ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Bullwhip


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

EFECTO BULLWHIP O EFECTO LATIGO

Muchas cadenas de suministro lo padecen: el efecto Látigo se produce en aquellas empresas en las que pequeñas variaciones en la demanda producen importantes efectos en los distintos niveles de sus respectivas cadenas de suministro.

El "efecto látigo" o "bullwhip efecto" es un fenómeno muy conocido en logística y hace referencia a los grandes desajustes que pueden darse entre la demanda real de los consumidores y la demanda de los actores intermedios que participan en la cadena de suministro, afectando tanto al stock en las estanterías metálicas de los puntos de venta como al almacenamiento en los grandes almacenes paletizados de los centros de distribución.

Este efecto debe su nombre al comportamiento de un látigo: un pequeño movimiento en la muñeca provoca enormes oscilaciones en la punta. Análogamente, en aquellas empresas en las que se produce el efecto Látigo pequeñas fluctuaciones en la demanda pueden generar enormes oscilaciones en los inventarios de toda la cadena de suministro. Las consecuencias pueden ser muy perniciosas: un abastecimiento por encima de la cantidad demandada puede generar excesos de stock, aumentando el coste de almacén… o puede darse el efecto contrario: si nuestra cadena de suministro no es capaz de atender aumentos puntuales de la demanda perderemos ventas seguras.

El efecto látigo se inicia ante un aumento de demanda de un producto por parte de los consumidores. El punto de venta genera entonces una demanda a su proveedor que será mayor que la demanda real de los consumidores, para tener stock de seguridad o aprovechar descuentos por volumen de compra. A medida que se asciende por la cadena de suministro, la demanda vuelve a crecer porque en cada nivel de la cadena se añadirán unidades extra para su propio stock de seguridad y beneficiarse de mejores precios. También se introducirán demoras en el suministro por esperar a acumular pedidos de mayor volumen y así reducir costes de transporte, lo que a su vez fomentará la demanda de más stock de seguridad. Y así a medida que se continúa ascendiendo en la cadena de suministro hasta llegar al fabricante, que percibirá un aumento de demanda artificialmente magnificada y podría llevarle a aumentar la producción como respuesta a una demanda mucho mayor que la real.

Una de las técnicas para aliviar las consecuencias del efecto bullwhip o efecto látigo es mantener una información más transparente entre los diferentes actores de la cadena de suministro, de forma que eslabones en posiciones superiores de la cadena tengan acceso a la información de los puntos de venta y, por tanto, un conocimiento de la demanda real.

La optimización de las técnicas predictivas de abastecimiento se vería beneficiada con sistemas de almacenaje y estanterías metálicas más eficientes, que permitan niveles mayores de rotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com