ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Del Ecuador


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Precio oficial del arroz no se respeta

Los arroceros dicen no recibir $ 34,50 sino $ 26

Comercializar la gramínea fue una odisea para Freddy Placencio. Antes de que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) reciba su cosecha, en esta semana, tocó las puertas de cuatro piladoras de Babahoyo donde le indicaron: "Si desea, le compramos la saca a 26 dólares y le pagamos en efectivo, o a 30 dólares y le cancelamos en un mes".

Aceptar esta condición le hubiera implicado a Placencio perder 8,50 o 4,50 dólares, pues el precio oficial es $ 34,50.

Este peregrinar no es desconocido por Lenín Bermeo, quien en Jujan ha podido vender solo 1.000 sacas de las 10.000 que tiene.

La problemática preocupa a los agricultores, especialmente a quienes hicieron préstamos a la banca privada para sembrar. A fin de encontrar una solución, ayer un grupo de productores se reunieron con Marcos Jaramillo, asesor de Carol Chehab, subsecretaria de comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

La petición del sector es que la UNA abra más centros de acopio. Placencio destacó que el día en que esta institución empezó a comprar la cosecha, en Babahoyo se formó una fila de 150 camiones que pugnaban por ofertar el producto.

En estas circunstancias no siempre se logra negociar el arroz en el mismo día, lo que aumenta los gastos de los productores. Washington Núñez, presidente de la Asociación de Usuarios de Babahoyo, explicó que el costo del flete se duplica. Más aún cuando la carga se entrega al día siguiente. Por cada saca y por día el camión cobra 1,50 dólares.

Los arroceros manifestaron que siembran con la ilusión de tener una mejor ganancia en cada nuevo año. Pero "siempre nos estrellamos con la realidad", dijeron. Núñez está preocupado porque tiene que pagar un crédito de $ 10.000 y Placencio por comprar la lista escolar de sus tres hijos menores de edad. Para salir del inconveniente será necesario un desenlace salomónico. Los agricultores también se quejaron de que cobran por 200 libras, cuando entregan 230.

Frente a esto Javier Chon, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), dijo que los comerciantes también pierden. Argumentó que por las plagas como el caracol y otras enfermedades de las plantas, las vainas de una saca vienen vacías hasta en un 30%. Normalmente de 200 libras se sacan 110 libras de arroz pilado. Otra razón es que en esta época se recoge el 60% de lo que se produce en el año. Entonces la sobreoferta hace que el precio se desplome.

Lina Zambrano Aragonés - zambranol@granasa.com.ec - Guayaquil

La teoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com