ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA GLOBAL


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes Macroeconómicos

La economía mundial viene debilitada desde el año 2012, países europeos caen en recesión, mientras que otros están complicados con la deuda soberana. Muchos países desarrollados se encuentran atrapados en una espiral negativa caracterizada por alto desempleo y débil demanda agregada, compuesta por austeridad fiscal, elevada carga de deuda pública y fragilidad financiera.

La menor demanda por las exportaciones y mayor volatilidad en los flujos de capital y los precios de materia prima están afectando a los países desarrollados y a las economías en transición, incluyendo a China, podemos decir que, han presentado niveles bajos de inversión.

Los países, que son de bajos ingresos han obtenido un desempeño relativamente positivo, enfrentando con mayor intensidad la desaceleración, esta última se ve caracterizada para los próximos dos años, por la incertidumbre y los riesgos de una mayor desaceleración.

Eneste contexto, se espera que el crecimiento del Producto Bruto Mundial (PBM) alcance un 2.2 por ciento en 2012, y se estima que continuará bajo su potencial con un crecimiento del 2.4 por ciento en 2013 y 3.2 por ciento en 2014

En la mayoría de las economías las tasas de inflación se mantendrían bajas, la inflación en los Estados Unidos se moderó durante el 2012, reduciéndose a un 2 por ciento desde un 3.1 por ciento en 2011. Para el 2013, se espera todavía una mayor moderación en la inflación general. En la zona euro, la inflación general continúa por sobre el objetivo de 2 por ciento de los bancos centrales. La inflación subyacente en cambio, que no considera cambios en los precios de productos volátiles como la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, ha sido mucho menor, cerca de 1.5 por ciento, y sin evidencia de presiones al alza.

Se espera en un futuro que la inflación se reduzca lentamente. Ahora la inflación en los nuevos miembros de la Unión Europea también se espera se reduzca. Por el contrario, la deflación continúa prevaleciendo en Japón, aunque el banco central ha elevado su meta de inflación para incrementar las expectativas inflacionarias.

Se espera que la inflación se mantenga baja en la mayor parte de Asia oriental, pero todavía es fuente de preocupación para la mayoría de los países del sur de Asia, donde la inflación en pro medio superó el 11 por ciento en 2012, y se espera se mantengan por sobre el 10 por ciento en 2013 y 2014. En Asia occidental en tanto, la inflación se mantiene baja en la mayoría de las economías, pero es todavía alta (por sobre el 10 porciento) en Yemen y muy alta (30 por ciento) en la República Árabe Siria. Por último, se espera que la inflación en América Latina y el Caribe se mantenga en torno al 6 por ciento.

El crecimiento del comercio mundial será moderado para el 2013, para luego volver cerca de su tasa de crecimiento promedio de largo plazo, en torno a un 5 por ciento en 2014 la desaceleración mundial ha sido notable por segundo año consecutivo, cayendo desde un crecimiento del 12.6 por ciento en 2010 a un 6.4 en 2011 y un 3.2 por ciento en 2012.

Relacionado con el financiamiento internacional, podemos mencionar que los flujos de capital privado se han mantenido extremadamente volátiles. La estabilidad presentada en el año 2012, se desencadenaron nuevas inestabilidades a los temores de los inversionistas de cartera respecto a la sustentabilidad de las finanzas públicas en Europa, generando una huida hacia inversiones seguras

Incertidumbres y riesgos, un empeoramiento de la crisis en la zona euro, el abismo fiscal en los Estados Unidos y una fuerte desaceleración de China pueden en conjunto generar una nueva recesión mundial La crisis de la eurozona sigue empeorando y genera perjuicios. La fragilidad del sector bancario y la crisis de la deuda soberana están deteriorando los balances de los gobiernos.

Se generan nuevos recortes presupuestarios, debido a la austeridad fiscal, que va en respuesta de la desaceleración. La situación podría empeorar significativamente si se retrasa la implementación del programa de Transacciones Monetarias Abiertas (TMA) y otros apoyos. Las proyecciones a través del Modelo de Predicciónde la Economía Mundial de las Naciones Unidas sugieren que la zona euro podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com