ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Prueba Documental


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  3.644 Visitas

Página 1 de 3

QUE ES LA PRUEBA DOCUMENTAL PÚBLICA?

Como antecedente, el tipo de pruebas que se puedan ofrecer de cada recurso varia de conformidad con la Ley que lo regula; sin embargo, en el caso de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, son admisibles toda clase de pruebas, excepto la confesional de las autoridades. No se considera comprendida, en esta prohibición la petición de informes a las autoridades administrativas, respecto de hechos que consten en sus expedientes o de documentos agregados a ellos.

Relacionado con lo anterior, nos enfocaremos al tema de la Prueba Documental Pública en el Juicio de lo Contencioso Administrativo, misma que se define como el documento público que ha sido expedidopor un Juez u funcionario, servidor o empleado público que tenga facultad para darle validez, en el lugar donde el instrumento se haya autorizado.

Podemos señalar así que el documento público es aquel emanado de un funcionario o servidor público facultado por la ley para darle fe pública.

En cuanto a su valor probatorio, el documento público hace plena fe tanto entre las partes como respecto de terceros, mientras no sea declarado falso, de los hechos jurídicos que el funcionario público declara haber efectuado, visto u oído, siempre que estuviere facultado para hacerlos constar. Asimismo, hace plena fe de la verdad de las declaraciones formuladas por los otorgantes sobre la realización del hecho jurídico a que se contrae el instrumento, salvo que se demuestre la simulación.

Las pruebas documentales deben adjuntarse al escrito de demanda, por tal motivo, es requisito sine qua non aplicar lo conducente, puesto que de no ser así, las pruebas documentales ofrecidas con posterioridad no serán aceptadas por el Tribunal.

PARA QUE SIRVE LA PRUEBA DOCUMENTAL PUBLICA?

Como se comentó, son documentos públicos aquellos cuya formación está encomendada por la ley, dentro de los límites de su competencia, a un funcionario público revestido de la fe pública, y los expedidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones. La documental pública, consiste en la escritura, instrumento u otro escrito autorizado, según los casos, con que se prueba o confirma o corrobora una cosa y sirve para hacer constar una disposición o convenio o cualquier otro hechoy poderlo acreditar cuando convenga.

EJEMPLO PRÁCTICO DEL OFRECIMIENTO DE UNA PRUEBA DOCUMENTAL PÚBLICA.

Con fecha 25 de julio de 2011, el C. Ernesto Cordero Mendoza, Subdirector de Operaciones de la Unidad de Derechos de Autor y Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República, por instrucciones del Agente del Ministerio Público de la Federación, con sede en Manzanillo, Colima, giró oficio al Titular de la Aduana de México en esa Entidad, para que procediera a la inmovilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com