ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Ecuador


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué pasa con la deuda externa del país?

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizó este martes la situación económica en Ecuador, anunció el ente, a pesar de que dicho país no acepta ninguna revisión de parte de expertos de la institución desde hace tres años y medio. La sesión fue informal” a partir de “la información disponible” sobre dicho país, como el Fondo hace anualmente con aquellos Estados miembros que no aceptan ningún tipo de auditoría de cuentas desde hace más de 18 meses, explicó el comunicado, sin más detalles. Por estatuto, los Estados miembros del FMI deben someterse al proceso denominado del Artículo IV, que significa en la práctica una revisión de cuentas en principio anual, para ser compartida con el resto de países. El gobierno socialista de Rafael Correa decidió en 2007 liquidar todo su pasivo con el Fondo, al que acusa, como hacen Argentina o Venezuela, de aplicar recetas inapropiadas para los países en desarrollo. El FMI decidió por ello utilizar información disponible para ponerse al día de la situación económica ecuatoriana, aunque los resultados no se hacen públicos, según los estatutos del ente. Ecuador también decidió unilateralmente en 2008 suspender casi un tercio (3.210 millones de dólares) de su deuda externa y renegociarla, lo que logró en un 91% del monto.

¿Qué pasa con el desarrollo educativo, científico y tecnológico?

Desarrollo educativo

La actual constitución ecuatoriana manda que la educación superior en el país sea gratuita, esa es la razón por la que el acceso a la formación de tercer nivel registró un crecimiento desde la aprobación del referéndum de 2009 en el que se reformó la constitución.

El libre ingreso a las universidades públicas es uno de los puntos altos que ha conseguido la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), ente encargado de manejar la formación de tercer nivel en Ecuador.

“El Sistema de Nivelación y Admisión –adscrito a la Senescyt- lejos de restringir oportunidades en el acceso, las ha incrementado, por ejemplo el ingreso a las universidades pasó de 52.781 estudiantes en 2009 a 71.995 en 2012”, dijo René Ramírez, secretario de la Senescyt.

La otra cara de la moneda ocurre en Chile, en donde actualmente los estudiantes universitarios realizan marchas y manifestaciones casi diarias para pedir al gobierno de Sebastián Piñera que desarrolle una reforma en la Constitución para que la educación en este nivel sea gratuita.

El fin al lucro y una educación pública gratuita y de calidad son el motivo central de las multitudinarias manifestaciones estudiantiles que se iniciaron en 2011, exigiendo una profunda reforma al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), refirió el diario El Tiempo de Chile sobre la última marcha ocurrida el pasado jueves 11 de abril.

En Ecuador, el Estado no solo ha promovido una educación superior gratuita sino que también trabaja por la calidad de la misma, un ejemplo de eso fue suspensión de 14 universidades por falta de calidad académica. Ante esto la Senescyt y el Consejo de Educación Superior (CES) aplicaron el Plan de Contingencia.

El Plan de Contingencia, más los hijos de familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano, suman más de 75.000 personas que pueden cumplir con la consecución de sus estudios de tercer nivel. “De los 35.878 ciudadanos que se acogieron al plan de contingencia, que tuvo una inversión de más de USD 60 millones, 16.452 están en proceso de graduación”, informó Ramírez.

Todos estos programas y proyectos que benefician a la educación superior se la ha hecho con una inversión de más de USD 1.300 millones, lo que representa el 1,9% del producto interno bruto (PIB). “Una democracia de calidad debe estar sustentada en la verdad”, comentó René Ramírez.

Desarrollo de tecnologías, patógenos y antibióticos

En el Centro Internacional de Convenciones Charles Darwin se clausuró la III Cumbre Mundial de la Evolución. Después de días de conferencias, los participantes del congreso tienen proyectos en mente que cumplir. El investigador mexicano Antonio Lazcano, quien estuvo a cargo del cierre del evento comentó los avances científicos más significativos para la comunidad que han sido planteados en la cumbre. Uno de los progresos es la interrelación de disciplinas científicas. Aunque en los últimos años se ha atestiguado técnicas moleculares como la secuenciación del ADN, cristales de proteínas disponibles, técnicas de laboratorio que permite recuperar genomas o especies de genes, la temática de la cumbre fue más allá del reduccionismo molecular y a través de las conferencias se logró relacionar esta información molecular con el desarrollo de los organismos, su comportamiento y distribución ecológica. Para Lazcano esto es alentador porque demuestra que los científicos nacionales y extranjeros están aprendiendo a romper las barreras de disciplinas que estaban divorciadas. Ahora hay un empeño real para tratar la diversidad biológica. Comparando la primera Cumbre de la Evolución que se realizó en el 2005, Lazcano dice la comunidad científica ha superado las barreras y ha logrado interrelacionar las disciplinas. Este avance no solo es bueno para los científicos, sino también para los estudiantes que ya no se encuentren atados a puntos de vista específicas. Otro avance dentro del ámbito evolucionista es que la adaptación de nuevas tecnologías. Hace 20 años ninguna agencia de investigación hubiera invertido en un proyecto que mezclara el cómputo con la biología molecular, pero hoy las plataformas tecnológicas han establecido una relación con las ciencias biológicas. Este es el ejemplo del proyecto Encode, una macro investigación que liderada por Roderic Guigó, bioinformática de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En su conferencia magistral, el investigador español comentó como a través de software informático se pudo compilar la información del genoma humano dentro del proyecto. Además, esta tercera edición de la cumbre permitió el debate sobre los patógenos y antibióticos logrando que la gente comience a hablar sobre esto. Para Lazcano ese es uno de los objetivos principales de la cumbre, pues la ciencia es como el drácula: acude a dónde esté la sangre fresca. Otro asunto relevante dentro del congreso mundial es que la mayoría de estudiantes y científicos fueron mujeres, lo cual marca una tendencia y reivindica la creencia en la que se piensa que en América Latina, la investigación es machista. Un ejemplo de ello, es que en la el congreso premió a Ada Yonath, premio Noble de Química

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com