ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Egresados Desempleados


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

Egresados Desempleados

Actualmente enfrentamos un problema económico en México el cual debemos de tomarle suma importancia, los egresados universitarios se quedan sin empleo aun teniendo su licenciatura, maestría e incluso doctorado. La probabilidad de tener un buen puesto después de terminar la carrera profesional esta por los suelos, la última década ha llegado a ser la más trágica de los últimos años. Es frecuente encontrar a un universitario que se gana la vida como taxista o como vendedor de cualquier cosa. La inversión hecha en la formación de capital humano no está funcionando de manera eficiente, ¿Pero a qué se debe esto?

El lento crecimiento de la economía nacional es de los principales factores por los que se sufre de este conflicto, desde la década de los 80’s a la actualidad se han presentado bastantes crisis que han dejado marcado a México, cada vez hay más universitarios egresados por la falta de empleo y en busca de este mismo quedándose con la única y desafortunada alternativa de ocuparse en lo que sea con tal de recibir un ingreso. Así mismo aun teniendo un trabajo correspondiente a la carrera que se estudió, los sueldos han bajado considerablemente a años anteriores en los que con una licenciatura, maestría o doctorado era casi seguro tener un empleo muy bien pagado.

No obstante existen otros factores por los que los profesionales siguen por las calles buscando un trabajo, es decir, no todos los profesionistas cumplen con los requisitos que se requieren y más importante, sin los conocimientos necesarios. Se le ha dado un gran valor a las instituciones de la que estos estudiantes egresan por lo que las escuelas privadas ‘’elite’’ han dejado de bajo a las escuelas de gobierno. Al momento en que dos egresados presenten su respectivo currículum en el que uno de ellos es de una escuela privada con un alto prestigio y mejores programas educativos y el otro de una institución de gobierno con programas inferiores, hay altas probabilidades que acepten al de la escuela particular de buen prestigio, de las 1900 escuelas que existen en México al rededor de 1260 pertenecen al sector privado, cabe mencionar que ‘’solo los más capacitados lograran acceder a las escasas oportunidades de empleo’’. Lo antes mencionado demuestra que no hay correspondencia entre el mercado laboral y el capital universitario que se genera en las universidades al mismo tiempo se confirma que la pobreza en México aumenta en niveles significativos.

Sin embargo, a pesar de que México no ha logrado sacar el desempleo adelante, existen carreras que hoy en día requieren de vacantes, siendo de las mejores pagadas. En primer lugar se encuentran los pilotos aviadores y navales, en segundo lugar a quienes se encargan de las relaciones públicas y en tercer lugar a los ingenieros en minas y metalúrgica , los anteriores mencionados son el top 3 de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com