ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y otros paises


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.165 Palabras (17 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 17

Universidad de San Carlos de Guatemala

Centro Universitario del Norte –CUNOR

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Curso:

                         Derecho de integración

Docente:

Lic. Adán Leal Natareno

Tema

Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y Otros Países

Integrantes

Jenifer Andreina Cucul Cahueque                        201340626

Lidia Margarita del Rosario Tot Chen                        201340840

Ana Fidelina Cacao Rax                                        201340844

Geidy Yesenia Pérez García                                201340762

Melany Salome Maas Gatica                                201243810

Anderson Tomas Leal                                        201346184

Cobán, Alta Verapaz  febrero 17 del año 2017

Introducción

La globalización ha llevado a que los países hagan alianzas, acuerdos y comercios entre ellos para que de esta manera pueda comprar productos a un menor precio y venderlos en mejores condiciones; siempre con el objetivo de lograr un mayor bienestar para los ciudadanos. También porque dichos acuerdos han resultado ser una herramienta importante para el crecimiento y desarrollo de los países; pues trae beneficios como el crecimiento de sus economías.

Por lo que en los últimos años, Guatemala ha adoptado políticas comerciales y ha atraído de inversiones extranjeras como de sus plataformas para impulsar el desarrollo, una de las principales expresiones de este proceso son los tratados de libre comercio (TLC) que ha suscrito con virios países

Un tratado de Libre Comercio (TLC), consiste en acuerdos comerciales tanto regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicio entre los países participantes. Esto permite tener una apertura comercial más amplia y también reglas claras, leyes vitales por la vulnerabilidad de las empresas.

A la fecha Guatemala tiene vigentes nueve TLC y están en negociación dos, así como nuestro país forma parte del plan trifinio.


Objetivos

  • Conocer cuáles son  los beneficios que obtiene cada país al formar parte del tratado libre comercio.
  • Identificar las reglas comunes de la relación comercial en los países que forman parte del tratado libre comercio.
  • Especificar tratados de libre comercio ratificados por Guatemala.
  • Evaluar cuantos tratados existen en proceso de ratificación.
  • Analizar en qué porcentaje se ha beneficiado Guatemala en los tratados de libre comercio.
  • Comprender que es el trifinio entre Guatemala, salvador y honduras.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Antecedentes

Para que se pueda llevar a cabo los tratados de libre comercio, cada país se encarga de definir si quiere hacer parte o no de los acuerdos comerciales que existen en el mundo. Sin embargo, en 1947 se firmó el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) entre 23 países, número que creció hasta llegar a 96, en 1988.

Sus principales objetivos fueron reducir los aranceles y eliminar las prácticas que impedían la compra y venta de productos entre países. En igual forma, se permitió a los países llegar a acuerdos entre ellos e impulsar la cooperación y el comercio. Tiempo después el GATT desapareció para darle paso a la OMC (Organización Mundial del Comercio), en 1993., esta organizacion tiene como objetivo administrar y controlar los acuerdos de librecambio, supervisar las prácticas comerciales mundiales y juzgar los problemas comerciales que los estados miembros le presentan.

Definición

Las siglas del TLC significan Tratado de Libre Comercio. Es un acuerdo entre dos o más países cuyo objetivo primordial es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos (países). Por otro lado, busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo.

Estos tratados contienen normas y procedimientos que tienden a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dicho tratado se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.

Una parte de estos acuerdos consiste en eliminar o rebajar parcialmente los aranceles de los bienes importados originarios de un país parte y acuerdos en materia de servicios. 

Los Tratados  de Libre Comercio están regidos por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), o bien, por las reglas establecidas por los países firmantes del tratado. Los TLC´s son administrados por el Ministerio de Economía de los países involucrados a través dela Dirección de Administración de Tratados y es la encargada de darle seguimiento a los compromisos adquiridos por los gobiernos.

En las negociaciones de los TLC´s participan funcionarios públicos, tanto del ministerio de Economía como de otros ministerios e instituciones del Estado.

Un TLC es negociado por los gobiernos de los países interesados, previo a las reuniones de negociación, se llevan a cabo acercamientos informales que buscan un intercambio entre los países que iniciaron las negociaciones, una vez acordado el inicio de negociaciones, los países llevan a cabo reuniones que reciben el nombre de Rondas de Negociación, en las que se discute y acuerda el texto que contendrá el TLC, la duración de la etapa de negociaciones depende de la capacidad de los países para encontrar acuerdos, por lo que puede durar desde uno hasta tres o cuatro años. Cuando inician las negociaciones, los países acuerdan qué temas se negociaran, de qué forma y en cuanto tiempo aproximadamente.

Cuando se concluye la negociación, usualmente cada país lleva a cabo una revisión legal, es decir, una revisión del texto del tratado para uniformar el lenguaje de acuerdo a los términos jurídicos pertinentes. Adicionalmente, se revisa que el texto esté de acuerdo con la legislación interna. Al concluir la revisión legal, se suscribe el tratado. Luego de suscrito, el presidente de Guatemala, a través del ministerio de relaciones exteriores, envía al congreso de la república el acuerdo y éste debe ratificarlo o rechazarlo. Al ser aprobado por el congreso, el presidente del Guatemala debe sancionar y publicar el tratado, así como proceder al envío de documento de ratificación a los demás países miembros y al organismo en donde se depositó el tratado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (603.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com