ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN PARA EL AMOR, UNA MIRADA DESDE EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 9

CURSO:

“EDUCACIÓN PARA EL AMOR, UNA MIRADA DESDE EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL”

Docente :

Prof. CASTILLO, José Luis

D.N.I. Nº 18.130.966

PROYECTO :

“VALORANDO LA VIDA”

RESUMEN: El presente trabajo consiste en la elaboración de un proyecto a desarrollarse con alumnos del Tercer Año del nivel secundario del Colegio Polimodal Nº 4 de la Localidad de Rinconada, Provincia de Jujuy, zona muy alejada de los centros urbanos, donde no se tiene conocimiento de casos de suicidio pero no deja de ser motivo para estar prevenidos, puesto que sí hubo caso de embarazos no deseados en adolescentes en donde la falta de apoyo o abandono de los padres, carencia total de asistencia profesional y/o de recursos económicos encaminaron a una decisión fatal, como sucedió en zonas aledañas.

Conscientes de que en materia de Prevención, educar e informar es el mejor camino. El objetivo de dicho proyecto radica en la intención de acercar a los educadores, alumnos y comunidad un material para actuar desde la escuela en la prevención de conductas que pudieran conducir a una situación no deseada como el embarazo precoz. Sin duda un desafío que implica abrir un debate extenso y profundo sobre las acciones educativas que como Institución, los docentes, debemos desarrollar en un mundo que presenta problemáticas sociales de las más diversas y complejas.

Estamos convencidos que el esfuerzo sostenido que cada día emprenden nuestras escuelas, del compromiso que implica el acto de educar debe estar acompañado de acciones que tiendan al cuidado de la vida que permitan no solo la construcción de una escuela para todos, sino también un modelo de vida más justo y más solidario; concientizar sobre la importancia de conocer los factores de protección y los factores de riesgo que están en juego, con el fin de crear hábitos y conductas que eviten un futuro riesgo. Y sobretodo, apuntamos a formar agentes multiplicadores para que puedan transmitir sus conocimientos a su ámbito familiar y social.

FUNDAMENTACIÓN

La escuela mediante el ejercicio de la docencia posibilita la formación integral del hombre y la mujer en la salud, el trabajo, el respeto y la defensa de los derechos humanos. El hombre es un ser racional y un ser social que ha nacido para vivir en la ciudad; una sociedad en la que todos estamos inmersos, y con ello nos referimos al medio ambiente que lo rodea. Si realmente queremos plasmar pautas de vida, modificar hábitos, desarrollar mayores aptitudes, debemos conocer sus formas culturales, su modo de vida, sus valores, etc.

Nosotros no somos una isla y que no podemos escapar a la posibilidad de que somos parte de un todo, y por lo tanto debemos intentar ponernos de acuerdo en algunas acciones a seguir en lo que respecta a la valoración de la vida y, porque no, otras vulnerabilidades juveniles.

Las noticias que aparecen en los diversos medios de publicidad (los diarios, la televisión, las revistas, etc.) respecto a la violencia en la escuela, alcoholismo, el embarazo en adolescentes, el aumento en el consumo de sustancias en menores, muestran una situación de vulnerabilidad y riesgo para los niños y adolescentes de nuestra sociedad.

La Educación, es la mejor herramienta preventiva con la que contamos. Por lo tanto, como docentes debemos cumplir con la función de actuar como agentes multiplicadores de salud, favoreciendo el desarrollo de los valores humanos e informando para la prevención, fomentando las conductas positivas que despierten el interés y toma de conciencia en nuestros alumnos y comunidad.

La Institución escolar es el espacio privilegiado para el desarrollo de los Programas de Prevención, ya que permite un tiempo prolongado de acción y ofrece una estructura funcional que facilita el desarrollo continuo de programa e incluye diversos actores (niños, directivos, docentes, auxiliares, padres, etc.).

Este proyecto no sólo enfatiza la reducción de los factores de riesgo de la problemática mencionada, sino que intenta desarrollar comportamientos que incrementen el potencial de salud, tendiente a mejorar la formación integral y la calidad de vida de las personas.

Proponemos un proyecto educativo que permita espacios de reflexión y discusión, y elabore criterios comunes entre Institución, docentes y padres.

OBJETIVOS

Partiendo de la premisa de que el embarazo en adolescentes tiene su origen en una serie de factores multicausales, entendemos que la prevención no puede articularse desde un sólo aspecto o ámbito social, sino que ha de tener un enfoque multidisciplinario. Una acción en la que se tenga en cuenta los ejes fundamentales sobre los que gira la prevención.

Las acciones a desarrollar no tendrán un enfoque individual sino que irán orientadas hacia todos los miembros de la comunidad (directivos, docentes, padres, alumnos, comunidad). Dichas acciones tendrán un carácter marcadamente educativo e informativo, y se podrán canalizar a través de campañas informativas y de sensibilización social.

En virtud a lo expuesto nos planteamos los siguientes objetivos Generales y Específicos :

Objetivos Generales : La Escuela, como ámbito de formación personal, social, ética y ciudadana, posee condiciones de lugar ideal para enseñar a pensar por cuenta propia para poder enfrentar los distintos cuestionamientos sobre los valores e ideologías. Su objetivo principal es el reconocimiento de la dignidad de la persona como ser individual y social, generando una actitud de cuidado a uno mismo y hacia los otros, comprometiéndose responsablemente en este mundo complejo atravesado por transformaciones constantes y crisis profundas.

Como objetivos generales de la educación preventiva debe tenerse en cuenta los siguientes principios :

• Concepción Humanista y trascendente del ser humano,

• La Escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com