ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Circular en Ecuador Panel Quito


Enviado por   •  23 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 2

Economía Circular en Ecuador Panel Quito

La economía circular se lo considera como un nuevo modelo de economía que pretende transformar los sistemas de producción y consumo de la sociedad ecuatoriana, para lograr un nuevo sistema productivo sustentable dejando atrás el modelo de economía lineal. El desarrollo sostenible a partir de una economía circular involucra a toda la sociedad, el hogar, los industriales y las autoridades, por tanto, se debe buscar un factor común que permita la concienciación sobre la problemática, partiendo del hecho que tenemos ciudades repletas de desechos que ha generado en nuestros mares islas de residuos móviles.

Tomando en cuenta lo antes señalado, es evidente que la educación debe ser ese factor común, puesto que buscamos algo permanente, el reciclaje y el manejo de residuos no es algo de un momento, no es una corriente o una moda, debe ser un modelo que implique un cambio en los estilos de vida del mundo y de la población. El cambio de cultura es el reto primordial en el que se debe enfocar la economía circular.

La mecánica de esto es explicada de manera sencilla, se plantea reutilizar los bienes que son considerados como residuos para lograr un uso más eficiente de los recursos, de esta forma, se pueden convertir los residuos en materias primas, para que reingresen al sistema productivo, esto por ende reduce el uso de materias primas vírgenes, lo que pretende ser un pilar fundamental para cambiar la cultura de la sociedad. Hay que tener claro que debemos cerrar ciclos al final de la vida útil de un producto, sin quitar valor agregado al bien o servicio, impactando de manera directa en la economía de los industriales y de los ciudadanos en general.

El talón de Aquiles es el consumidor, analizarlo, entenderlo, darle un enfoque diferente a como observa un bien o servicio, el consumidor se convierte en el primer escalón del reciclaje y aquel que si no se encuentra concienciado de manera adecuada, puede cortar la cadena de la economía circular, haciendo que cualquier esfuerzo no tenga resultados favorables.

En Ecuador se está promoviendo el reciclaje como inclusión social motivando a la reducción de residuos, promoviendo el reúso de materiales, reciclaje e industrialización de productos, esto debe ser prioridad, puesto que los números nos dicen que cada año existen 4.8 y 12.7 millones de toneladas de plástico que contaminan a los océanos como habíamos mencionado en el primer párrafo, entonces lo que la economía circular pretende realizar es la optimización de recursos que abogue por el ecodiseño de materiales, productos y servicios. Tomando en cuenta el ecodiseño y la re ingeniería, estos dos términos involucran a otro actor fundamental que tiene que ser tomado en cuenta y es la “academía” Los puntos de partida, las mediciones, las validaciones científicas, las proyecciones, deben ser aportes de las carreras de ingenierías, ciencias, ambiente, alimentos y biotecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com