ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA COLOMBIANA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

PRIMER ENCUENTRO TUTORIAL

ECONOMIA COLOMBIANA

1. Cuál es la diferencia entre el PIB real y el PIB nominal?

• PIB Nominal: (o a precios corrientes) es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo determinado de tiempo (un trimestre, un semestre, un año) calculado utilizando los precios de mercado de ese mismo periodo.

• PIB Real: (o a precios constantes) es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo determinado de tiempo (un trimestre, un semestre, un año) calculado utilizando los precios del mercado de un periodo base fijo. El cálculo del PIB real toma entonces un año base y supone que los precios se mantienen constantes, calculando así el valor de la producción a precios constantes.

PIB NOMINAL PIB REAL

• Los precios prevalecieron ese mismo año. • Los precios son constantes.

• También llamado PIB a los precios corrientes. • Elimina el efecto del incremento en los precios.

• Toma en cuenta la inflación. • Cómo evoluciona la producción y el ingreso de la economía.

2. Cuál es la diferencia entre el producto interno bruto (PIB) y el producto nación al bruto (PNB)?

Producto Interno Bruto PIB: Es el valor total de la producción de un país dentro de las fronteras geográficas de la nación, durante un periodo determinado de tiempo. Esta medida no diferencia si la producción fue realizada por extranjeros o nacionales.

Producto Nacional Bruto PNB: mide la producción que generan las naciones de un país, sin importar si esta se dio en el país de origen o en el exterior.

En el caso colombiano, se utiliza más la medida del PIB que el PNB.

El primero es calculado por el Departamento Administrativo de Estadísticas (DANE). Existen tres metodologías para su cálculo, el método del gasto, el método del valor agregado y el método del ingreso o la renta.

Para hallar el PNB hay que restarle al PIB la producción de extranjeros en el país y agregarle lo que producen en el exterior los colombianos.

3. Por qué una baja tasa de inversión es sinónimo de bajo crecimiento?

El pago del impuesto a la renta por parte de los grandes contribuyentes ha generado en algunas ocasiones un comportamiento a la baja tasa de cambio. Debido a que una parte de los grandes contribuyentes son exportadores reciben sus ingresos en dólares u otras divisas, se ven en la necesidad de monetizarlos con el fin de cumplir con las obligaciones tributarias.

Una parte de los grandes contribuyentes son exportadores y deben hacer reintegros para cumplir con sus obligaciones tributarias, lo que aumenta la disponibilidad de dólares en el mercado interbancario, presionando su precio a la baja.

Cuanto más alto es el tipo de interés de los préstamos, menores son los beneficios que puede obtener las empresas pidiendo préstamos para comprar nuevas maquinarias o edificios, por lo tanto menos estarán dispuestos a pedir préstamos y a invertir. En cambio cuando los intereses son más bajos, las empresas desean pedir más préstamos o invertir.

Los conceptos de ahorro e inversión van de la mano refiriéndose al crecimiento de un país o sociedad, ya que dependiendo del nivel de ingresos debe ser el nivel de ahorro, para con este realizar inversiones que permitan tener un crecimiento económico positivo. Sin inversión no se obtiene rentabilidad.

4. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com