ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía global vs economía local.


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

Economía global vs economía local.

La economía local es la producción, distribución y consumo que se producen dentro de una comunidad local. El tamaño de una comunidad local puede ser tan pequeña como un vecindario o tan grande como una ciudad (Fig. 42). Como resultado, el análisis de las economías locales a menudo se centra en las pequeñas empresas y las transacciones que se producen con una comunidad. Por otro lado, la economía global es un sistema económico en que las fronteras estatales no son el marco básico de actividad.

La globalización de la economía es visible en tres aspectos:

1. La práctica del registro legal de las empresas en países que no son del origen.

2. La existencia de multinacionales.

3. La mundialización del comercio, la producción y las finanzas. Porque las empresas ya no tienen tantas barreras a la hora de comprar productos extranjeros, ni a la hora de vender.

La globalización de la economía mundial (Fig. 43) provoca transformaciones profundas en las relaciones capital-trabajo; capital-recursos naturales; entre los capitales y entre los capitales y los estados nacionales. Estas transformaciones han permitido un aumento de la dominación del capital sobre la sociedad, sobre la naturaleza y de los niveles de injerencia en los estados nacionales. La dinámica económica en la globalización basada en las exportaciones profundiza la competencia a nivel mundial y en cada economía nacional. En ellas se disminuyen los costos, particularmente los costos salariales y se promueve un gran incremento de la productividad y de la producción.

La desnacionalización de las empresas, el fraccionamiento de los procesos productivos, las diferentes asociaciones empresariales, expresan las nuevas relaciones entre diversos capitales. La privatización y desnacionalización de empresas y de recursos naturales expresan las nuevas relaciones entre las grandes empresas mundiales y los estados nacionales.

La globalización está asociada al funcionamiento más libre de los mercados. El neoliberalismo plantea que si los mercados funcionan libremente, no se producirán crisis. Incluso, los llamados shocks externos que podrían provocar crisis en las economías nacionales son neutralizados si se deja que los mercados funcionan libremente. Sin embargo, en oposición a las formulaciones teóricas, a partir de los 70, con la globalización y el predominio del neoliberalismo, se han presentado seis crisis cíclicas. Desde la posguerra hasta fines de los 60, no se dieron marcadas crisis en la economía mundial. Desde 1991 al 2001, se han presentado cuatro de las seis crisis cíclicas.

También se produce un cambio importante en el origen de las crisis. La crisis de 1994 se originó en México y la de 1997 en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com