ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA DEL ECUADOR


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABI

BORJA PÁRRAGA ERICK ROBERTO

PROYECTO DE AULA

NIVELACION DE CARRERA

DOCENTES:

ING. JULIA FRANCO ALCIVAR

LICD. EDUARDO ZAMBRANO BURGOS

CURSO:

M – 03 C

ÍNDICE:

 Tema ( pág. 3)

 Justificación (pág. 4)

 Objetivos (pág. 5)

 Variables (pág. 6)

 Marco Teórico (pág. 7 – 10)

 Ventajas y Desventajas (pág. 11)

 Conclusión (pág. 12)

 Recomendación (pág. 13)

 Anexos (pág. 14, 15)

 Bibliografía (pág. 16 – 19)

TEMA:

Los problemas económicos que han existido en el Ecuador, su repercusión en la actualidad y los cambios que se han realizados para mejorar la economía en el Ecuador.

JUSTIFICACION:

El siguiente proyecto tiene la importancia de conocer sobre el pasado y el presente de la economía del Ecuador, los procesos que se han realizados, sus motivos y la consecuencias positivas y negativas que se ha producido con estos cambio, cuales son los productos de exportación que han tenido su mayor incremento en estos tiempos y así saber cómo esto ha contribuido en los diferente organismos del país como son: salud, educación, obras públicas y etc.

OBJETIVOS:

1. Objetivo General:

Dar a conocer a los ciudadanos ecuatorianos sobre el presente y pasado de la economía del país y lo que esto ha contribuido para la ciudadanía.

2. Objetivos Específicos:

1. Conocer lo positivo y lo negativo que ha producido con estos cambios.

2. Identificar las mejorías de los organismos del país.

3. Establecer la diferencia entre la economía de los ciudadanos del pasado con los ciudadanos del presente.

4. Encontrar los mecanismos que se han hecho para encontrar estas mejorías.

5. Las mayores exportaciones que se han realizados en estos tiempos.

VARIABLES

1. Economía del Ecuador.

2. Diferencia del presente y el pasado de la economía de los ecuatorianos.

3. Productos de exportaciones.

MARCO TEÓRICO

ECONOMÍA: La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”. En 1932, el británico Lionel Robbins aportó otra definición sobre la ciencia económica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlo para la producción de otro distinto. A esto se lo denomina coste de oportunidad. La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible.

ECONOMIA DEL ECUADOR: La economía de Ecuador es la octava más grande de América Latina después de las de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú y Chile . La economía ecuatoriana ha presentado un robusto y continuado crecimiento en los últimos años, cultivando varios logros como no haber entrado en recesión durante la crisis económica global de 2009, a pesar de no tener moneda propia. A partir de 2007 se dio un cambio de timón en la política económica, pagando toda la deuda con el FMI y alejándose de sus imposiciones que limitaban el gasto público en el país. Era tal la sumisión a este organismo que tenía un piso entero dentro del Banco Central del Ecuador, desde donde monitoreaba la economía nacional, y ni siquiera pagaba arriendo. Luego de la renegociación exitosa de la deuda externa, Ecuador ha concentrado sus esfuerzos en diversificar su matriz energética, pagar la enorme deuda social e incrementar la inversión pública en infraestructuras: hidroeléctricas, carreteras, aeropuertos, hospitales, colegios, etc. Se basa principalmente en la agricultura, la minería y la pesca. La exploración y la exportación de petróleo han desempeñado un papel preponderante en la economía Ecuatoriana desde la década de 1970. Sin embargo, durante el último siglo, el desarrollo económico depende de las exportaciones de primero cacao y, después, los plátanos, del cual Ecuador fue el mayor exportador del mundo durante varias décadas. Las exportaciones agrícolas principalmente vinieron de tierras bajas costeras. Más de un tercio de la mano de obra se dedica a la agricultura, que representa aproximadamente el 20% del producto nacional bruto. Los principales cultivos comerciales que apoya a la economía en el Ecuador son café, plátano y cacao, mientras que cultivos de subsistencia son maíz, patatas, cebada, mandioca, arroz y trigo. Las industrias incluyen la elaboración de alimentos, obras de metal, la fabricación de textiles, productos de madera, productos químicos y plásticos, mientras que la industria del país más grande es el petróleo. Economía de Ecuador es muy dependiente del petróleo de Ecuador, como el aceite es exportación líder de Ecuador seguido de café, banano, cacao, productos de camarones y pescado. Aparte de estos elementos, azúcar, arroz y cobre también se exportan en cantidades grandes. Industrias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com