ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía subterránea


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

INTEGRANTES:

          LUIS SEVILLANO MENDOZA

          ESCUDERO FLORES EDWAR JENRY

          CARLA GUERRA PEREZ

          CARMELA GUERRA PEREZ

[pic 9]

ECONOMÍA SUBTERRÁNEA

       Antecedentes: Uno de los aspectos básicos de todo proceso de investigación está       centrado en la utilización de definiciones propias del tema a ser estudiado. Las diversas definiciones y variantes del concepto de Economía Subterránea se verán en el acápite

 En el cual también se hará explícita la definición que utiliza el presente trabajo. De otro lado, el acápite.

 Describe los componentes de la Economía Subterránea en el Perú, de acuerdo a la definición adoptada previamente.

      Definiciones de la economía subterránea:

   Más que una definición de Economía Subterránea podríamos decir que existen diversos conceptos rondando los esfuerzos de los investigadores para su medición. Sin embargo una asociación rápida es el concepto de informalidad, el cual en términos amplios se ha sabido usar para describir a personas, establecimientos, actividades ilegales, posiciones ocupacionales y casi cualquier actividad que no se ajuste a los estándares del mercado laboral, esto explica la gran cantidad de términos relacionados a dicho concepto, los cuales se presentan en el siguiente cuadro.

Economía Subterránea, un enfoque genérico. 

 El enfoque de la nueva economía institucional

     Propone una clasificación que permite una mayor precisión del universo considerado. Se tiene en cuenta en esta taxonomía las normas institucionales a las que se hace caso omiso en una determinada actividad económica. Se usa el término genérico economía subterránea de la cual se distinguen cuatro subformas:

1) La economía ilegal, que abarca la producción y distribución de bienes y servicios prohibidos por la ley. Comprende las actividades como el narcotráfico, la prostitución y los juegos de azar ilegales.

2) La economía no declarada, que consiste en la realización de acciones que "soslayan o evaden las normas impositivas establecidas en los códigos tributarios".

3) La economía no registrada, que comprende las actividades que transgreden los requisitos de los organismos estadísticos del Estado en materia de declaración. Su medida estricta es el monto de los ingresos que deberían registrarse en los sistemas de cuentas nacionales, pero no se registra.

4) La economía informal, que abarca las actividades económicas que hacen caso omiso del costo que supone el cumplimiento de las leyes y las normas administrativas que rigen las "relaciones de propiedad, el otorgamiento de licencias comerciales, los contratos de trabajo, los daños, el crédito financiero y los sistemas de seguridad social" y están excluidas de la protección de aquellas.

Enfoques y dimensiones de la economía subterránea en el Perú 

      De acuerdo a la definición a usarse en el presente trabajo, la Economía Subterránea (ES) se podría operacionaliizar del siguiente modo: ES = Informalidad + Act. Ilegales El presente acápite busca describir el comportamiento de las actividades ilegales en el Perú, dejando el tema de la informalidad y su vinculación a la economía subterránea para ser desarrollado en la sección correspondiente al marco teórico. Dentro de las actividades ilegales, nuestro interés se centra en el contrabando y el narcotráfico, dado que estas variables han podido ser aproximadas a través de las series del arancel promedio y el número de hectáreas cultivadas con hoja de coca respectivamente. Esta operacionalización nos ha permitido incluirlas, de manera explícita, en el modelo econométrico que se plantea más adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (299.1 Kb)   docx (209.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com