ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos De Competencia De Empresas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 3. El mercado de competencias

Instrucciones:

1. Llena la siguiente tabla, mencionando un ejemplo de empresa para cada tipo de competencia estudiada y explicando sus características en la casilla correspondiente.

Competencia Empresa Características

Perfecta Las tortillerías Homogeneidad del producto, es decir que el producto ofrecido por cualquier vendedor es igual al que ofrecen todos los restantes.

Movilidad de los recursos, lo que implica, por ejemplo, que los trabajadores pueden mudarse de una región a otra, las materias primas están accesibles a todos en igualdad de condiciones, las empresas pueden entrar al mercado o salir de él, etc.

Transparencia de la información de los mercados, tal que los consumidores, las empresas y los propietarios de los recursos tengan un perfecto conocimiento de los datos económicos y tecnológicos relevantes para su actividad.

Monopolio Pemex Control total de la oferta de un producto.

Posibilidad de producir a un costo muy bajo el volumen suficiente para abastecer a todo el mercado a un precio rentable e inferior al de cualquier competidor.

Exclusividad otorgada por el gobierno para elaborar un producto o prestar un servicio, o bien, ejercicio del monopolio directamente por una empresa del estado

Oligopolio Televisa y TV Azteca Generan una fuerte tendencia a no respetarlos (a la traición), cuando así conviene a uno u otro participante.

También suele suceder en el oligopolio que una empresa sea líder en precios y los demás se vean precisados a seguirlo. O bien que se concreten acuerdos parciales entre sólo algunos de los oferentes.

Monopsonio La industria del armamento pesado o la obra pública. Existe un único comprador o demandante, en lugar de varios.

El precio de los bienes o servicios es determinado por el demandante, ya que al ser único, no posee mayor poder de mercado y los numerosos oferentes deben adaptarse a sus exigencias (Tanto en los precios como en las cantidades).

Oligopsonio Fabricantes de automóviles japoneses (Honda, Nissan, Mitsubishi, etc.)

Compañías de cacao ( Cargill, Archer Daniels Midland y Callebaut) Existe un número pequeño de demandantes en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado.

Los beneficios se concentrarían en los compradores (en la mayoría de los casos, estos compradores son intermediarios), pero no en los productores, los cuales ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com