas para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil.”2

De aquí podemos decir, que el origen de la civilización como la conocemos, viene del origen de la propiedad privada, la cual, no es más que, otro recurso de la burguesía.

Partimos de esta idea para afirmar que el Derecho, la civilización, y por consiguiente, nuestra constitución, códigos penales, y cualquier tipo de norma y/o ley establecida, es un producto de la burguesía para defender sus intereses y no los de la sociedad en total.

Por eso llamamos crimen establecido a todos los delitos y/o faltas administrativas tipificadas en cualquier norma o ley promulgada por el Estado.

4.2.- Crimen originado.

Siguiendo con nuestra teoría, la globalización, aparte de darnos desarrollo tecnológico y cultural amplio, de darnos medios de comunicación masiva, también es el origen de la mayoría de los problemas socioeconómicos de nuestro país.

Esto nos da por consiguiente, nuevos tipos de criminalidad originados a partir de las fallas del sistema económico capitalista.

Vamos a entender por crimen originado, a todo aquél crimen que sea producto del sistema económico actual y la globalización que este conlleva.

Para esto tenemos que entender que la globalización no es solo económica ni tecnológica, sino también cultural e ideológica, y que el capitalismo nos ha orillado a dejar a un lado la sociedad y caer en pensamientos individualistas y egoístas.

Y aparte de todos estos problemas ideológicos, el capitalismo ha concentrado la riqueza en un grupo muy pequeño de la sociedad, dejando al resto en condiciones de pobreza y marginación.

Para entender mejor el concepto de crimen originado daremos como ejemplo el narcotráfico.

Podemos hablar del narcotráfico como un ejemplo de crimen originado, ya que la ambición y egoísmo que nos traen estos pensamientos individualistas, han orillado a un grupo de la sociedad a cometer conductas antisociales para tener el capital y las condiciones de vida de la burguesía.

También se puede entender como un síntoma de rebelión en contra del orden establecido por la “sociedad”.

4.3.- Crimen real.

El concepto de crimen real, son todas aquellas conductas antisociales ocasionadas por factores biológicos y/o psicológicos.

Un ejemplo puede ser los crímenes por locura, o por deformaciones en el cráneo.

5.- PROPUESTA.

Tengo variadas propuestas, una de ellas, y es la más radical, pero la más efectiva, sería un cambio en su totalidad del modelo económico actual, y a la par trabajar en una apertura cultural, mejorar las condiciones de trabajo para el proletariado, y abolir la lucha de clases.

Esto se puede lograr mediante reformas y políticas públicas eficientes y eficaces.

6.- CONCLUSIÓN.

El capitalismo, el desarrollo de la técnica y la mayor productividad del trabajo termina aumentando la miseria, solo algunos se llevan las ganancias obtenidas a partir de la explotación de otros hombres.

Los ricos, florecen sobre nuestra miseria; el nivel alcanzado por el desarrollo de los medios de producción permitiría satisfacer las necesidades materiales mínimas de toda la humanidad, podríamos erradicar enfermedades, abolir el analfabetismo, terminar con el hambre, sembrar los desiertos, pero el mundo está en manos de los capitalistas, la democracia imperialista es una máscara que encubre la explotación de los seres humanos, el saqueo del planeta y la destrucción del medio ambiente, sin ninguna preocupación por las futuras generaciones.

Desde las bastas extensiones de tierra, y los avances de la tecnología, la burguesía logro convertir a nuestro planeta en una sucia prisión, como decía Karl Marx “la clase obrera no tiene nada que perder más que sus cadenas” esclava de la maquinaria capitalista, a su vez, es la única que puede parar la producción, hacemos andar el transporte, las fabricas, las comunicaciones, los bancos, hacemos andar al mundo, la historia de la humanidad, es la historia de la lucha de clases, las grandes lucha por la libertad, pretenden ser ocultadas, si una revolución es derrotada por las armas, se busca que los vencidos sean olvidados, si una revolución es traicionada desde adentro, se busca la manera de que ese sea el único final posible, para seguir expropiándonos todos los días, los capitalistas necesitan expropiarnos nuestra historia, la historia más terrible para ellos, es aquella que demuestra que podemos vencer.

7.- BIBLIOGRAFÍA.

“El manifiesto comunista” Marx y Engels (1848)

“El capital, visto por su autor” Marx y Engels(compilado) (1970)

“Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres” J.J. Rousseau (1754)

“No sin nosotros: Los días del terremoto1885-2005” Carlos Monsivaís (2005)

...

Descargar como  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt