ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA DEL ECUADOR


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

1. Del capítulo sobre Asistencia social, analice:

El comportamiento de la pobreza en Ecuador en los últimos años (al menos 5) y destaque:

- Características de la pobreza en nuestro país

- Cite políticas, proyectos, noticias que están contribuyendo a minimizar esta realidad en su local.

LA POBREZA.

Concepto:

La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas específicas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de cómo producir esos recursos necesarios.

La pobreza es relativa y se mide de diferentes formas. La definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.

Por ejemplo para un habitante de un país desarrollado ser pobre tal vez signifique no tener automóvil, casa de verano, etcétera, mientras que en un país no desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución del ingreso.

Análisis:

La pobreza en nuestro país es un fenómeno que ha venido afectando muchísimos años.

Ecuador se mantiene en uno de los países de mayor renombre en lo que a lo índices de pobreza se refiere, las investigaciones hacen notar que a nuestro país todavía le hace falta invertir en educación, salud, viviendas etc.

A partir del concepto de pobreza anteriormente definido podemos indicar que en el caso de Ecuador que es uno de los países que se encuentra en vías de desarrollo, la pobreza es más alarmante en comparación a la pobreza que viven otros países desarrollados, esto debido a varios factores, entre ellos la falta de una buena gobernabilidad en nuestro país, los constantes cambios en la política, los tantas creaciones de grupos y movimientos políticos que la mayoría de las veces únicamente tienen objetivos propios más no plantean los que beneficien a la sociedad, entre tantos otros.

Podemos señalar que las características de la pobreza son sus mismas cualidades intrínsecas y que va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro renglón socioeconómico,

Las características de la pobreza son:

- Falta de salud,

- Falta de vivienda,

- Falta de ingresos,

- Falta de empleo,

- Falta de agricultura estable,

- Falta de nutrición,

- Falta de tecnología,

- Falta de educación

- Mortalidad infantil.

De acuerdo a esto podemos decir que los resultados de la pobreza son la consecuencia de la mala aplicación y administración de los planes de lucha contra los factores que inciden en la pobreza.

Nuestro territorio tiene de todo, lo desfavorable es que no lo sabemos aprovechar y lo más penoso de todo es que para eso nos hacen falta los recursos necesarios para explotar todo lo que se tiene.

En los últimos años con el nuevo gobierno nos podemos dar cuenta que han existido varios avances significativos en lo que a la disminución de la pobreza y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos se refiere, como la implementación de buenos centros de salud y de educación, pero, aún para lograr disminuir la pobreza y que alcance una reducción significativa, nos hace falta introducir nuevas políticas y cambios que mejoren la calidad de vida de los ecuatorianos.

La Lucha contra la pobreza abarca tres grandes renglones:

Primero, Ecuador que es un país en vía de desarrollo tiene que embarcarse en estrategias que le ayudará a conseguir una reducción de la pobreza. Los miembros de gobierno tendrán que prestar particular atención en áreas de pobreza y desarrollo social.

Segundo, Los donantes y las agencias internacionales deben apoyar a los países que demuestran determinación en adoptar los retos de los objetivos para el siglo XXI.

Tercero, Las agencias internacionales deben trabajar con países en vías de desarrollo (Ecuador) para fortalecerle la capacidad de observar el progreso en los resultados.

Estas son unas de las tantas políticas que de alguna manera están contribuyendo a minimizar la pobreza en nuestro país y en algunos otros que al igual que Ecuador se encuentran en vías de desarrollo.

Debemos estar consientes que para el desarrollo de un país contribuimos todos y cada uno de los habitantes que conformamos y vivimos en Ecuador, y que para lograr el país que anhelamos el trabajo no es únicamente de nuestros gobernantes, es de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com