ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoturismo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 10

El ecoturismo: ¿una nueva modalidad del turismo de masas?

Introducción

A todo proceso de implantación de un modelo de desarrollo económico, lo acompañan cambios profundos en la esfera sociocultural, ambiental y territorial. En el ámbito turístico, no son las mercancías sino los hombres quienes se desplazan para consumir in situ el producto.

Estos cambios están asociados con la introducción de un elemento ajeno a la cultura local, que es el turista, lo cual provoca modificaciones en la estructura económica, en las pautas de conducta de la población local y especialmente en la escala de valores.

Este contacto, entre visitantes y visitados da origen a complejas relaciones que se cristalizan y adoptan formas diversas, dependiendo del grado de estas diferencias y de la intensidad de las relaciones.

Desde el periodo siguiente a la Segunda Guerra Mundial, el turismo de masas se ha perfilado como el tipo de turismo más importante en el ámbito mundial y todas las predicciones de la OMT señalan que éste seguirá creciendo en importancia y número. Sin embargo, durante las últimas décadas ha crecido el interés por encontrar y desarrollar formas opcionales de turismo, casi todas realizadas en ambientes naturales. Un gran número de tipos de turismo alternativo ha aparecido en el mercado, creando confusión en su definición y sus efectos sobre el ambiente.

Es así que con el presente trabajo se pretende llamara la atención sobre el riesgo que pueden representar para el ambiente y para las comunidades donde se llevan a cabo, algunas formas de turismo alternativo, especialmente aquella variedad que justifica su existencia en los recursos naturales y que sin el menor recato produce efectos devastadores sobre el entorno natural.

I. Turismo: Contexto general

En el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, las mejores condiciones socioeconómicas de los trabajadores y la emergencia de las clases medias facilitaron el incremento de la demanda de servicios turísticos. La generación del baby boom fue la precursora de los viajes masivos en todo el mundo. Estos viajeros, buscaban un descanso contemplativo durante sus vacaciones disfrutando pasivamente del mar, el sol y la arena.

Durante este periodo, el modelo de desarrollo que se siguió fue la construcción de grandes hoteles verticales frente a las playas, los cuales contaban con todas las comodidades y los servicios dentro del mismo espacio. Esta forma de organización propició un rápido crecimiento de estas zonas sin la adecuada planeación o medidas correctivas que mitigaran el impacto nocivo en el medio ambiente, provocado por la acelerada construcción y por el intenso uso a los que están expuestos estos ecosistemas por parte de los visitantes.

En la masificación del turismo ha jugado un papel fundamental el uso generalizado del transporte aéreo y la presión que han ejercido los tour operadores internacionales para rebajar las tarifas aéreas y hoteleras. Esta horda de turistas que anda tras la “caza” de paquetes económicos y que organiza sus “viajes al instante” (Ungefug, 1992), se guía más por los precios bajos que por el destino a visitar, lo que ha propiciado un incremento de los flujos de visitantes hacia estos sitios, agudizando con ello los problemas de deterioro ambiental debido a la presión a que se ven sometidos estos frágiles ecosistemas.

Dada la magnitud de los flujos turísticos y su creciente expansión, desde mediados de los años ochenta la preocupación por el medio ambiente comenzó a cobrar importancia. Para tratar de aminorar los efectos dañinos que el turismo de masas ha provocado, recientemente nació otra corriente que se ha denominado turismo alternativo, en la que los viajes a la naturaleza han ganado importancia.

II. Los modelos vigentes: turismo tradicional y turismo alternativo

2.1 El turismo de masas o tradicional. Este turismo en general compra paquetes baratos- que incluyen transportación aérea y hospedaje- y busca entretenimiento y diversión en las playas, sin que las características del destino cuenten tanto como el precio. Este tipo de turismo generalmente corresponde al desarrollo tipo enclave, en el que el visitante interactúa poco con la comunidad receptora y su movilidad se reduce al avión-hotel-playa. La trascendencia del turismo para el desarrollo regional se deriva no sólo de los beneficios económicos que propicia en las comunidades locales, sino también de la generación de empleos y otros impactos favorables que produce en el plano social y cultural, y su cada vez mayor preocupación por la conservación de un medio ambiente sano, base de su éxito.

2.2 El turismo alternativo. Este turismo trata de organizar su viaje hacia lugares desconocidos, conforme a sus necesidades y tiempos; busca “descubrir sitios alejados del turismo de masas en ambientes naturales y que estimulen su desarrollo personal. Este tipo de turismo, está dispuesto a pagar precios altos por la existencia de atractivos únicos, ya sean naturales o culturales. Su importancia radica en que atrae el interés hacia zonas excepcionales; esta ventaja es la cualidad que los hace competir en el plano internacional. Esta clase de turismo se divide entre quienes viajan atraídos por la existencia de recursos culturales y quienes basan su viaje en la naturaleza. El turismo basado en la naturaleza es todo tipo de turismo que se da en áreas naturales (Goodwin,1996), y el cultural, en sitios históricos, desde museos, hasta ruinas arqueológicas, así como la visita a comunidades locales, Ambos pueden ser clasificados a su vez como turismo rural o agroturismo, de aventura, ecoturismo y cinegético. Cabe mencionar que las distinciones entre turismo rural, de aventura y ecoturismo, no siempre quedan claramente definidas y existen muchas áreas en las que se sobreponen. El ecoturismo y el agroturismo generalmente contribuyen a mejorar el área como resultado de la actividad, con aportaciones monetarias y/o tiempo y trabajo. Por el contrario, en el turismo de aventura el ambiente natural contribuye al goce de la actividad realizada, pero ésta no necesariamente contribuye al mejoramiento general. El turismo rural valoriza zonas rústicas, sus recursos naturales, patrimonio cultural, asentamientos rurales típicos, tradiciones locales y productos del campo, que de otra forma serían subaprovechados (Thibal, 1996). Las fronteras conceptuales entre estos tipos de turismo no quedan claramente definidas. Esta yuxtaposición ha provocado que todas ellas se engloben bajo el término genérico de ecoturismo. Entre los pioneros del ecoturismo en México destaca Ceballos Lascurian (1988: 13-14), quien lo ha definido como (…) el viajar a áreas naturales relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com