ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Colombiana


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 12

CONTENIDO

LA TIERRA EN COLOMBIA, REFORMAS POSTERIORES A LA LEY 135/1961 Y EL PROBLEMA AGRARIO DEPENDENCIA DE LA TIERRA HOY.

Transformación del agro.

1. Modernización del sector agropecuario.

a) Modernización.

b) La crisis de los ochenta.

c) El sector cafetero.

2. El problema de la tierra y la extensión de la frontera agrícola.

3. La persistencia de la violencia rural.

4. La política agraria.

a) la política de modernización de la agricultura.

b) La segunda reforma agraria.

c) El acuerdo de Chicoral.

d) Las políticas para el campesino.

LA TIERRA EN COLOMBIA, REFORMAS POSTERIORES A LA LEY 135/1961 Y EL PROBLEMA AGRARIO DEPENDENCIA DE LA TIERRA HOY.

TRANSFORMACIONES DEL AGRO.

LA MODERNIZACION DEL SECTOR AGROPECUARIO.

La década del cincuenta marcó el comienzo de una serie de transformaciones que pueden interpretarse como el despegue del desarrollo capitalista en el campo, planteando la necesidad de modernizarse con el fin de atender las demandas de materias primas para la industria, alimentos para la población y nuevas exportaciones.

El proceso de modernización alcanzo un ritmo acelerado en los años sesenta y setenta, pero se vio interrumpido bruscamente a fines de esta última década, al desencadenarse una crisis severa del sector. Además, la transformación del agro no fue homogénea y genero una estructura de producción fuertemente diferenciada que sobrevive en un sector tradicional donde se han conservado los niveles de productividad y las técnicas de explotación sin grandes transformaciones, al lado de un sector moderno, donde se ha logrado incrementos significativos de la productividad gracias a la adopción de paquetes tecnológicos avanzados y a la mecanización de algunos procesos productivos.

El proceso de modernización coincidió hasta mediados de los años setenta con una fuerte desaceleración de la economía cafetera.

a) Modernización

El crecimiento de la agricultura no cafetera entre los años cincuenta y setenta fue posible gracias a la disponibilidad de tierras cultivables previamente subutilizadas y a la difusión de nuevas tecnologías y productos. Entre el comienzo de la década del cincuenta y la segunda mitad de la década del setenta se da un incremento de tierras sembradas con cultivos diferentes al café, unido a un incremento de la productividad cercano al 2% anual, permitió aumentar la producción no cafetera en un 150% durante estos años.

PRODUCTOS PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN PRINCIPIOS 50 PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN MEDIADOS 70 CAUSAS

Arroz, algodón, caña de azúcar, bananos para exportación y cacao 19% 41% Modernización de viejos cultivos e introducción de nuevos productos comerciales (sorgo, soya y palma africana).

Maíz, frijol, trigo y panela. 63% 21% Presentaron una reducción del área sembrada en términos absolutos.

Un proceso similar de expansión, aunque algo más tardío, se experimentó en algunos cultivos entre ellos las flores para exportación, las hortalizas y las frutas.

Los rendimientos crecientes fueron posibles gracias a la modernización de las técnicas de explotación, en particular la utilización de maquinaria, insumos químicos y semillas mejoradas y a la adecuación de tierras para facilitar el riego, drenaje, arado y cultivo de los suelos.

A comienzos de los años setenta, el área mecanizada representaba una cuarta parte de las áreas cultivadas, aunque se concentraba casi exclusivamente en los productos comerciales. La adecuación de tierras fue un proceso más tardío y limitado pero tomo vuelo en algunas regiones del país desde los años sesenta.

La agricultura comercial se concentró en gran medida en las zonas planas, más favorables a la mecanización, y se enmarco predominante en unidades medianas y grandes, generada por las empresas capitalistas agroindustriales. La agricultura mixta y tradicional se concentró en explotaciones más pequeñas, localizadas en mayor proporción en la región andina, generadas en haciendas tradicionales, propiedades familiares, pequeñas parcelas, minifundios y resguardos indígenas.

El dinamismo de la producción agropecuaria permitió al sector contribuir significativamente a la diversificación de la base exportadora del país, especialmente en la década de los sesenta. Algunos productos exportados (bananos y tabaco) tenían una larga tradición dentro del comercio exterior del país pero fueron surgiendo nuevos productos de exportación de gran dinamismo: algodón, azúcar y flores. El primero de ellos paso por una fase de rápida sustitución de importaciones en los años cincuenta, para lanzarse en desde 1960 como artículo de exportación. El dinamismo de la producción azucarera puede atribuirse al desarrollo acelerado de la sustitución de importaciones en los años treinta. Las flores solo empezaron a cultivarse en gran escala en la década del setenta, con base en una producción intensiva, en un sentido semindustrial.

b) La crisis de los ochenta

La crisis agrícola fue más tardía y menos severa que la industrial, y quizás se trate simplemente de un movimiento de carácter puramente coyuntural. A diferencia de la industria que tuvo desde 1974 una fuerte reducción de su ritmo de crecimiento con relación al patrón histórico, la agricultura no cafetera experimento más bien una ligera aceleración a partir de entonces. Durante el periodo de rápido crecimiento, entre 1955-1959 y 1970-1974, la producción real de este sector de la economía progreso a un ritmo del 3.8% anual, entre la primer y la segunda mitad de la década del setenta, el ritmo equivalente fue de 5.5%. No obstante, el sector comenzó a experimentar una desaceleración importante en 1979, que se tradujo a una recesión fuerte en los cuatro años siguientes.

Una de las causas a esta situación está representada en primer lugar por la violencia rural, que ha sido una constante histórica del país. El cambio de la política de intervención estatal en el sector desde comienzos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com