ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Autores De Proceso Administrativo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 10

Henry Fayol

Nacido en el seno de familia burguesa, se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeñó el puesto de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault. En 1878 en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry ferdinan. Se jubiló en 1918. Es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportes realizados por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica. El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.

Para el la función de la administración se reparte entre la cabeza y las partes del cuerpo social.

El dividió las operaciones de las empresas en:

1.-Administrativas o de gerencia: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas

2.-Técnicas de producción: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.

3.-comerciales. Relacionadas con la compra, venta e intercambio.

4.-Financieras. Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

5.-Contabilidad. Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.

6.-Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes

Esta escuela es contemporánea a la de la Administración Científica, cuyo fundador fue Frederick Winslow Taylor.

Frederick Winslow Taylor.

Se le llama el padre de la administración científica, dedico sus esfuerzos a encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo ala vez de los estudios de los tiempos y movimientos.

Para la motivación del personal introdujo el sistema de incentivos de trabajo diferencial.

Consideraba que la motivación era indispensable para que los trabajadores dieran su máximo esfuerzo, con esto creo dos tipos de tarifas:

1. Si un trabajador obtiene una producción estándar, se le paga una tarifa independiente de su salario normal.

2. Si rebasa el estándar, se le remullera con la segunda tarifa, siendo mayor que la primera.

Para Taylor, la administración científica no es de ninguna manera un mero programa para alcanzar mayor eficiencia, como un control de costos, un sistema de bonos o primas; es en esencia, una revolución mental completa por parte de todos los que forman una empresa, y contempla ciertos aspectos:

1. Taylor considera que la aplicación del método científico a la administración Sirve para evitar y superar las aparentes dificultades que han existido siempre entre trabajadores y empresarios, sustituyendo esa rivalidad por la cooperación y la ayuda mutua.

2. Los incentivos promueven el interés del trabajador y la producción.

3. Estableciendo estándares de los métodos y condiciones de trabajo para Realizar las actividades.

4. Es necesario diferenciar las funciones del supervisor, de las del trabajador.

Su principal contribución fue demostrar que la administración científica no es un grupo de técnicas de eficiencia o incentivos, sino una filosofía en virtud de la cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo, a través del entrenamiento y de los tiempos y movimientos.

Los 4 principios de Taylor:

1. La organización científica del trabajo.

2. La selección cinética y la capacitación del trabajador.

3. Cooperación entre directivos y operativos.

4. División del trabajo entre administradores y operarios.

Dentro de sus principales aportaciones a la administración están los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos.

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS:

1.- Estudio de Tiempos y movimientos

2.- Selección de obreros

3.- Responsabilidad compartida

4.- Aplicación a la administración.

MECANISMOS ADMINISTRATIVOS:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com