ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Bullwhip


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 12

Efecto Bullwhip

2. Cadena de suministro. Integración, Colaboración, Sincronización

La Cadena de suministro es un subsistema dentro del sistema organizacional que abarca la planificación de las actividades involucradas en la búsqueda, obtención y transformación de los productos. Incluye la coordinación y colaboración de los socios del canal, o flujo de transmisión de los insumos o productos, sean estos proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes. En cada etapa interesa la medición correcta del flujo para evitar mermas y desperdicios. En esencia, la Cadena de suministro integra la oferta y la demanda tanto dentro como fuera de la empresa. Por ello se habla de “cliente interno”, y de demanda y oferta interna, para establecer los pasos y acciones específicos en la cadena productiva. Se trata de una función de integración que liga las funciones y los procesos del negocio para convertirlo en un modelo de negocio coherente y de alto rendimiento.

La Cadena de suministro incluye todas las actividades de gestión y logística y por ello está presente en cada fase del proceso. Permite una gestión efectiva y, a través de los flujos de información, mejora el Servicio al cliente y de la Cadena de Valor. Lo que es el producto final para A, es el producto intermedio de B o la materia prima de C.La cadena de suministro abastece y regula las operaciones de fabricación, distribución. marketing, ventas, diseño de productos, finanzas, tecnología.

Las actividades de abastecimiento de la Cadena de suministro suelen transformar los recursos naturales. Por eso que en algunos sistemas más sofisticados, los productos utilizados son reciclables, lo que indica que pueden volver a entrar a la cadena de suministro en otro punto de su proceso. Cuando este tema se integra en la cadena de suministro se habla de productos reciclables o retornables.

Uno de los aspectos importantes de la cadena es la sincronización. Cualquier falla en algún punto de la cadena creará un efecto en cadena tanto hacia atrás como hacia adelante, provocando atascos y bloqueos. De ahí la importancia de regular y controlar los flujos al interior del sistema. Toda anormalidad o variación en el ritmo de los flujos puede ser indicio de algún quiebre.

A diferencia de los conceptos clásicos de input/output, en las Cadenas de suministro los flujos se entrelazan. Hay flujos de entrada/salida en cada eslabón, y también cada eslabón es tanto insumo como producto final para otros (ver gráfica). Es normal que en estos intercambios participen numerosas empresas que buscan maximizar sus beneficios dentro de su esfera de interés. Cada empresa suele tener un gran conocimiento sobre lo que compete a su propio proceso o juego en el campo de su esfera productiva (su propio eslabón dentro de la cadena). Pero la gran mayoría desconoce completamente lo que hacen los otros eslabones de la cadena.

En la era de la Información, de la Globalización y de los negocios las empresas compiten a través de sus Cadenas de Suministro (Supply Chain); una red compleja de proveedores, plantas, centros de distribución y tiendas detallistas que realiza operaciones de abasto, producción y distribución de bienes generando un intenso flujo de productos e información. Este flujo debe ser efectivo en su desempeño para lograr niveles de servicio que exceden las expectativas de los clientes y eficiente en costos para generar valor para la empresa. Pero en esta red no sólo participa la empresa y sus negocios sino también los consumidores finales con demandas cada vez más sofisticadas y todas aquellas empresas con las que la firma se relaciona: proveedores de materia prima e insumos, de servicios de transporte, almacenamiento y distribución; un sistema complejo en el que intervienen entidades distintas con objetivos e intereses no siempre en armonía.

Su funcionamiento depende de los niveles de desarrollo de tres factores: integración dentro de la firma, colaboración entre las organizaciones involucradas y sincronización de todo el sistema para lograr un flujo de información y de bienes sin interrupciones.

Sincronización de la demanda y el abasto

La clave está en sincronizar la demanda con el abasto; cuando algún miembro de la cadena produce o adquiere más allá dela demanda real o reduce demasiado su inventario intentando minimizar costos locales, toda la cadena sufre el efecto.

La Figura 1 muestra una cadena de suministro simple de cuatro niveles y un miembro por nivel: la planta productora, un distribuidor, un mayorista y un detallista. La Planta produce jalando materiales e insumos de sus proveedores, el Consumidor Final establece la demanda real y pone en funcionamiento a la cadena logística que debe mover el producto a través de los canales.

¿Qué ocurre cuando cada miembro del sistema actúa de manera independiente, tratando de optimizar su proceso pero sin observar el efecto global? Veamos un ejemplo simple pero no muy alejado de las prácticas comunes.

El Detallista se enfrenta a la demanda del Consumidor Final, los demás miembros de la cadena a la orden colocada por el nivel inmediato inferior. El tiempo de suministro (Lead Time) en cada nivel incluye el tiempo de entrega y el tiempo de proceso de la orden. Es importante tomar en cuenta estos dos aspectos ya que se trata de procesos distintos que se realizan mediante entidades y actividades diferentes; el sistema de proceso de la orden es un proceso generalmente interno a cada miembro del sistema, el proceso de entrega de la orden depende del miembro del nivel superior, así como del modo de transportación.

Figura 1. Cadena de suministros

Para observar el efecto sobre el inventario a lo largo de la cadena cuando se sigue una política “miope” que sólo persigue resultados óptimos a nivel local, considérese la siguiente situación ( ver Tabla 1) durante 5 periodos. Solo el Detallista conoce la demanda del consumidor final, su cliente directo.

Tratando de minimizar el inventario final cada miembro de la cadena observa la orden recibida, surte a partir de su inventario inicial y coloca una orden al nivel superior de manera de tener un inventario inicial en el periodo siguiente igual a la ultima orden recibida. Las unidades en desabasto son surtidas al inicio de cada periodo, antes de surtir la nueva orden por lo cual no están consideradas en el inventario inicial.

TABLA 1

Al inicio del período 1, cada miembro dispone del mismo inventario inicial ( 100 unidades). El Mayorista, por ejemplo, se enfrenta a una demanda de 65 unidades al inicio del período 2, que surte a partir de su inventario (90 unidades) quedando 25 unidades como inventario final; para iniciar el siguiente período con 65 unidades ordena al Distribuidor 40

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com