ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EFICIENCIA DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 4

LA EFICIENCIA DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS: LA MANO INVISIBLE

 Adam Smith en “La riqueza de las naciones” (1776): la competencia inducía a los individuos en la búsqueda de sus propios intereses privados, a fomentar el interés público, como si fueran conducidos por una mano invisible. Lo único que busca es su propia ganancia y una mano invisible lo lleva a promover un fin que no estaba en sus intenciones. Y ello no es necesariamente malo para la sociedad. Al buscar su propio interés a menudo promueve el de la sociedad más eficazmente que si realmente pretendiera promoverlo.

IMPORTANCIA DE TEORÍA DE A. SMITH

 Antecedentes en teoría mercantilista (riqueza se genera a partir de la acumulación de metales) de los siglos XVII y XVIII, con diferente visión sobre el papel del Estado. Para servir de la mejor manera posible a los intereses del pueblo era necesaria la intervención del Estado. Eran partidarios de una intervención firme para fomentar el comercio.

 Aunque algunos países se habían beneficiado del activo papel asumido por el Estado, otros, en donde se había mostrado más pasivo, también habían prosperado. Smith: ¿puede una sociedad conseguir que aquéllos a los que se les ha encomendado el gobierno busquen el interés público? Según la experiencia, aunque a veces los gobernantes adoptaban medidas que parecían compatibles con el bien público, otras seguían una política que no podía conciliarse con él. A menudo, perseguían sus propios intereses a costa del interés público.

SMITH SOSTIENE

 que no es necesario recurrir ni al Estado ni a ningún sentimiento moral para hacer el bien.

 que se sirve al interés público simplemente cuando cada individuo hace lo que redunda en su propio beneficio.

 que el egoísmo es una característica de la naturaleza humana mucho más persistente que la preocupación por hacer el bien, y por lo tanto, constituye una base más sólida para organizar la sociedad.

 que las personas tiene más probabilidades de saber con una cierta precisión qué les resulta bueno que saber qué es bueno para el interés general.

FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE SMITH

 si existe algún bien o servicio que la gente valora pero que actualmente no se produce, se estará dispuesto a pagar por él.

 los empresarios, en su deseo de hacer dinero, siempre están a la caza de esas oportunidades.

 si el valor que tiene un determinado bien para un consumidor es superior al coste de producción, el empresario tiene la posibilidad de obtener un beneficio, por lo que decidirá producirlo. Asimismo, si existe un método más barato para producir una mercancía que el que utiliza actualmente, el empresario que lo descubra podrá producirla a un precio más bajo que las empresas rivales y obtener así un beneficio (la búsqueda de beneficios por parte de las empresas es una búsqueda de métodos de producción más eficientes y de nuevas mercancías que satisfagan mejor las necesidades de los consumidores).

CONCLUSIONES DE TEORÍA DE SMITH

 ninguna comisión gubernamental tiene que decidir si debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com