ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia.Necesidades.Deseos


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

Economia

Ciencia social que estudia la manera en que los individuos en una sociedad efectúan elecciones y toman decisiones para que los recursos disponibles (regularmente escasos) puedan satisfacer de mejor forma las necesidades individuales y colectivas. ECONOMÍA

Las necesidades son el conjunto de carencias inherentes a todo ser vivo, que en el ser humano se manifiestan a través de los deseos.

NECESIDADES

-Innatas -Permanentes -Limitadas

DESEOS

-Adquiridos

El psicólogo Abraham Maslow desarrollódentro de su teoría de la motivación, una jerarquía de necesidades que los seres humanos buscan satisfacer. Como pueden observar, estas son finitas y se agrupan en cinco categorías

¿QUÉES UN BIEN? Es todo aquel producto natural o manufacturado, tangible o intangible, al cual le damos un valor, es decir, estamos dispuestos a asumir un costo para adquirirlo.

CLASIFICACION DE BIENES -Bienes Libres -Bienes Públicos -Bienes Privados o Económicos Para poder dar una definición clara a cada tipo de bien, es necesario entender dos principios económicos: 1-Principio de “No exclusión” Establece que uno o más consumidores no pueden evitar que otros también consuman el bien, por ejemplo; el uso del alumbrado en una calle.

2-Principio de “No rivalidad” Establece que el consumo de uno o más personas, no reduce el monto disponible para otro u otros consumidores, por ejemplo; el consumo de aire limpio en una montaña.

Los bienes libres cumplen con ambos principios, los bienes públicos solo cumplen con el principio de “no exclusión”, y los bienes privados o económicos no cumplen con ninguno. Puesto que el problema económico se sustenta en la escasez de recursos, dada la existencia de necesidades permanentes, es con los “bienes privados”donde la economía se enfrenta a los mayores desafíos, puesto que estos no solo escasean (recursos escasos), sino que su consumo es discriminado.

RecursosBienesNecesidades

Es por esta razón que la sociedad se ha obligado a tomar algunas decisiones que respondan a las siguientes interrogantes:

-¿Quéy cuánto producir? -¿Cómo producir? -¿Para quién producir?

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA (Extracto Gregory Mankiw) 1 -Los individuos se enfrentan a disyuntivas 2-La presencia de los costos de oportunidad 3-Las personas racionales piensan en términos marginales 4-Los individuos responden a los incentivos 5-El comercio puede mejorar el bienestar de todos 6-Los mercados son buenos organizadores de la actividad econ. 7-El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado 8-El nivel de vida de un país depende de su capacidad de prod. 9-Los precios suben cuando el Estado emite más dinero 10-Inflación v/s Desempleo (Disyuntiva social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (30.6 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com