ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Latigo Bullwhip Effect


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 3

Efecto Látigo Bullwhip effect

Una cadena de suministros exitosa entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible.

Una cadena de suministros consta de tres partes:

CADENA DE SUMINISTRO

La gestión de una cadena de suministros engloba aquellas actividades asociadas con el movimiento de bienes desde el suministro de materias primas hasta el consumidor final.

Entonces:

¿Qué es el efecto látigo?

Es la tendencia a una excesiva fluctuación de los inventarios y pedidos que se reciben en los niveles de las cadenas de suministro. A pesar de que en muchos productos, la demanda de mercado es constante, el aprovisionamiento y los inventarios fluctúan en gran medida en las diferentes etapas del proceso de producción hasta llegar al consumidor final.

Se refiere entonces al incremento en variabilidad en dirección de la cadena de suministro. Como los diferentes elementos de la cadena de valor no comparten información sobre inventarios ni demandas, el efecto látigo puede tener un impacto en los niveles de aprovisionamiento en la cadena, es decir, casi involuntariamente, el efecto puede producir desabastecimiento.

¿Cómo minimizar el efecto látigo?

1. Mejorar el flujo de información: La manera más obvia de reducir el efecto látigo es mejorar la comunicación y predicción en la cadena de suministros. Aunque la demanda final del usuario es más predecible, no debe ser la única fuente de información para la predicción. Ignorar los signos de oferta y demanda en la cadena de suministros cuando se hace una predicción, ignora las fluctuaciones diarias.

2. Disminuir los retrasos dentro de la cadena de suministros: La mejor forma de lograr esto es recortando el tiempo orden-entrega. Esto también disminuye los costos de transporte y operación del inventario, así como es necesaria menos capacidad para responder a las fluctuaciones.

3. Enfocarse en la recolección de datos de ventas: Enfocándose en el usuario final vía intercambio de datos electrónicos, los administradores de la cadena de suministros puede disminuir los signos que inducen al error desde las ventas y la mercadotecnia (distribución).

4. Crear órdenes de venta más pequeñas: Mediante la reducción de los incrementos de orden y el procesamiento por lotes, los administradores de la cadena de suministros pueden enfocarse en ordenar de acuerdo a sus necesidades en lugar de hacerlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com