ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Y Matemática


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2012  •  3.200 Palabras (13 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 13

Economía y matemática

Presentación de la asignatura

¿Es la Economía la ciencia de las elecciones porque los recursos son limitados? ¿Todos tenemos que decidir y enfrentarnos al hecho de comparar costos y beneficios de nuestras decisiones económicas? Parecería una contradicción decir que la Economía es tan antigua como el hombre y sin embargo, muy reciente y contemporánea como ciencia aparece apenas con Adam Smith hacia finales del siglo XVIII.

Estamos seguros que este viaje que inicias hoy por la Economía y la Matemática resultará fascinante. Vas a comprender, e incluso en algunos casos, a resolver problemas económicos que te ayudarán a entender mejor la realidad cotidiana.

La Economía matemática es aún más joven que la Economía y las Matemáticas por separado, ya que sus precursores se encuentran al término del siglo XIX. Esta disciplina es menos conocida pero cada vez más respetada. Importantes economistas actuales, por ejemplo la mayoría de los premios Nobel de Economía, son expertos en ella.

Todos elegimos o tomamos decisiones. Este es el gran problema de la Economía como ciencia: la elección y la escasez.

Presentación de asignatura

En este curso conocerás los principales conceptos de la Microeconomía y la Macroeconomía . Harás uso de instrumentos matemáticos y evaluarás de forma crítica situaciones relacionadas con tus elecciones económicas cotidianas, como cuando vas de compras o solicitas un crédito. De la misma manera, podrás hacer aplicaciones de situaciones que están vinculadas con la Economía nacional e internacional.

A lo largo de este curso te apoyaremos para que puedas aprender conceptos y desarrolles habilidades propias de la Economía y de su aplicación matemática. No te dejaremos solo, ya que contarás con materiales, recursos y, sobre todo, tendrás el auxilio de un asesor especializado en la materia que podrá resolver tus inquietudes, así como de un tutor que dará seguimiento a tu proceso de aprendizaje.

Te damos la bienvenida a nuestro curso de Matemáticas y Economía. Estamos seguros que avanzaremos con los recursos disponibles y la disposición e interés de todos.

Propósito general

El estudiante se introducirá en el conocimiento de los principales conceptos de la Microeconomía y Macroeconomía, haciendo uso de los instrumentos matemáticos apropiados para evaluar críticamente, en este nivel, problemas que se le planteen relacionados con la Economía nacional e internacional, el desarrollo, medio ambiente, distribución del ingreso y la pobreza.

Unidad 1. Propósitos específicos.

El estudiante se introducirá al contexto material e intelectual en el que se constituye la ciencia económica para comprender su conformación cuando define su sistema, objeto y método de estudio.

Título para índice Título de la pantalla

Presentación de la unidad 1 1.1 Introducción a la unidad 1

Problemas relativos a la definición de Economía 2.1 Las distintas acepciones sobre el término Economía

2.2 Un viaje sucinto por la historia del saber económico

2.3 Su reconocimiento científico

Tres partes de la ciencia económica: teoría, historia y los instrumentales matemáticos 3.1 Tres partes de la ciencia económica

Microeconomía y Macroeconomía 4.1 Microeconomía y Macroeconomía

4.2 Economía positiva y Economía normativa

4.3 La asignación de los recursos limitados en los sistemas económicos de mercado, planificados y mixtos

La aplicación matemática en la Economía 5.1 Funciones y su representación gráfica

Unidad 2. Microeconomía. Propósitos específicos.

El estudiante se introducirá en el conocimiento de categorías económicas y herramientas matemáticas, relativas a los mercados y a las elecciones económicas que hacen los individuos y las empresas, así como de la influencia que en estas decisiones tienen las instituciones (gobierno, normas, costumbres, contextos históricos y hábitos, entre otros) para situarse conscientemente como un agente económico.

Título para índice Título de la pantalla

Presentación de la unidad 2 2.1 Presentación de la unidad 2

Razón de cambio 2.2.1 Aproximación intuitiva al concepto de razón de cambio

2.2.2 Cálculo de razones de cambio

2.2.3 Gráficas de razones de cambio

Límites 2.3.1 Funciones no definidas en un punto

2.3.2.Calculando límites

2.3.3Límites laterales

2.3.4 Los límites gráficamente

La derivada 2.4.1 Concepto de derivada

2.4.2 Interpretación geométrica de la derivada

2.4.3 Deducción de una fórmula de derivación

2.4.4 Relación entre la fórmula de la derivada y la gráfica

2.4.5 Fórmulas simples de derivación

2.4.6 Análisis gráfico usando la derivada

2.4.7 Máximos y mínimos

Análisis marginal 2.5.1 Objetivo de la empresa

2.5.2 Ingreso, costo y beneficio

2.5.3 Marginalidad

2.5.4 Maximización del beneficio

2.5.5 Elasticidad

Unidad 3. Macroeconomía. Propósitos específicos.

El estudiante comprenderá en un nivel introductorio los problemas de la Economía desde una perspectiva teórica agregada (Macroeconomía) y logrará conocer conceptos tales como los de producción, inflación, consumo, ahorro, inversión, crecimiento, ciclo y política económica, para situarse con mayores elementos en la realidad económica nacional e internacional.

Título para índice Título de la pantalla

Presentación de la unidad 3 1.1 Presentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com