ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía MundialSiham Quauch


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 3

Economía MundialSiham Quauch

Este pasado setiembre en el diario electrónico, el economista, se publicó la noticia de que Nike y otras grandes industrias textiles como Adidas y Puma sufrían una crisis de suministros de retail, que podría afectar a estas Navidades y a este Fin de Año, ya que no se podría hacer frente a toda la demanda. Y esto se debe a que el gobierno de Vietnam obligo a cerrar todas las fábricas a causa de un incremento de brotes causado por el COVID-19. Aunque cabe la posibilidad de que se vuelvan a abrir las fábricas de Nike en Vietnam al octubre, pero aun así no se podrá generar la producción de los meses perdidos.[pic 1]

Además, en Asia existe una congestión de transporte que retrasará la llegada de los productos de Nike a América del Norte.

En resumen, estos dos factores afectaran de forma negativa a Nike dejándolos sin los productos suficientes para cubrir la fuerte demanda que se ocasiona en las compras de Navidad y Fin de Año.

Mediante esta noticia podemos observar que a pesar de que la externalización suele ser una opción positiva para una empresa, a veces puede generar efectos negativos. El grado de efecto dependerá de que cantidad del proceso se ha externalizado, y además en dónde.

En este caso, Nike externalizo a Vietnam el 51% de producción de calzado y el 30% de producción de ropa para vestir, es decir, una parte importante de su producción, y esto le conllevo a cierta dependencia para poder cubrir su demanda. Dicha dependencia se ocasiono tanto en el transporte de un continente a otro como en el propio país donde se implementó parte de la producción de Nike.

Por lo tanto, al externalizar Nike asume un riesgo a sabiendas de que Vietnam es un país con menos instrumentos para poder hacer frente de forma eficiente a las situaciones complicadas, como el COVID-19, es decir, si el gobierno de Vietnam toma una decisión como la de cerrar las fábricas de Nike, dicha industria textil no podrá hacer frente a toda su demanda. Además de este riesgo también existe el de que no hayan suficientes contenedores para transportar los productos de un continente a otro, o el de una congestión en el transporte como le ha pasado a Nike y otras empresas durante estos meses.

Fuente: elaboración propia

A pesar de que Nike es consciente de estos riesgos los decidió asumir, y esto se debe a que la mano de obra en Vietnam es mucho más barata que en EE.UU., y además de que las condiciones de los trabajadores esta menos regulada que en otros países como Francia, EE.UU., Uruguay…… Es decir, Nike minimiza sus costes externalizando cierta parte de su producción, lo cual le rentabiliza sus ingresos a pesar del pequeño gasto de transporte.

Por otra parte, los vietnamitas reciben un salario mejor del que se les ofrece en el país, por lo tanto, supuestamente salen ganando tanto la industria textil Nike como Vietnam. Pero cabe decir que según otros artículos leídos en el economista Nike intenta pagar los salarios más bajos que sugieren, y que también le es totalmente indiferente la condición laboral de los trabajadores de sus fábricas en los países a los que se ha externalizado parte de su proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (235.3 Kb)   docx (179.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com