ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía.- ciencia social encargada de administrar los recursos escasos, considerando la toma de decisiones racionales (maximizando de beneficios y/o minimización de costos)


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

Economía.- ciencia social encargada de administrar los recursos escasos, considerando la toma de decisiones racionales (maximizando de beneficios y/o minimización de costos)

Economía de la salud.- se enfoca en la asignación óptima de recursos limitados que el individuo en su conjunto decide otorgar a salud.

Salud.- es un acervo que poseen las personas, no es solo la ausencia de enfermedad; es también la capacidad que cada quien tiene de desarrollar su potencial.

Crecimiento económico.- corresponde a la capacidad de la economía a aumentar la producción de bb y ss… Se mide a través del PIB real.

PIB real: valor de la producción total del país calculada a nivel de los precios observados en un año dado

PIB potencial: igual al PIB real con la particularidad que la mano de obra, el capital, la tierra y la capacidad de emprendimiento de la economía son utilizados a su máxima capacidad.

La inflación corresponde al alza promedio del nivel de precios medido por la tasa de inflación (cambio en % del nivel de precios)

2.0 Pensadores económicos.

Clásicos:(1776-1870) Adam Smith.- conocido como el padre de la economía moderna “riqueza de las naciones” la calve del bienestar social está en el crecimiento económico; “sentimientos morales” habla de la empatía a otros.

David Ricardo.- estudio las causas del crecimiento, distribución de la renta, teoría del valor, “Principios de economía política y tributación” el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución.

Karl Marx.- fundador del socialismo, creador de la teoría sobre la sociedad, la economía y la política (marxismo), pirámide estructural, describe que clase tiene más salud.

Neoclásico. (1870-192)Murchal.- sistematizo las teorías económicas clásicas y el desarrollo del concepto de “utilidad marginal”

Manger.- uno de los fundadores del marginalismo, decía que los bienes, adquirían valor cuando las disponibilidades de los mismos son insuficientes.

Walias.- fundador de la economía matemática.

Jevons.- se enfocó en la satisfacción del consumidor, escribió junto con Manger la teoría marginalista.

Pareto (1920-1936).-destacado por sus tesis sobre la distribución de la renta y la teoría de la elección individual de los consumidores. Creador de conceptos tan relevantes en el terreno de la teoría económica como la eficiencia paretiana, las curvas de indiferencia, o la distribución de Pareto. Realizando una aportación de tremendo valor para el desarrollo posterior de la microeconomía, el marketing y la teoría de la elección.

keynesianos.-(1936-1953) teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis.

Rendimientos marginales decrecientes.-

RENDIMIENTOS MARGINALES DECRECIENTES.- cuando se añaden unidades de un insumo, variables a los insumos fijos, el producto marginal del insumo variable empieza a disminuir a partir del momento en que se alcanza el valor determinado.

- Se aplica a corto plazo dando como resultados rendimientos decrecientes en ese periodo. Y resulta a toda empresa difícil aumentar su producción cuando se aproxima a su plena capacidad de producción.

- Los rendimientos marginales decrecientes (RMD) se deben a que mas trabajadores utilizan el mismo espacio. Esta ley de RDM establece que el producto marginal de un factor variable de producción disminuye, traspasado un determinado nivel al incrementarse la cantidad empleada de ese factor.

- A medida q una empresa utiliza más insumo variable con una cantidad de insumos fijos, el producto marginal del insumo variable termina por disminuir.

RENDIMIENTOS DECRECIENTES A LA LARGA.- es cuando la producción se incrementa, la empresa distribuye su costo fijo total entre una producción mayor y por lo tanto, su costo fijo promedio disminuye. En otras palabras su curva de costo fijo promedio describe una pendiente descendente.

- Los rendimientos decrecientes implican que en la medida en que la producción se incrementa, se requieren cantidad de trabajo todavía más grande para generar una unidad adicional de producción.

- Por lo tanto el costo variable promedio se incrementa a la larga, y al final de CVT (costo variable) describe una pendiente ascendente, la forma de costo total promedio combina estos dos efectos. Al principio, conforme la producción se incrementa, tanto el costo fijo como el costo variable promedio, disminuyen; por lo tanto, el costo total promedio disminuye y la curva CTP (costo total promedio) describe una pendiente descendiente. Pero conforme a la producción se incrementa más y aparece los rendimientos decrecientes, el costo variable promedio comienza a aumentar.

- A la larga el costo variable promedio se incrementa más rápidamente de lo que se disminuye el costo fijo promedio. Así que el costo total promedio se incrementan y la curva del CTP describe una pendiente ascendente.

Determinantes sociales y biológicos de la salud.

1. Asignación de recursos.

2. Demanda de atención.

3. Oferta de atención.

4. Evaluación económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com