ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economias a escala.


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 10

                                                                                              [pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Análisis de economías de escala

Las economías de escala surgen por el aumento del tamaño de la planta, también pueden producirse economías de escala aumentando el número de plantas de la empresa.

Las economías de escala determinan la forma de la curva de escala, la posición de esta curva depende de economías externas como un cambio en la tecnología y cambios de los precios de los factores en la industria o en la economía en su conjunto.

Las economías de escaña se dividen en:

Economías Reales.

Economías estrictamente pecuniarias.

Las economías reales son las que están ligadas a una reducción física de la cantidad de insumos, materias primas, los diversos tipos de mano de obra y capital. Los tipos principales de economías reales son:

  1. Economías de producción.
  2. Economías en la venta o en la comercialización.
  3. Economías administrativas.
  4. Economías en el transporte y almacenamiento.

Economías de escala en la producción.

Pueden provenir del factor mano de obra, del factor capital fijo o de los requisitos de inventario de la empresa.

Economías en la mano de obra. Estas economías se logran a medida que la escala de producción aumenta. Por varias razones, la especialización de los trabajadores, el ahorro de tiempo, la automatización del proceso productivo y las economías por volúmenes acumulados. La gran escala permite la división del trabajo y la especialización de la fuerza laboral, mejorando sus habilidades. Promueve la invención de máquinas y herramientas que facilitan y complementan la función de los operarios. Esta mecanización de los métodos productivos en las grandes plantas aumenta la productividad de la mano de obra y lleva a obtener costos decrecientes a medida que se aumenta la escala de producción. Un ejemplo es la industria automotriz.

Economías técnicas. Se asocian con el capital fijo que comprende todo tipo de maquinaria y otros equipos. Las principales economías técnicas proceden de la especialización del equipo y el capital que solo se toma posible para grandes escalas de producción y de las indivisibilidades que son una característica de las modernas técnicas productivas.

Economías de inventario. Se les llama a veces economías estocásticas, pues los inventarios tienen como cometido hacer frente a los cambios aleatorios tanto por el lado de los insumos como por el lado de los productos, en el funcionamiento de la empresa. Las economías de capacidad e reserva son también un tipo de economías estocásticas.

Economías en la venta o en la comercialización.

Las economías en la venta están asociadas con la distribución del artículo que elabora la empresa. Los tipos principales son:

  1. Economías en la publicidad.       2) otras economías de gran escala.
  1. Economías procedentes de acuerdos especiales con comercializadores exclusivos del producto.
  2. Economías por cambio de modelo.

El presupuesto para la publicidad suele decidirse sobre la base de los fondos disponibles. Las grandes empresas pueden llegar a acuerdos de exclusividad con los distribuidores, que asumen la obligación de mantener un buen departamento de servicios para el producto del fabricante.

Economías en la administración

Las economías en la administración tienen diversos orígenes, de los cuales los más importantes son: la especialización de los gerentes y la mecanización de las funciones gerenciales.

En una gran empresa se torna posible la división de tareas gerenciales en ella es corriente la existencia de un gerente de producción, un gerente de ventas, un gerente de finanzas, un gerente de personal , etc. , mientras que en una empresa pequeña todas o casi todas las decisiones gerenciales son tomadas por un único gerente. Esa división de la actividad gerencial aumenta la experiencia de los gerentes en sus áreas de responsabilidad y lleva a un funcionamiento más eficiente de la empresa.

En las grandes empresas se aplican técnicas de administración que implican un alto grado de mecanización, como los conmutadores telefónicos, las máquinas de télex, los circuitos cerrados de televisión y las computadoras. Estos  elementos técnicos ahorran tiempo en el proceso decisorio y aceleran el procesamiento de la información, aumentando a su vez su cantidad y su precisión. La gerencia como cualquier otro factor de la producción, es variable en el largo plazo.

Costos de transporte y almacenamiento.

Los costos de transporte se originan en la fase productiva y en la fase de ventas, lo mismo es válido para los costos de almacenamiento. La curva de costo de almacenamiento será descendente en general, pero ondulada, debido a las indivisibilidades y discontinuidades técnicas. La capacidad de almacenamiento normalmente puede incrementarse aumentando la cantidad de pisos de los depósitos, en cuyo caso las relaciones geométricas de insumo-producto evidentemente  se mantienen.

Si la empresa utiliza sus propios medios de transporte los costos unitarios de transporte disminuirán hasta el punto de su capacidad instalada plena. Si la empresa Recurre al transporte público, los costos unitarios normalmente se incrementan con la distancia, pero se obtienen fletes especiales por mayor cantidad transportada, a las anteriores consideraciones se podrían agregar tres aspectos relevantes del transporte: la distancia que debe recorrer el producto, la importancia de los costos de transporte en relación con el valor del mismo y la posibilidad de trasladar al comprador el mayor costo de transporte. Si los costos de transporte son desdeñables en relación con el valor del artículo y si la empresa puede trasladar esos costos a los compradores, la curva de costo medio de transporte tendrá forma de U. Pero crecerá lentamente con el tamaño de la empresa, de modo de modo tal que esos costos casi no tendrán efecto sobre el tamaño óptimo de la planta.

[pic 6][pic 7]

                                                     LAC[pic 8]

                                                 P                                                                                                                                [pic 9][pic 10]

                                                      [pic 11][pic 12]

Si los mencionados costos crecen rápidamente con la distancia, y su monto es un componente importante de los costos unitarios medios de transporte aumentaran rápidamente, posiblemente neutralizando otras economías de escala y reduciendo en grado significativo la escala mínima óptima de la planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (154.8 Kb)   docx (196 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com