ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Global Vs Economia Local


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  2.244 Visitas

Página 1 de 5

Economía global vs economía local

Economía global

Una economía global, cuenta con cuatro características fundamentales, descritas a continuación, las cuales deben ser comprendidas y analizadas por los diferentes participantes del mundo globalizado, como condición necesaria (no suficiente) para repensar sus estructuras de negocio.

La economía global NO TIENE FRONTERAS. Esta característica es posible gracias al desarrollo de las telecomunicaciones; el desarrollo de Internet y el avance en las tecnologías de información que por definición no establecen fronteras, sólo una red interconectada cuyos límites aún están por descubrirse.

La economía global ES INVISIBLE. Una condición derivada de la característica anterior, pues las acciones sobre los mercados ahora se realizan por medios electrónicos, los flujos de capitales avanzan de un continente a otro alimentando economías y fortaleciendo negocios. Es claro, en este contexto, que son muy pocos los beneficiados de esta dinámica por limitaciones propias de acceso a la información, tecnologías o niveles educación, entre otros elementos.

La economía global ESTA TECNOLÓGICAMENTE CONECTADA. Apalancados en las condiciones anteriores, la economía global se contextualiza en servicios de información de valor agregado, que ofrecen el mayor capital y beneficio a sus usuarios creando redes virtuales y servicios 7x24 (siete días, las 24 horas) que abren el camino a relaciones permanentes e iniciativas innovadoras que van más allá de lo que imaginamos.

Finalmente, la economía global SE MIDE EN MÚLTIPLOS. ºLos múltiplos son signos que los accionistas transmiten a la dirección de la empresa con el fin de que apunte a las oportunidades de negocios en el horizonte.ª Esta característica exige de los actores la capacidad de ver el futuro y tener la valentía de crearlo. No es posible, una economía global sin la capacidad de innovación y prospectiva permanente de la red invisible de conocimiento y experiencia propia de un mundo interconectado.

El sistema económico mundial descansa sobre cuatro ejes:

El crecimiento del comercio. El volumen del comercio internacional de mercancías ha pasado de 300.000 millones de dólares en 1970 a casi 6,2 billones en el 2001. En este sentido, la mejora y el abaratamiento de los transportes han sido decisivos. El tráfico marítimo, el principal medio de transporte en el comercio internacional, aumentó más de un 100% entre 1975 y el año 2000.

La mundialización de la producción. Gran parte de la producción y el comercio mundiales están controlados por las multinacionales, que son empresas registradas en un país pero con filiales en otras partes del mundo. En los albores del siglo XXI, las 1.000 empresas más grandes del mundo producen cuatro quintas partes de la producción industrial mundial. Y este tipo de empresas realizan más del 45 % de las exportaciones mundiales.

El boom de los flujos financieros. Cada día se mueven en el mundo alrededor de un billón de dólares. La mayoría de las transacciones financieras no son pagos por una mercancía o servicio, sino que responden a operaciones especulativas en las cuales las grandes instituciones financieras buscan obtener beneficios mediante la compra y venta de monedas, bonos, fondos de inversión u otros productos financieros.

La interrelación de todos los puntos del planeta. Una decisión tomada en cualquier lugar por un gobierno, una gran empresa o una importante institución financiera provoca reacciones en el resto del mundo.

ECONOMIA LOCAL

Las comunidades de pequeñas empresas gestionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com