ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoturismo


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

ECOTURISMO

El ecoturismo es la expresión económica del deseo de conocer y visitar los espacios naturales de manera ordenada y responsable , por otro lado, busca minimizar los impactos ambientales, que valoriza y contribuye activamente a la conservación de los ecosistemas y que genera asimismo ingresos para la población local. El turismo orientado a la naturaleza debe respetar los siguientes principios:

* Ofrecer como fuente de valor y atractivo el disfrute de ecosistemas naturales y

elementos biofísicos.

* Coadyuvar a la protección de los ecosistemas, paisaje distintivos y la vida silvestre,

mediante el apoyo a medidas de conservación concretas.

* Propiciar el desarrollo de manera acorde con las características particulares de cada

ecosistema.

* Adaptarse a las condiciones de cada región, incorporando paulatinamente a las

comunidades locales en los beneficios, toma de decisiones y operación, permitiendo

su crecimiento gradual y con ello la reducción de impactos negativos que pudiera

generar.

* Emplear a la población local en empresas turísticas y usar productos y servicios

locales tradicionales de la zona.

* Respetar la calidad del paisaje y el ambiente, y

* Publicitar y comercializar los servicios turísticos en áreas naturales con base en la

apreciación, el entendimiento y su valorización por parte del público.

El turismo sin lugar a duda representa uno de los ingresos más importantes en todo nuestro país, sin embargo en la actualidad se le está dando un enorme impulso al turismo enfocado en nuestros recursos naturales, los cuales, afortunadamente son abundantes en nuestro territorio.

El ecoturismo ha impulsando a gran escala no solo el crecimiento del pais por completo sino también logrando con esto un incremento en la creación de empleos y nuevas formas de explotar y sacar provecho a la mano de obra de los Mexicanos.

ECOTURISMO EN MÉXICO

El futuro del ecoturismo en este país es realmente prometedor. Aunque su evolución ha sido lenta, pasiva y gradual, el pronóstico de su avance se presenta ilusionadora. La cercanía con los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá representa una ventaja estratégica en el mercado de los viajes. Por otro lado, es necesario manifestar que en los últimos quince años México ha adecuado gran parte de la legislación que incide directamente en la normatividad y regulación de la actividad turística. Esto ha permitido, una modernización y agilización de trámites y procedimientos legales por parte de entidades gubernamentales federales y estatales hacia empresas de servicios del ramo turístico. Por ejemplo, la Ley Federal de Turismo, expedida en 1993 otorga mayores facultades a las entidades federativas, quedando la Secretaría de Turismo con funciones eminentemente de promoción y coordinación, asimismo, y particularmente relevante para el ecoturismo, lo representa la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Es relevante señalar que en todo lo largo y ancho del país se enumeran zonas con alto contenido de riqueza ecológica. En el norte y noroeste destaca la presencia de magníficos ecosistemas desérticos y bosques de alta montaña, así como regiones costeras ricas en fauna marina. En la parte central se constituyen importantes sistemas montañosos con volcanes de inigualable belleza, acompañados de abundante riqueza floral y faunística y pueblos y ciudades coloniales llenas de tradición y de marcado colorido. En el sur y sureste mexicanos existen zonas con excepcional riqueza arqueológica, selvas y bosques dotados quizás, con la mayor biodiversidad del país.

Aunados a estos atributos, se localizan en estas zonas, extensas playas de singular belleza, asi como el sistema arrecifal considerado el segundo a nivel mundial, después del Gran Arrecife en las costas de Australia.

Se puede manifestar con gran satisfacción que existen numerosos y variados proyectos ecoturísticos realizados en la mayoría de estos sitios. Muchos en su fase embrionaria y otros tantos culminados satisfactoriamente. Con seguridad también se puede decir que en la actualidad existen centros de investigación, instituciones educativas, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y comunidades en general, que están tomando parte activa en proyectos ecoturísticos. De igual manera, la participación de inversionistas y empresarios turísticos están fijando su atención en este especial 'nicho' de mercado, debido a que al ecoturismo les augura un firme futuro en el gran mercado del turismo.

ECOTURISMO EN PUEBLA

El ecoturismo en puebla, se da de norte a sur, pasando por todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com