ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Economía Informal y/o Subterránea?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

01 de Octubre 2015

¿Qué es la Economía Informal y/o Subterránea?

Primero debemos definir que es la Economía Informal

El Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática, (INEGI) en un comunicado de Prensa, considera la definición del sector informal está integrado por todas aquellas empresas no constituidas en sociedad que forman parte del sector de los hogares, dedicadas a la producción de bienes o servicios, con la finalidad primordial de generar empleo e ingreso para las personas involucradas.

De acuerdo con datos tomados del INEGI, la economía informal en México representa el 26% del PIB, sin duda lo toman como una manera de generación de ingreso familiar a falta de oportunidades de trabajo formal. Son muchos factores los que se deben tomar en cuenta para que las personas opten por este camino de la informalidad, considero que el más importante es la falta de educación que los limita en las oportunidades laborales; también es un tema cultural ya que muchas familias llevan varias generaciones teniendo el mismo ritmo de vida.

La economía informal o Subterránea es unos de los principales problemas en la actualidad, ya que se da a consecuencia del índice tan alto de desempleo que vivimos hoy en día principalmente surge de la necesidad de tener un ingreso o un mayor ingreso, no necesariamente está integrada por individuos con estudios o preparada profesionalmente ya que  como menciono antes surge de la necesidad de cada persona, tal es el caso de las empleadas domésticas, gente con algún oficio, vendedores ambulantes solo por mencionar algunas no sin olvidar que también están las actividades ilegales como la piratería, el narcotráfico, contrabando, la venta de drogas etc.

También podríamos considerar como una economía Informal o Subterránea, la corrupción en todos los sentidos ya que para muchas personas estoy implica un ingreso, desde los servidores públicos hasta las personas que trabajan en empresas privadas que con el afán de tener un ingreso extra venden información privilegiada, aunque no exista la forma de comprobarlo.

La economía informal es integrada por un bajo nivel de organización, son actividades a pequeña escala (negocios familiares, ambulantaje, fondas, tiendas de abarrotes, etc.), no se divide el trabajo, es decir, que una sola persona es quien maneja todas las actividades del negocio, y en muchas ocasiones es solo un empleo ocasional; y eso conlleva a no tener un registro administrativo, no cuenta con un contrato o con una legalidad, no cuenta con seguridad social y este último es de gran importancia. Es una economía que no se puede tener controlada ya que no se encuentra registrada como tal, incluso no pagan impuestos.

Pero esta, es muy interesante ya que esta economía puede ser más fuerte y retribuirnos más que la economía que genera la población económicamente activa.

Sé que en México pasamos por muchas situaciones difíciles, pero es necesario que el gobierno pongan mayor atención a este grave problema, las personas que están involucradas en la Economía Informal por lo menos una pequeña parte  de ella intenta hacer las cosas bien, es decir, regularizarse y cumplir con las obligaciones fiscales y el gobierno lejos de ayudar a agilizar estos trámites, cada día son más engorrosos.

El gobierno trata de regularizarlos ya que es necesario tener un control y una administración de esta economía, es por eso que ha puesto en práctica la facturación electrónica, topes en los depósitos en efectivo, entre otras limitaciones para poder tener más controlada este tipo de negocios, aunque sigue teniendo mayor interés en las grandes Empresas y a quienes si les puede exigir mayores contribuciones ya que estas son más representativas.

Es realmente preocupante esta situación, pues si seguimos de esta manera lejos de crecer como país, solo trabajaremos de manera individual y eso viéndolo de manera positiva, pero es evidente que la situación del país cada día es más preocupante, pues no es más cómodo irnos para la parte fácil y lo que nos deja más dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com