ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Colombiana


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  1.480 Visitas

Página 1 de 6

Solución capítulo 2

1. a. Diferencias entre PIB real y PIB nominal.

a.1. definición relevante cuando se habla de crecimiento económico.

a. En el PIB nominal cada producto se multiplica por su precio de mercado, se suma toda la producción y se expresa en pesos

En el PIB real se valora el producto con los precios de un año determinado, el PIB real mide el cambio del volumen físico de producción en un periodo de tiempo dado, al que se le denomina como “crecimiento económico”.

a.1. Crecimiento promedio, es la definición que se usa para la variación de la economía por cada década, el crecimiento económico es la acumulación de capital o la variación de la producción en un periodo determinado.

2. ¿Por qué debe aplicarse la corrección de la PPA cuando se hacen comparaciones de producto entre países?

- Por qué un mismo producto puede tener un precio en dólares muy diferente en un país que en otro. En otros términos la PPA es importante debido a que los valores dependen del país y la conversión en moneda o valor directo no suele ser exactamente el mismo, además se puede calcular el producto per cápita de un país por medio de la PPA.

3. ¿Por qué se dice que Colombia fue un caso exitoso de convergencia regional?

- Esto es debido a que a nivel regional la economía se ha nivelado, por causa de las migraciones regionales desde las regiones más pobres hacia las más ricas, lo que ha colaborado en un incremento económico para las regiones pobres y un descenso de las más ricas, además las políticas de inversión en infraestructura ha contribuido en la reducción de la disparidad entre las regiones del país.

4. Diferencia entre PIB y PNB, relevancias de esta diferencia para Colombia.

El PIB es la suma del consumo, inversión, el gasto público y el balance entre exportaciones e importaciones, mientras que el PNB mide la producción que se genera a partir de trabajo y capital propiedad de colombianos, sin importar donde se realicé la actividad. Además para el PNB se suma el PIB con el INF(ingresos netos de factores).

Esta diferencia es relevante para Colombia debido a que Colombia es un importador de servicios factoriales del exterior, o en otras palabras usa factores de producción extranjeros para su producción doméstica.

5. ¿Por qué una baja tasa de inversión es sinónimo de bajo crecimiento? ¿Por qué el ahorro es decisivo para mejorar las condiciones de vida de una sociedad?

- Para algunos economistas la clave del crecimiento es la inversión en maquinarias e infraestructura. Además algunos textos sostienen que la inversión es importante para como fuente de progreso económico.

La relación entre crecimiento e inversión es sólida, un ejemplo de ello está en los países cuyo producto per cápita crece más rápido debido a su inversión en maquinarias y equipos.

- Para que una economía pueda invertir es necesario que parte de su producto no sea consumido. El ahorro es decisivo para mejorar las condiciones de vida de una sociedad. Ya que a mayor ahorro, mayor inversión y, por tanto mayor crecimiento.

(cardenas, 2014)

6. ¿Qué diferencia a la infraestructura del resto del capital físico en la economía?

La infraestructura física juega un papel fundamental en el crecimiento, debido a que está estrechamente ligada con la eficiencia del aparato productivo, y se hace particularmente relevante en economías que buscan la integración internacional y el acceso a los mercados mundiales, pues el comercio con el resto del mundo requiere costos de transporte y tiempos de envío reducidos. La producción de bienes y servicios se ve beneficiada con la presencia de infraestructura física, de tal forma que con la misma cantidad de factores productivos y de insumos, una mejor infraestructura permite producir mayores cantidades de bienes y servicios. Aunque la infraestructura hace parte del capital físico de la economía, se diferencia del resto del capital en que por su naturaleza misma muchos productores pueden beneficiarse de ella al mismo tiempo, en contraste a lo que ocurre con una máquina, que solo puede ser utilizada por la empresa propietaria

(Mauricio cardenas, 2014)

Evolución sectorial de la economía colombiana

Como bien es sabido en Colombia se han dado avances en el PIB y en los sectores de la economía, como por ejemplo en el PIB nominal que en Colombia ascendió en 2010 a 548 billones de pesos, sin embargo, a pesar de parecer un aumento elevado, esta cifra dice poco. El aumento del PIB nominal de un año a otro puede darse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com