ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficiencia De Mercado


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

Eficiencia de Mercado

En 1953 la Real Sociedad Estadística se reunió en Londres para discutir un interesante artículo . Su autor, Maurice Kendall, era un estadístico notable, y el tema de su estudio era el comportamiento de los precios de las acciones y mercancías. Su propósito era identificar ciclos regulares de precios, pero para su sorpresa, no pudo encontrar ninguno de tales ciclos. Parecía que los sucesivos cambios en el precio eran independientes de los anteriores. En otras palabras, los precios parecían seguir un camino aleatorio (random walk). La idea, sin embargo, no era totalmente nueva. Había sido propuesta en una tesis doctoral casi olvidada, escrita cincuenta y tres años antes por un francés, Louis Bachelier . Para la mayoría de los economistas la idea era sorprendente y extraña. Pasaron varios años para que comprendieran que este comportamiento de los precios es exactamente el que debía esperarse en cualquier mercado eficiente.

La eficiencia del mercado se puede definir en términos muy simples como la condición de un mercado en el cual los precios reflejan toda la información disponible. Si los precios siempre reflejan toda la información relevante, entonces sólo cambiarán cuando llegue nueva información. Pero la nueva información, por definición, no puede predecirse antes de que llegue (o no sería nueva información). Por lo tanto, las variaciones en los precios no se pueden predecir con anticipación, y las series de cambios en los precios deben ser aleatorios.

Una de las primeras clasificaciones de los niveles de eficiencia del mercado fue generada por Fama , quién argumentó que el mercado podía ser eficiente en tres niveles, dependiendo de la naturaleza de la información reflejada en los precios:

1. Forma débil de eficiencia: los precios reflejan la información contenida en los precios pasados. Esto significa que ningún inversionista puede obtener excesos de retorno (por sobre la rentabilidad esperada de mercado) utilizando reglas de inversión basadas exclusivamente en información de precios o rentabilidades históricas, como por ejemplo en el caso de la utilización de charts y análisis técnico.

2. Forma semi-fuerte de eficiencia: los precios reflejan la información contenida no sólo en los precios pasados, sino toda la información disponible en forma pública, como por ejemplo las memorias anuales, estados de resultados, noticias, etc. En este mercado, nadie puede obtener un exceso de rentabilidad utilizando reglas de inversión basadas en información públicamente disponible.

3. Forma fuerte de eficiencia: los precios reflejan toda la información, tanto pública como privada o información que puede ser obtenida a un costo, y ningún inversionista puede obtener un exceso de retorno utilizando esta información.

Se han desarrollado numerosos tests para probar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com