ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA DEL ECUADOR


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBRE LA ECONOMÍA ECUATORIANA

INTRODUCCION

En el presente trabajo, se pretende realizar una breve descripción de la economía Ecuatoriana desde el punto de vista macroeconómico en su actualidad.

La economía de Ecuador es la octava más grande de América Latina después de las de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú y Chile .La economía ecuatoriana ha presentado un robusto y continuado crecimiento en los últimos años, cultivando varios logros como no haber entrado en recesión durante la crisis económica global de 2009, a pesar de no tener moneda propia.

En 2007 se dio un cambio de timón en la política económica, pagando toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y alejándose de sus imposiciones que limitaban el gasto público en el país.

Ecuador ha concentrado sus esfuerzos en diversificar su matriz energética, pagar la enorme deuda social e incrementar la inversión pública en infraestructuras: hidroeléctricas, carreteras, aeropuertos, hospitales, colegios, etc. diversa y relativamente pequeña. Tiene una alta concentración del ingreso en pocas manos. Es un país diverso y variado.

DESARROLLO

En los últimos meses el gobierno ecuatoriano ha tomado decisiones que han afectado negativamente las relaciones internacionales diplomáticas, de manera que el nivel de inversión de capital extranjero se reduzca, que afecta directamente al crecimiento económico del país; además de las nuevas políticas que han dado un efecto contrario al desarrollo de la productividad ecuatoriana y a la confianza empresarial.

Ecuador se distingue por ser uno de los países más intervencionistas y donde la generación de riqueza es una de las más complicadas.

Existen diferencias importantes del ingreso donde el 20% de la población más rica posee el 54.3% de la riqueza y el 91% de las tierras productivas. Por otro lado, el 20% de la población más pobre apenas tiene acceso al 4.2% de la riqueza y tiene en propiedad sólo el 0.1% de la tierra. Existe cierta estabilidad económica pero con bases débiles y de forma forzosa.

El comercio exterior ecuatoriano viene determinado en gran parte por sus exportaciones de petróleo, por un lado, y por la importación de materias primas, bienes de capital y de consumo de manera más o menos uniforme, con cierta mayor relevancia de las primeras.

Se comprueba naturalmente la preponderancia que tiene el petróleo crudo como producto de exportación principal, alejándose cada vez más del segundo rubro en importancia, bananos.

El PIB En los últimos años se nota una recuperación de la importancia económica de la agricultura. En el sector externo, La ecuatoriana ha sido una economía tradicionalmente abierta al exterior. La apertura al mercado mundial incluye todas las economías, pero a diferentes ritmos. A partir del 2005 se produce un aumento del valor de las exportaciones gracias a ella el país vuelve a tener un superávit en su balanza comercial.

El efecto de la subida de impuestos afecta en la comercialización interna. En cuanto a las importaciones al incrementar el impuesto de divisas al 5% en los productos, las empresas se ven obligadas a alzar los precios que de manera indirecta se trasladaran al consumidor final, que producirá un aumento en el costo de la canasta básica lo que es perjudicial para los ecuatorianos de clase promedio.

Por otro lado, de manera positiva a nivel mundial, registra un incremento el precio del barril de petróleo en el mercado, que beneficia al país en el aumento de los ingresos en el Presupuesto General del Estado, pero en los últimos meses dichos ingresos se han visto orientados a cubrir con el excesivo gasto público que mantuvo el gobierno.

Echemos un vistazo a la economía del Ecuador en el 2011 para ver los cambios hasta el 2013.

Se expandió un 7,78 % en el 2011 frente al 3,58 % del año previo, impulsada por el sector no petrolero, en una cifra que estuvo por debajo de lo estimado por el Gobierno.

La tasa de crecimiento del 2011 es la más alta registrada en el Gobierno del presidente Rafael Correa, aunque las autoridades esperaban que la economía se expandiera por encima del 9%.

En el cuarto trimestre del 2011, la economía local, dolarizada desde hace más de una década, creció un 6,14 % interanual, una leve caída respecto al mismo periodo del 2010, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 6,98 %.

El sector petrolero se expandió en un 4,17 % en el 2011, una recuperación importante frente a la contracción del 2,65 % registrado en el 2010.

Mientras que el sector no petrolero creció un 8,83 % en el 2011 frente al avance del 4,47 % del año previo.

El sector de la construcción, los suministros de electricidad y agua, y la pesca fueron los que mayormente aportaron al crecimiento de la economía el año pasado, según datos del Banco Central publicados en su página de internet.

También han señalado que las finanzas públicas del país se encuentran sanas, pero han reconocido que el talón de Aquiles de la economía ecuatoriana es su sector externo, debido a un sucesivo déficit en su balanza comercial.

La Economía ecuatoriana es tercera en crecimiento al cierre de 2011 de acuerdo al informe de la CEPAL sobre veinte economías de la región, el 8% logrado solamente fue superado por Panamá y Argentina.

En el 2013, Ecuador es un país con una economía dinámica y en expansión, y en lo político con una gran estabilidad política permitiendo la gobernabilidad y logros económicos y sociales que han convertido al país en una de las economías más dinámicas de América Latina.

Desde el 2007, Ecuador ha tenido tasas de crecimiento de un promedio del 4,3 por ciento a pesar de no tener una moneda nacional, gracias a las adecuadas medidas económicas.

Ecuador es "el país con mayor inversión pública" del continente gracias a la optimización de los recursos, y con medidas como "la renegociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com