ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Internacional


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

El comercio internacional se justifica por razones análogas a las que explican los intercambios entre personas.

Una primera razón para los intercambios entre personas o entre países radica en las diferencias de capacidades o habilidades de las personas o de los países. Si cada uno se especializa en aquello que es capaz de producir mejor, y posteriormente se intercambian las producciones, todos podrán consumir más que si cada país o cada persona tiene que producir y saber de todo. Ese es el motivo de que haya profesiones, haciendo cada persona aquello que cree que es capaz de hacer mejor o para lo que está más capacitado.

Una segunda razón para la especialización y el intercambio es el hecho contrastado de que a veces es más eficiente concentrar la producción en una empresa o en un espacio económico para aprovechar las economías de escala, que consisten en la reducción de costes por unidad, que se obtienen cuando el nivel de producción es elevado.

Otra razón adicional es la diferenciación de productos. Las personas se sienten más satisfechas cuando pueden elegir entre una amplia gama de productos. Pero no siempre es posible o rentable que un mercado reducido pueda ofrecer una amplia gama de productos, lo cual permite que el consumidor de un país tenga acceso a las variedades de otro país.

Por último, la presencia para las restricciones a la competencia en un país pueden acabar mediante el comercio internacional, al entrar en ese mercado empresas de otros países.

Dotación de Recursos y comercio: el modelo Heckscher-Olhin

Para entender a fondo el papel que juegan los recursos en el comercio, se desarrolla un modelo en el que se producen dos bienes utilizando dos factores de producción. Los dos bienes utilizan un factor de manera más ardua que el otro, los factores de producción son el trabajo y el capital.

Si un país produce ambos bienes (intensivos en alguno de los dos factores), la relación entre los precios será de 1:1 Un incremento en el precio relativo del bien intensivo en trabajo, desplazará la distribución de la renta en favor del trabajo y lo hará de manera muy intensa: el salario real de los trabajadores aumentará en términos de ambos bienes, mientras que la renta real de los propietarios de tierra se reducirá en términos de ambos bienes.

Un incremento en la oferta de un factor de producción expande las posibilidades de producción, pero fuertemente sesgado: si los precios relativos de los bienes no cambian, la producción de un bien intensivo en ese factor aumenta mientras que la producción del otro bien disminuye.

Un país tendrá que producir relativamente más de los bienes que utiliza intensivamente sus recursos abundantes, el resultado es el teorema básico Heckscher-Ohlin: los países tienden a exportar los bienes que son intensivos en los factores con que están abundantemente dotados.

Debido a que los cambio relativos de los bienes tienen fuertes efectos sobre las ganancias relativas de los recursos, y dado que el comercio cambia los precios relativos, el comercio internacional tiene fuertes efectos sobre la distribución de la renta. Los propietarios de los factores abundantes de un país ganan con el comercio, pero los propietarios de los escasos pierden.

En un modelo ideal el comercio internacional llevaría realmente a la igualación del precio de factores tales como capital y trabajo entre piases. En la realidad, la igualación del precio de los factores no se observa a causa de enormes diferencias en recursos, barreras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com