ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prueba Documental


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  5.592 Palabras (23 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 23

LA PRUEBA DOCUMENTAL

Generalidades del Documento. Definición

En materia probatoria se habla de la prueba por escrito o documental. Allí se engloba todo escrito: público o privado, en fin en cualquier instrumento en donde conste algo que constituya un esfuerzo intelectual sobre su contenido y su inscripción. En él se registran los hechos como ocurrieron y la forma como se manifestaron, por ello se considera como un testimonio humano que descubre un vínculo con el pasado. Debe agregarse que el acto que crea el documento no es representativo del hecho que se inscribe en él, sino que se limita a crear el vehículo de representación, que es ese documento; no existen documentos naturales (CARNELUTTI). En el documento hay una declaración o una manifestación intelectual del hombre, la cual se constituye en el contenido, independiente del acto de creación del medio de representación. No obstante, no se debe soslayar que el documento es una cosa que contiene una manifestación simbólica del ser humano (escrito o representativo) y que ha sido creada por un acto.

Notemos que el carácter representativo de documento brota en su etimología, ya que documenti deriva de docere, doceo, que significa enseñar o hacer conocer. Moderadamente la palabra documento se traduce por escrito o representado que expresa un acto humano.

Es una prueba preconstituida que tiene por objeto dejar constancia de un hecho o de una declaración anterior. En ella existe una declaración de voluntad, que puede ser unilateral o bilateral. En todo caso es un medio de uso humano para evidenciar situaciones de hecho en las que participa o vivencia de alguna manera. La prueba escrita ha tenido importancia en el derecho probatorio porque allí hay constancia de la existencia de determinados hechos, por ejemplo, el testimonio puede ser alterado por el tiempo, por la psiquis del individuo o diversas circunstancias sociales, humanas, culturales, políticas y económicas.

En la doctrina encontramos una cantidad apreciable de definiciones acerca del medio documental, lo que significa que ha sido polémico establecer una pacifica concepción, transcribiremos algunas de ellas:

EDUARDO PALLARES en su diccionario de derecho procesal civil dice: “documento es toda cosa que tiene algo escrito con sentido inteligible”. Se observa que lo reduce a la representación escrita.

SCHONKE nos dice que documento es “la materialización de un pensamiento mediante signos escritos corrientes o convenidos”. Construye la definición con el mismo fondo de la representación escrita.

ROSEMBERG que expresa que documento “es toda materialización del pensamiento”. Le confiere demasiada amplitud y coloca el problema del pensamiento”. Le confiere demasiada amplitud y coloca el problema en tener que definir qué puede entenderse por materialización por ejemplo, un sonido de acuerdo a la física es una forma de materia.

CARNELUTTI desde principio del siglo aceptó una amplitud del término documento y expresó que era: “todo lo que encierra una representación del pensamiento aunque no sea por escrito, y aun más, una representación cualquiera”. Esto significa que una fotografía , una grabación o un filme puede ser considerado como un documento.

CHIOVENDA, también le da una connotación amplia y dice que es “toda representación material destinada e idónea para reproducir una cierta manifestación del pensamiento”. Es una definición similar a la anterior.

LIEBMAN expresa que documento es “una cosa que representa o configura un hecho, en modo de dar a quien lo observa un conocimiento de él”. Nótese que tiene el mismo sentido que las definiciones de CARNELUTTI y CHIOVENDA, pero le añade la intencionalidad de enseñar o mostrar.

COUTURE define documento expresado que “es e objeto normalmente escrito, en cuyo texto se consigna o representa alguna cosa apta para esclarecerán hecho o se deja constancia de una manifestación de voluntad que produce efectos jurídicos”. Se aparta levemente d las concepciones anteriores, pero deja abierta la posibilidad de otras manifestaciones distintas a la escritura.

DEVIS ECHANDIA nos define documento como “toda cosa que sea producto de un acto humano, perceptible con los sentidos de la vista y el tacto, que sirve de prueba histórica indirecta y representativa de un hecho cualquiera”. Le asigna una utilidad de prueba, sin descartar que es representativa de un hecho de cualquier naturaleza.

Con base a lo expuesto podemos asumir como definición de documento todo objeto o materia en el cual se incorpora pensamiento humano mediante signos gráficos, simbólicos, de imagen o pictóricos con el objeto de representar hechos o actos jurídicos relevantes por sus consecuencias.

Naturaleza Jurídica

En cuanto a la naturaleza jurídica es un medio de prueba indirecto extraprocesal, pues, refleja una situación que sucedió en el pasado fuera del proceso. El maestro DEVIS ECHANDIA sostiene que es “un medio de prueba indirecto, real objetivo, histórico y representativo”, que en unas oportunidades puede ser declarativo y en otras, sólo representativo, que puede contener una confesión o simplemente una declaración testifical de terceros, pero siempre es extra procesal.

Precisamente con base a la configuración de la naturaleza jurídica se establece una clasificación en los siguientes términos: 1) representativo dispositivo en cuanto incorpora una declaración constitutiva, por ejemplo, “yo XXX doy en venta a ZZ un …”; 2) representativo testimonial que materializa una declaración de conocimiento o un simple acontecimiento que puede generar consecuencias jurídicas.

El Documento Público y el Documento Privado

Definiciones

La clasificación más común que se hace de documento es de público y privado. La distinción entre documento público y privado es tan importante que da lugar a otros tantos medios de prueba o formas de prueba. También tiene importancia esta distinción con relación a la materia penal por las consecuencias que se pueden generar, tanto de proceso como de penalidad.

Es conveniente hacer algunas aclaratorias previas, porque en nosotros es frecuente la discusión acerca de documento público y documento auténtico. Esto se debe a las incorporaciones que hicimos, de ciertos términos usados por la doctrina italiana en los códigos civiles anteriores al de 1942. Con la reforma de 1942 el legislador retornó a la concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com