ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Colombiana En La última década


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

Economía colombiana durante la última década

Colombia es un país ubicado en América del Sur, es el único país del continente que tiene costas sobre dos océanos, eso le adjudica una posición privilegiada para el desarrollo de actividades económicas que permiten su progreso y desarrollo, no obstante destaca como un país rico en recursos naturales. Es un país que tiene un sistema político basado en la democracia y su economía es mixta, es decir, la existencia de empresas originadas a partir de capital público y capital privado, cabe resaltar que estos dos sectores tienen participación directa en las decisiones económicas que afecten al país.

Para analizar la economía colombiana se debe hacer un retroceso a décadas anteriores, en las cuales el país ha atravesado fuertes crisis económicas e incluso el mayor crecimiento en el PIB entre las naciones sudamericanas de esa época, aquellos hechos han forjado de algún modo la economía actual de dicho país. Por ejemplo: En 1993 y 1995 se presencia un incremento bastante significativo en su producción, el más alto en su historia y en 1999 el país cae en una recesión, la más fuerte de los últimos 50 años, de la cual le cuesta un poco recuperarse.

A través de los años se ha evidenciado el posicionamiento de Colombia como el cuarto país latinoamericano más estable económicamente y esto se ha logrado mediante la aplicación de estrategias económicas correctas y el uso acertado de los recursos permitiendo así un crecimiento en la producción, un equilibrio económico y la credibilidad del país.

A pesar de que esta última década haya estado marcada por algunas caídas en el crecimiento económico del país, puesto que algunos elementos han reaparecido y se han incrementado trayendo consigo problemas graves entorno a la economía colombiana. Durante los últimos cinco años se ha podido evidenciar el aumento en la tasa de inflación, lo cual causa desequilibrio e ineficiencias en el mercado, aumento en las tasas de impuesto, entre otras consecuencias dañinas para la economía. Otro de los tantos problemas que se ha presentado ha sido la pérdida de la credibilidad del mercado colombiano, por ello no se veía inversión, debido al riesgo que representaba invertir en el país que en ese momento atravesaba una crisis económica, lo cual causaba un decrecimiento económico.

Sin embargo, a pesar de las dificultades económicas por las que ha atravesado, Colombia es una nación preparada para alguna crisis económica que pueda avecinarse, ya que todos estos precedentes lo han llevado a fortalecerse en el ámbito económico entre los países latinoamericanos.

Los principales factores que contribuyen a un desequilibrio en la economía colombiana son la devaluación en la moneda y la elevación exagerada en el salario mínimo, ya que esto desestabiliza los demás elementos de la misma, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com